La AP de Lleida confirma hoy una nueva condena de 2,5 años a Hasel, por amenazar a un testigo de un juicio
Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hásel.

La AP de Lleida confirma hoy una nueva condena de 2,5 años a Hasel, por amenazar a un testigo de un juicio

TRES DE LAS CINCO SENTENCIAS IMPUESTAS DESDE 2014 HAN SIDO POR AGRESIONES O INTENTO DE AGRESIÓN
|
18/2/2021 17:29
|
Actualizado: 19/2/2021 14:45
|

Esta nueva condena –confirmada por la Audiencia Provincial de Lleida– al rapero Pau Rivadulla, Pablo Hasel de nombre artístico, nada tiene que ver con sus canciones.

Son dos años y medio de cárcel por los delitos de obstrucción a la justicia, amenazar y maltrato de obra. Confirmada hoy por la Audiencia Provincial de Lleida. 

Le había sido impuesta en primera instancia por el Juzgado de lo Penal 3 de Lleida en el juicio celebrado en enero de 2020 en el que también le sancionó con una multa de 2.400 euros.

Los hechos por los que le vuelven a condenar ahora tuvieron lugar tras la absolución, en un juicio, a un Guardia Urbano de Lleida, que había sido acusado de supuestamente agredir a un menor.

La sentencia considera probado que el 16 de octubre de 2017, Hasel escribió en su cuenta de Twitter: «La Guardia Urbana de Lleida compró a este testigo falso para declarar contra un compañero al que le dieron brutal paliza. Han sido absueltos».

Y que el mensaje acompañaba una foto del testigo que había declarado en un juicio que se había celebrado por un delito leve.

Dos días después, añade la sentencia, ahora confirmada, Hasel, acompañado de un perro, se dirigió a ese testigo cuando estaba sentado en la terraza de una cafetería y le espetó: «¿Tú eres amigo de los urbanos? ¡Has visto lo que has hecho!», tras lo que intentó darle una patada que no le alcanzó.

Varias personas apartaron al rapero del testigo, al que le dijo: «Te mataré, hijo de puta, ya te cogeré».

En ese juicio, el Ministerio Fiscal solicitó un año y nueve meses de cárcel por obstrucción a la justicia, por presuntamente difundir la imagen del testigo en redes sociales, y de nueve meses más por supuestas amenazas.

La Justicia debe decidir, a la vista de esta última condena –que no es firme y que puede ser recurrida al Supremo– si Hasel debe cumplir esta nueva pena de prisión. 

CINCO CONDENAS, TRES DE ELLAS POR AGRESIONES O INTENTO DE AGRESIÓN

Esta es la quinta sentencia condenatoria contra Hasel, tres de ellas son por agresiones: la confirmada hoy por la  Audiencia Provincial de Lleida, una segunda por allanamiento de local, resistencia y desobediencia a la autoridad, dictada en 2018, y la tercera, esta de 2020, por haber agredido a un periodista de TV3 en una rueda de prensa, durante un encierro de estudiantes en la Universidad de Lleida.
Hasel lo empujó, lo insultó y le roció con un líquido de limpieza, por lo que fue condenado a seis meses de cárcel y a indemnizar al periodista con 12.150 euros.
Las otras dos condenas se produjeron, la primera, en 2014, por enaltecimiento del terrorismo, por el contenido de algunas de las letras de sus canciones. La Audiencia Nacional lo condenó a 2 años de cárcel, pero suspendió el cumplimiento del fallo durante tres años porque no superaba los dos años y carecía de antecedentes penales.
Sin embargo, Hasel volvió a delinquir de nuevo. Cometió otro segundo delito, por lo mismo, a lo que se unieron los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de su cuenta de Twitter. Fue en 2018. 
El castigo fue de dos años cárcel y 24.300 euros de multa que el Supremo redujo a 9 meses de prisión argumentando que los mensajes de Hasel se referían a ETA ya los GRAPO, bandas terroristas inoperativas desde hace años.

El rapero entró en prisión ayer por esta segunda condena, que al ser decisión del Supremo, era firme.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales