«Hay que implantar el principio de transparencia en la contratación predispuesta» para proteger a los consumidores, afirma la decana Gay
De izquierda a derecha, Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del ICAB; la decana del ICAB, Maria Eugènia Gay; y Cristina Vallejo, diputada de la misma Junta y responsable de formación. Los tres clausuraron el Congreso. Foto: ICAB.

«Hay que implantar el principio de transparencia en la contratación predispuesta» para proteger a los consumidores, afirma la decana Gay

En la clausura del Primer Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad’
|
19/2/2021 20:17
|
Actualizado: 22/2/2021 14:14
|

3.000 inscritos, 10 mesas redondas, 43 ponentes, 15 moderadores, 8 presentadores, 12 relatores, el Primer Congreso sobre el principio de transparencia en la contratación predispuesta y su proyección como valor transversal en la sociedad, ha llegado a su fin en la tarde de hoy con los objetivos cumplidos, con creces.

Con muchas creces.

Y con una conclusión clara: «Hay que implantar el principio de transparencia en la contratación predispuesta» en la legislación para proteger a los consumidores.

Lo ha materializado con estas palabras Maria Eugènia Gay, decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), entidad anfitriona de este evento internacional telemático que se ha visto en 11 países diferentes.

Durante la clausura del Congreso Gay ha destacado que la transparencia es un principio llamado a reforzar el Estado del Bienestar desde una óptica europeísta, asegurando, además, la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en los que toda la ciudadanía, en un ejercicio de responsabilidad colectiva, debe participar para seguir avanzando en la senda del progreso conforme a los ideales de la justicia, la igualdad y la concordia.

La decana del ICAB, Maria Eugenia Gay, durante la inauguración del Congreso, el jueves. Foto: ICAB.

Junto a Gay han participado en el cierre del Congreso han participado Jesús Sánchez, secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, un motor humano de transformación de realidades, y Cristina Vallejo, diputada de la misma Junta, responsable de formación del ICAB.

BLINDAJE DEL PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA

Sánchez ha subrayado que es fundamental un blindaje del principio de transparencia en la contratación predispuesta en todos los órdenes ‐tanto privado como público‐ como elemento nuclear para asegurar los derechos básicos de todas las personas consumidoras, así como proceder a regular con protocolos especiales los derechos de los consumidores vulnerables.

Y ha añadió que “el cambio que se está dando a nivel europeo, a través de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE] es ya la constatación del principio de transparencia como un valor o principio transversal para la ciudadanía o el consumidor, de ahí la necesidad que tenga una regulación central propia y específica”.

Vallejo, por su parte, ha destacado el alto interés que ha despertado este Congreso, el cual ha registrado más de 3.000 inscripciones; hecho que ha calificado de “todo un éxito”.

También ha agradecido las intervenciones de los más de ochenta participantes entre ponentes, moderadores y personalidades invitadas que en representación de diferentes ámbitos ‐desde la abogacía, judicatura, fiscalía, notariado, registradores y catedráticos universitarios‐ han hecho posible el desarrollo de este Congreso.

EL CONGRESO HA CUMPLIDO SUS OBJETIVOS

De acuerdo con el inspirador del Congreso, el exmagistrado de la Sala de lo Civil del Tribuanl Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, Javier Orduña, éste ha tenido una «indudable excelencia jurídica».

Y ha añadido: «Desde la base de ese altísimo nivel han quedado constatados dos presupuestos básicos, con los que arrancamos: uno, la transparencia es un principio o valor que hay que regular, que hay que normativizar para que tenga su máxima eficacia; y dos, la transparencia es un valor transversal y vital porque potencia la aplicación de derechos fundamentales como la libertad y la igualdad«.

Por lo que se refiere a las ciencias jurídicas, subraya, «es un valor general de nuestro ordenamiento jurídico. Sin duda alguna esta Primer Congreso ha supuesto un punto de inflexión y es un mensaje claro y alto para las fuerzas políticas, que son las que elaboran las leyes«.

“El valor del principio de transparencia es una realidad en el seno político de la UE, en el sentido que el modelo social de protección de los consumidores no se concibe sin este principio», ha remachado.

En el Congreso se ha afirmado que es preciso introducir normativamente el principio de transparencia en la contratación de seguros, un sector clave del mercado financiero, y ello debe hacerse tanto en las cláusulas limitativas como en las cláusulas delimitativas.

PREMIO CONGRESO DE TRANSPARENCIA 2021

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona como presidenta del Consejo de la Abogacía Catalana, y el vicedecano del ICAB, Joaquim de Miquel, han entregado el Premio «Congreso de Transparencia 2021» ‐galardón a través del cual se distinguen iniciativas jurídicas innovadoras en defensa de los derechos de la ciudadanía– a Miquel Sàmper, exdecano del Colegio de Abogados de Terrassa y actual consejero de Interior de la Generalitat de Cataluña.

Gay, ha destacado que “con este premio se quiere reconocer la trayectoria de Miquel Sàmper como abogado, por su compromiso y sensibilidad a la hora de hacer frente a las graves consecuencias derivadas de la crisis financiera mundial del año 2008, que le llevó ‐siendo decano del Colegio de Abogados de Terrassa‐a ser uno de los principales promotores de la primera Oficina de Intermediación Hipotecaria en España”.

De izquierda a derecha, el galardonado, Miquel Sàmper, la decana, Maria Eugènia Gay, y el secretario de la Junta de Gobierno del ICAB, Jesús Sánchez. Foto: ICAB.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política