Los cuatro desafíos a los que tiene que hacer frente el abogado del siglo XXI
Según Ana Iglesias, directora de Wenex, la introducción del Big Data, el Blockchain, la Inteligencia Artificial y la tecnología LegalTech.

Los cuatro desafíos a los que tiene que hacer frente el abogado del siglo XXI

|
19/2/2021 06:46
|
Actualizado: 19/2/2021 12:48
|

La pandemia ha acelerado la transición digital y en menos de cinco años la Cuarta Revolución Industrial será una realidad. En este escenario el interés por parte de las empresas hacia las prácticas sostenibles y la digitalización hacen necesaria la adquisición de nuevas competencias y habilidades.

Este es el gran reto al cual se enfrentan en 2021 las organizaciones jurídicas, obligadas a apostar por la digitalización para aumentar su eficiencia y productividad. El futuro está a las puertas y las únicas opciones son renovarse o desaparecer.

Pero para afrontar esta revolución hay que lidiar a menudo con la falta de conocimientos y competencias tecnológicas.

Para aportar soluciones y respuestas a los nuevos retos del mercado laboral, ADAMS Formación, centro con más de 60 años de experiencia en el sector, ha lanzado Wenex, una iniciativa de transformación digital cuya oferta consiste en la impartición de cursos diseñados e impartidos por profesionales expertos, avalados por instituciones de reconocido prestigio, y con un enfoque innovador y práctico.

¿Cuáles son los principales retos para el sector legal?

Según Ana Iglesias, directora de Wenex, «La trasformación digital nos brindará la posibilidad de innovar con menos esfuerzo. Asomarse a las tecnologías que mayor impacto estén teniendo en las profesiones jurídicas garantiza a las empresas mayor competitividad gracias al dominio de nuevas habilidades necesarias para la transición digital».

LOS PRINCIPALES DESAFÍOS PARA EL ABOGADO DEL FUTURO

Algunas disciplinas que transformarán las metodologías de trabajo de las organizaciones jurídicas son, según Ana Iglesias, la introducción del «Big Data», el «Blockchain», la Inteligencia Artificial y la tecnología «LegalTech».

INTRODUCCIÓN AL «BIG DATA»

El sector de la abogacía no puede prescindir del «Big Data», la ciencia que permite aprovechar todo el poder de los datos.

Para manejar toda la información a la que tenemos acceso hoy en día, el abogado debe conocer las fuentes, saber extraer los datos relevantes y aprender a analizar las métricas que más interesan a su empresa.

Solo de esta forma serán capaces de construir perfiles, aprovechar oportunidades de negocio, y prevenir y gestionar todos los riesgos legales derivados.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Según María Jesús González-Espejo, directora académica del programa «LegalTech» de Wenex, «Los abogados se benefician sobre todo de soluciones de Inteligencia Artificial basadas en machine learning y lenguaje natural, como, por ejemplo, las que son capaces de redactar contenidos, las que analizan documentos y extraen patrones y conclusiones o las que sirven para prestar servicios de asesoramiento a través de chatbots».

En cuanto a su aplicación en los despachos, la IA ya se está utilizando en la gestión del conocimiento para la anonimización de documentos o su clasificación, en procesos de «Due Diligence» [diligencia debida] y gestión de los contratos o bien para el diagnóstico y toma de decisión en ámbitos variados como el financiero, el de la gestión de clientes, el de la prevención del blanqueo de capitales o el de probabilística judicial.

«BLOCKCHAIN»

La verdadera revolución digital está representada por el «Blockchain», un registro público, compartido y encriptado que permite validar la información entre usuarios, sin intermediarios y de forma segura, gracias a la trazabilidad permanente de las operaciones.

Esta nueva tecnología que suele asociarse a las criptomonedas es en realidad una herramienta que garantiza seguridad y efectividad a cualquier empresa legal, pero su funcionamiento es complejo y precisa de competencias específicas.

Entre los beneficios más claros que el «Blockchain» puede aportar en el ámbito legal, González Espejo destaca “la trazabilidad, la inmutabilidad de las transacciones o de los registros de información realizados y, la completa transparencia de las operaciones, que podrán ser auditadas por todos usuarios de la red. Sin duda, la traza inmutable que dejan las transacciones en «Blockchain» supone un enorme avance de cara al desarrollo de aplicaciones que permitan automatizar la gestión de derechos (por ejemplo, los de propiedad industrial o intelectual)”.

«LEGALTECH»

Fue en 1979 cuando vio la luz en Estados Unidos UBIQ, el primer terminal conectado con las bases de datos de leyes y jurisprudencia de algunas bibliotecas del país. Desde entonces, la tecnología legal ha dado pasos de gigante y ahora LegalTech es una herramienta fundamental para la gestión del trabajo y la reducción de costes de cualquier organización jurídica que quiera aumentar su competitividad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales