Economía abre una consulta para favorecer la creación de empresas, expertos reclaman menos burocracia y más seguridad jurídica
Varios expertos explican sus propuestas de cara a fomentar más la cultura empresarial. Foto: EP.

Economía abre una consulta para favorecer la creación de empresas, expertos reclaman menos burocracia y más seguridad jurídica

Esta consulta pública estará abierta hasta el 19 de marzo
|
24/2/2021 06:48
|
Actualizado: 23/2/2021 21:52
|

Hasta el 19 de marzo está abierta la consulta pública realizada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de cara a incentivar la creación de empresas en España.

“Estas medidas pretenden, como recogen los antecedentes de la consulta, impulsar la inversión productiva, la innovación y la modernización de las empresas y, asimismo, modernizar el régimen de reestructuración empresarial para mejorar la viabilidad futura de las compañías”.

La consulta cita que España se sitúa en el puesto 30 de 190 en relación al clima de negocios, según el informe ‘Doing Business’ del Banco Mundial que alude al recorrido de mejora que existe.

El objetivo es agilizar la constitución de sociedades, reducir trámites, frenar la morosidad y buscar financiación alternativa para pymes y autónomos fuera del mercado bancario tradicional.

Expertos en derecho mercantil como Alex Llevat, socio de Roca Junyent; Javier Bustillo, socio de Andersen, y Carlos Guerrero, socio director de la plataforma tecnológica Attolon, explican sus propuestas de cara a fomentar más la cultura empresarial.

Recuperar la normalidad con las vacunas

Alex Llevat, socio de Mercantil de Roca Junyent, cree que la consulta pública abierta y las medidas que se plantean son positivas y sin duda contribuirán a facilitar la creación de empresas.

Sin embargo, cree que debería “simplificarse y facilitarse el trámite de obtención del Número de Identidad de Extranjero (conocido por NIE)”.

Explica que “es razonable que se exija este NIE tanto a las personas jurídicas que realizan inversiones en España como a las personas físicas que pasan a formar parte de consejos de administración de sociedades españolas pero los trámites para su obtención son extraordinariamente farragosos y lentos”, comenta.

Además, estos trámites deben realizarse presencialmente en la Agencia Tributaria (las personas jurídicas) y en las comisarías de policía (las personas físicas), algo que no se comprende por parte de los inversores extranjeros acostumbrados a realizar trámites digitalmente (además sucede que en esta época Covid-19 se han reducido sustancialmente las citas presenciales en las mencionadas dependencias tributarias y policiales)”, explica.

Para este jurista, “la solución actualmente pasa por el otorgamiento de poderes notariales especiales para que un apoderado en España pueda realizar estos trámites de obtención del NIE, pero tales poderes deben otorgarse en una notaría del país de origen, legalizarse con la Apostilla de La Haya, traducirse al castellano por traductor jurado, etc.”.

“En definitiva, la creación de las empresas será cada vez más rápida y sencilla pero si en tal creación participan extranjeros, los trámites relativos al NIE ralentizan todo el proceso de una manera considerable, lamentablemente”.

Alex Llevat, socio de Mercantil de Roca Junyent.

Alex Llevat destaca que “en estos momentos las dos principales medidas para que las empresas no se hagan todavía más pequeñas e incluso crezcan pasan por una financiación no costosa y, sobre todo, por recuperar lo antes posible su actividad normal sin restricciones, algo que podrá conseguirse con la vacunación en masa de la población”.

En cuanto a la morosidad empresarial, cree que el problema tanto es de empresas privada como de la propia Administración. «Deben buscarse medidas para reducir la morosidad empresarial pero, además, desde las Administraciones Públicas deben dar ejemplo y contribuir a la liquidez de las empresas pagando sus facturas en los mismos plazos máximos legales”.

“No puede ser que haya Comunidades Autónomas con plazos de pago a proveedores superiores a los 180 días tal y como, desgraciadamente, sucede en algunos casos hoy en día”, advierte.

Respecto a la financiación de las pymes en mercados alternativos, otra medida propuesta por el equipo de la ministra Nadia Calviño, cree que “es posible a pesar de que hoy en día el porcentaje de financiación alternativa por las Pymes es bajo, poco a poco irá incrementándose y recibiendo mayor acogida en el mercado”.

La importancia de la seguridad jurídica

En opinión de Javier Bustillo, socio del área de M&A de Andersen, “las empresas puedan crecer, pero necesitan certidumbre y seguridad jurídica por lo tanto cualquier medida que vaya en esa línea siempre es bienvenida”.

“Desde mi punto de vista, no es tanto dar u ofrecer cosas a las empresas sino más bien dejar que puedan desarrollar su actividad empresarial en un marco jurídico-económico sencillo, claro, previsible y estimulante”, comenta.

Bustillo recuerda que “no creo que sea tanto una cuestión de permitir un capital social de 1 euro, ya que la ley de apoyo a los emprendedores ya contempla la posibilidad de constituir una sociedad limitada de formación sucesiva y el uso que se ha dado a este formato ha sido muy residual”.

Este jurista es consciente que otro de los problemas es el pequeño tamaño de las empresas, una cuestión que debe resolverse para ser más grandes y más competitivas».

“Hay determinados movimientos empresariales que tienen que ocurrir por el deseo o la ambición de los empresarios, ya que hay muchas cuestiones que no se pueden solucionar con nueva regulación”.

Javier Bustillo, socio del área de M&A de Andersen.

Bustillo coincide con los expertos en la necesidad de una lucha más activa sobre la morosidad empresarial y sobre la financiación de las pymes considera que éstas “para que las pymes y los autónomos tengan acceso a los mercados alternativos tienen que ser atractivas para esos posibles inversores, ya sea por su situación actual o por su plan de desarrollo empresarial a futuro”.

Este jurista recuerda que “la inversión en Capital Riesgo crece cada año y lo seguirá haciendo porque en España se están haciendo las cosas muy bien y de forma muy profesional pero eso no significa que vaya a ser una herramienta accesible a cualquier empresa española”.

El problema de la burocracia

Por último, Carlos Guerrero, socio director de Attolon y experto en emprendimiento, destaca que de todas medidas, como de las anteriores que se propusieron, “echo en falta que todo esto se cumpla algún día”.

Este jurista recuerda que “llevamos leyendo este tipo de medidas desde hace 15 años y no se avanza en nada y, por otro lado, echo en falta el problema de la burocracia para la inversión extranjera en España. Es un problema muy grave, entre otros”.

Guerrero reconoce que “en los últimos 10 años se ha hecho un buen trabajo en relación a la financiación alternativa y el capital riesgo como opciones para hacer crecer a las empresas. Las empresas familiares comienzan a abrir el capital a inversores externos para financiar el crecimiento y la internacionalización”.

Carlos Guerrero, socio director de Attolon.

Sin embargo, agrega, “esta transición lleva un tiempo. En España el capital riesgo es relativamente joven. También podría ayudar, reducir la regulación en Europa y en facilitar un verdadero mercado único”, destaca.

Este experto en emprendimiento tiene claro que el problema de la morosidad empresarial que grava a las economías más débiles “se debe apostar por una legislación proactiva que sea el arma para poder solventar este problema endémico”.

Desde su punto de vista, las pymes ya están accediendo a los mercados alternativos de financiación “ya lo están haciendo y en esta década un porcentaje muy elevado de compañías lo harán, ya que la financiación bancaria seguirá disminuyendo, de manera que los balances de las empresas serán más sostenibles”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política