Firmas

La Unión Federal de Policía denuncia a Echenique ante la Fiscalía del Supremo por provocar al odio

La Unión Federal de Policía denuncia a Echenique ante la Fiscalía del Supremo por provocar al odio
Sobre estas líneas, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, contra el que la UFP ha dirigido su denuncia ante la Fiscalía del Tribunal Supremo.
26/2/2021 20:31
|
Actualizado: 01/3/2021 14:19
|

El secretario general del sindicato Unión Federal de Policía (UFP), Víctor Manuel Duque León, ha denunciado al diputado por Unidas Podemos Pablo Echenique Robba, ante la Fiscalía del Tribunal Supremo –por ser aforado– por un supuesto delito de provocación al odio, la violencia y la discriminación, tipificado en el artículo 510 del Código Penal.

La base de la denuncia fueron las manifestaciones vertidas por Echenique en Twitter en apoyo de las manifestaciones callejeras en apoyo del rapero Pablo Hasél, condenado a nueve meses de prisión y encarcelado, para su cumplimiento, por un delito de enaltecimiento al terrorismo e injurias a la corona. 

«Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol», escribió Echenique en la cuenta de su red social el 17 de febrero pasado cuando estaban teniendo lugar los altercados en Madrid y Barcelona, en los que se produjeron grandes daños a los negocios, con rotura de escaparates, saqueos, quema de contenedores, etc. 
Este sindicato pone el acento de su denuncia apuntando a las actitudes fuera de lugar del responsable político de Podemos en el Congreso, respecto a la violencia radical desatada en las calles, en señal de protesta por la encarcelación de Hasél.

«Es evidente que el señor Echenique respalda con esta publicación los altercados producidos el día anterior [16 de febrero] y alienta a que los mismos se mantengan, provocando enfrentamientos violentos sucesivos entre los manifestantes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado», se puede leer en la denuncia suscrita por Duque León.

Unos altercados que se repitieron a lo largo de varios días con episodios de ‘extrema violencia, con cuantiosos daños materiales y funcionarios policiales heridos de diversa consideración’, denuncia la UFP ante la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Desde este sindicato consideran inadmisible, los actos violentos que se han sobrevenido por el caso Hasél.  Así lo han hecho constar  en su denuncia ante el alto tribunal.

Estos policías recuerdan al diputado de Podemos que, cuando se sobrepasan los límites de la dignidad humana, de valores fundamentales reconocidos en la Constitución, -asuntos de igualdad o discriminación-, cuando las acciones derivan hacia el odio y violencia, incluso, independientemente de la libertad de expresión, sino en relación al cauce utilizado por los ciudadanos pro-activos hacia Hasél, rompiendo, literalmente las ciudades y atacando a policías, estaríamos ante tipos penales, hechos punibles, como el odio, aplicables al vandalismo acaecido en numerosos altercados, en los que los agentes de la autoridad, se han visto agredidos en el cumplimiento de sus funciones, han sido agraviados en el marco de su deber de mantener el orden social.

La UFP recuerda que el mandato constitucional de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades.

«Las conductas que atentan contra la igualdad, como los delitos de odio y la discriminación, ponen en serio peligro la normal convivencia», recuerdan.

Por estos lamentables actos vandálicos contra los policías por parte de los manifestantes, por azuzar en Twitter estas peleas, Echenique, se encuentra en el epicentro de esta denuncia social, ejercitada por el sindicato UFP.

Echenique, continúa sin pedir perdón por sus nefastas declaraciones en Twitter.

Otras Columnas por María Montero:
Últimas Firmas
  • Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
    Opinión | Sostenibilidad: un suma y sigue para las empresas
  • Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
    Opinión | Mocro Maffia y micro justicia
  • Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
    Opinión | CDL: El pleito de M&A más complejo y largo de la Historia: La compra de Autonomy por Hewlett-Packard (V)
  • Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
    Opinión | Entidades especializadas en las ejecuciones civiles: la eficiencia de exportar un modelo de éxito
  • Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano
    Opinión | Un abogado civil en la corte militar: el caso de Cerro Muriano