El CGPJ nombra a 6 altos cargos judiciales pese a las pretensiones de Marlaska
El ministro se ha mostrado "convencido" de que el acuerdo para la renovación del Consejo está "próximo" y ha sostenido que "no es el momento" de realizar nuevos nombramientos en un órgano que ha "prorrogado por más de dos años su tiempo de vigencia". Foto: EP

El CGPJ nombra a 6 altos cargos judiciales pese a las pretensiones de Marlaska

Deja para el próximo pleno otros dos nombramientos en el Tribunal Supremo, uno de la Sala de lo Civil y otro en la Sala de lo Social
|
04/3/2021 14:20
|
Actualizado: 04/3/2021 19:24
|

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha realizado hoy los nombramientos de 6 altos cargos judiciales, pese a las pretensiones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de que no lo hiciera.

Ha dejado para el próximo pleno otros dos nombramientos en el Supremo, uno de la Sala de lo Civil y otro en la Sala de lo Social.

El ministro hizo el llamamiento esta mañana, en una entrevista en RNE, en la que se ha mostrado «convencido» de que el acuerdo entre para la renovación del órgano de gobierno de los jueces está «próximo» y ha sostenido que «no es el momento» de realizar nuevos nombramientos en un órgano que ha «prorrogado por más de dos años su tiempo de vigencia».

Ha pedido al CGPJ que sea «consciente de que en estos momentos», y para «garantizar» su vigencia, debería evitar realizar «más nombramientos», más aun teniendo en cuenta que hay «una reforma legislativa muy avanzada» que busca «limitar» sus «competencias una vez expirado el mandato».

El Consejo General del Poder Judicial decidió el pasado jueves aplazar a hoy estos nombramientos, y se convocó un Pleno extraordinario para las 10.00. Este asunto fue estudiado la semana pasada por el Pleno a petición de ocho vocales.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, había acordado no incluirlos en ese pleno debido a la posible renovación del órgano de gobierno de los jueces, como hizo también en dos anteriores ocasiones cuando parecía que la renovación se iba a producir de forma inminente.

LOS ALTOS CARGOS NOMBRADOS

El CGPJ ha nombrado al magistrado Antonio García Martínez para la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, donde ocupará la plaza que quedó vacante tras la jubilación de Eduardo Baena Ruiz. Ha obtenido el voto de trece de los 21 vocales.

Siete vocales han votado en blanco.

También se había presentado candidata al puesto la magistrada Mónica García de Yzaguirre.

El magistrado Ignacio José Subijana Zunzunegui ha sido nombrado nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cargo en el que sustituye a Juan Luis Ibarra Robles, que lo desempeñó hasta su jubilación, en junio del pasado año.

Subijana Zunzunegui, que en la actualidad preside la Audiencia Provincial de Gupúzcoa, ha sido elegido en segunda votación con el apoyo de trece de los veintiún miembros del Pleno.

El magistrado Juan Luis Lorenzo Bragado es el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, cargo en el que sustituirá a Antonio Doreste Armas, cuyo mandato venció en septiembre de 2019.

Bragado, actualmente titular del Registro Civil exclusivo número 1 de Santa Cruz de Tenerife, ha sido elegido en segunda votación con el respaldo de 13 de los 21 miembros del Pleno.

También se había presentado al puesto el magistrado de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria Pedro Joaquín Herrera Puentes, que ha recibido un voto, y ha habido siete votos en blanco.

Es la segunda vez que el Pleno del CGPJ aborda el nombramiento para cubrir la presidencia del Tribunal Superior de Justicias de Canarias. En la primera ocasión, el 28 de noviembre de 2019, el Pleno devolvió la terna de magistrados a la Comisión Permanente al no conseguir ninguno de los candidatos la mayoría requerida en las cuatro votaciones realizadas.

La magistrada Garbiñe Biurrun Mancisidor ha sido reelegida presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que tendrá así un tercer mandato de esta Sala que preside desde 2009.

Biurrun ha obtenido 12 de los 21 votos del Pleno, frente a uno recibido por magistrado Jesús Pablo Sesma de Luis, mientras que siete vocales han votado en blanco.

Otros dos votos han sido para el magistrado Pablo Sesma de Luis, que también se postuló al puesto.

El magistrado José Antonio Vega Bravo ha sido nombrado nuevo presidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, cargo en el que sucederá a José Ramón González Clavijo.

Vega ha obtenido 14 de los 21 votos del Pleno. Siete vocales han votado en blanco.

El magistrado de la Audiencia Provincial de Almería Luis Miguel Columna Herrera ha sido nombrado presidente de este órgano judicial, cargo en el que sucederá a María Lourdes Molina Romero.

Ha obtenido 13 votos.

El también aspirante Juan Antonio Lozano López ha obtenido uno y los otros siete vocales han sido votos en blanco.

Se ha retirado del orden del día los puntos relativos a la provisión de otros dos plazas en el Supremo, en sus salas de lo Civil y de lo Social, que eran las que suscitaban mayor división.

Fuentes del órgano de gobierno de los jueces han señalado que estos dos nombramientos, junto a otros dos también del Supremo, tratarán de realizarse en el pleno ordinario de este mes, fijado para el 25 de marzo.

Noticias relacionadas:

AJFV y FJI censuran que PSOE y PP ‘se repartan las sillas del CGPJ’, mientras que APM y JJpD esperan que se respeten los principios de mérito y capacidad

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial