El TSJM valida la prohibición de manifestarse en Madrid el 7 y el 8 de marzo, ante el riesgo de contagios masivos
La Justicia ha suscrito, con la desestimación de los recursos presentados, la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid: Prohibido manifestarse porque las concentraciones aumentan el riesgo de extender y aumentar la pandemia. Foto: EP.

El TSJM valida la prohibición de manifestarse en Madrid el 7 y el 8 de marzo, ante el riesgo de contagios masivos

|
07/3/2021 01:45
|
Actualizado: 08/3/2021 13:40
|

No habrá manifestaciones multitudinarias ni en Madrid capital ni en la Comunidad de Madrid hoy domingo, 7 de marzo, cuando se celebra el día de la mujer trabajadora. Tampoco mañana, 8, lunes.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considera que, en estos tiempos de pandemia, debe prevalecer el derecho a la vida y a la salud pública sobre el derecho de reunión, argumentado por las organizaciones convocantes Feministas del Barrio de Fuencarral-El Pardo, Consejo de la Mujeres de la Ciudad de Madrid, el Fórum de Política Feminista de Madrid y Camila Banderas Briceño. 

El tribunal, formado por los magistrados de la Sección Décima María del Camino Vázquez Castellanos, Francisca Rosas Carrión, Rafael Botella y García Lastra y Paloma Santiago Acuña, desestima, en tres sentencias consecutivas –la 184/2021, la 185/2021, y la 186/2021–, redactadas ayer tarde-noche, los recursos interpuestos contra la resolución del 3 de marzo pasado del delegado del Gobierno de Madrid, Juan Manuel Franco, prohibiendo las manifestaciones por razones de salud pública.

Previamente, la Fiscalía de Madrid se había pronunciado en el mismo sentido que el delegado del Gobierno. 

La manifestación de Feministas del Barrio de Fuencarral-El Pardo había sido prevista para hoy entre las 15 y las 20 horas en el Parque de la Vaguada de Madrid.

Las del Consejo de la Mujeres de la Ciudad de Madrid, el Fórum de Política Feminista de Madrid habían sido fijadas para dos días, hoy 7 de marzo,  a las 12 de la mañana, en la Plaza de Guardias de Corps de Madrid,  y mañana 8, entre las 17 y las 21 horas, en la Plaza del Callao, también en la capital.

La de Camila Banderas Briceño había sido organizada para hoy, también, entre las 12.30 y las 14.30 en el Bulevar de Peña Gorbea, Madrid.

El tribunal refiere todo el despliegue legal contra la pandemia y las declaraciones de ministros, incluyendo a la portavoz del Gobierno, que el 2 de marzo, hizo un llamamiento para que no hubiera concentraciones masivas ni manifestaciones por el mencionado riesgo de contagio masivo.

«Estas reuniones comunicadas, aun siendo mayoritarias, coinciden en esos días con otras por distintos motivos pero amparados por los mismos derechos. En tan solo tres días (sábado 6, domingo 7 y lunes 8 de marzo), en la Comunidad de Madrid, han sido convocadas un total de 104 manifestaciones/concentraciones con distintos objetos (la mayoría relacionadas con el día Internacional de la Mujer), distintas ubicaciones y número de participantes (desde 25 personas en las más pequeñas hasta 10.000 en la más grande)», dicen las tres sentencias.

«Un número de reuniones previstas muy superior al de la media semanal en la Comunidad de Madrid (suele haber unas 70 en toda la semana). Este dato indica la intención de las manifestantes de salir a las calles de forma masiva, no solo por lo expresado por la propia Plataforma 8-M, sino por el hecho concreto del número de convocatorias comunicadas para realizar en tan solo tres días (75 relacionadas con el citado objeto)», añaden.

Sentencia 184.2021 

Sentencia 185.2021 

Sentencia 186.2021

ALTO RIESGO DE CONTAGIOS

El tribunal deja muy claro que se desconoce el número de personas que podrían concentrarse, la gran movilidad de personas que eso implica y subraya el alto riesgo de contagios, tanto en los desplazamientos como en las concentraciones. 

Y subraya: «Teniendo en cuenta la intencionalidad de los colectivos convocantes, de ejercer su derecho a manifestarse en las calles (es el único formato de reivindicación recibido), buscando un gran número de reuniones en diferentes lugares y teniendo en cuenta las circunstancias epidemiológicas actuales (niveles altos de incidencia y la aparición de las nuevas cepas de COVID), así como los informes que vienen emitiendo las autoridades sanitarias, la celebración de estas concentraciones eleva el riesgo de contagios de una manera exponencial».

La situación en el ámbito de la Comunidad de Madrid, pese a la relativa mejoría de los datos epidemiológicos, sigue siendo de riesgo alto, siendo esta Comunidad Autónoma una de las tres cuya tasa de incidencia acumulada sigue siendo la mayor, afirman.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales