Alberto Cabello (AJA): «Vamos a luchar contra las prácticas abusivas de algunos despachos a través del Estatuto del becario»
Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid

Alberto Cabello (AJA): «Vamos a luchar contra las prácticas abusivas de algunos despachos a través del Estatuto del becario»

EN LA INAUGURACIÓN DEL PRIMER CONGRESO DE LA ABOGACÍA JOVEN DE MADRID
|
08/3/2021 06:51
|
Actualizado: 08/3/2021 13:22
|

Este 8 de marzo se inaugura el I Congreso Abogacía Joven de Madrid, que durará cinco días y en el que está prevista la asistencia online de más de 4.000 asistentes.

Organizado por la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid (AJA), el encuentro persigue preparar a las nuevas generaciones ante los retos del mundo de la abogacía; máxime en un contexto donde la formación de muchos letrados se ha visto limitada a consecuencia de la pandemia. Alberto Cabello, presidente de AJA, reflexiona sobre la situación actual del colectivo al que representa.

El I Congreso de la Abogacía joven de Madrid tiene lugar un año después de la declaración del primer estado de alarma. ¿Qué papel ha desempeñado AJA durante la pandemia para continuar atendiendo los intereses del colectivo?

Desde AJA Madrid hemos intentado ayudar a los jóvenes abogados y a los estudiantes no sólo para que puedan seguir aprendiendo, sino también para orientarles laboralmente y servirles de apoyo en un momento de gran incertidumbre.

¿En qué cuestiones ha centrado la asociación su actuación durante este tiempo?

La pandemia y el confinamiento nos dejó a todos en estado de shock, desde AJA Madrid nos centramos en procurar una información actualizada sobre las medidas que se estaban adoptando y los juzgados que estaban suspendiendo señalamientos.

La labor más importante que hemos realizado ha sido un programa formativo totalmente gratuito para garantizar que los jóvenes abogados y estudiantes pudiesen seguir formándose, también hemos sacado adelante congresos online y cursos formativos como el Programa Lidera tu Futuro.

¿Han evaluado el impacto que está teniendo la pandemia en la proyección laboral de los jóvenes abogados?

Los abogados jóvenes están siendo uno de los colectivos más afectados por la pandemia, estamos especialmente preocupados de que se mantengan al menos unas condiciones laborales mínimas, para lograrlo estamos trabajando en el proyecto del Estatuto del becario que presentaremos en unos meses.

¿Cree que la celebración del congreso contribuye a compensar la parte de formación y contacto con la profesión que se ha visto limitada por la situación actual?

Sin duda alguna, contaremos con magníficos ponentes y trataremos de darle un tono lo más cercano posible, para que la experiencia de los asistentes sea la mejor posible. Este Congreso lo hemos preparado para darles un mayor dinamismo y protagonismo a los asistentes, a través de sesiones mentoring para ayudarles a maximizar sus oportunidades laborales.

«Estamos especialmente preocupados de que se mantengan al menos unas condiciones laborales mínimas»

Además de la formación teórica, han organizado sesiones de «mentoring» con abogados y expertos de reconocido prestigio. ¿Qué importancia atribuye a esta labor de enseñanza?

Es fundamental tener de referencia a un abogado/a que sea un mentor para nosotros, los conocimientos teóricos se asientan durante la carrera y el máster de acceso y la experiencia laboral es la práctica que realizamos día a día e intentamos mejorar, pero un mentor nos ayuda a profundizar para que seamos mejores profesionales, puede enseñarnos nuevos enfoques y técnicas que podemos incorporar para que seamos mejores abogados.

Desde algunos sectores señalan que la irrupción tecnológica y de nuevos servicios legales sitúa en un plano de igualdad a los letrados jóvenes y a los más experimentados. ¿Coincide con esta visión?

Se está produciendo una verdadera revolución tecnológica en el mundo de la abogacía, la digitalización y la necesidad de transformar nuestros despachos para que todo esté en la nube hace que la tecnología y las herramientas Legaltech supongan una ventaja competitiva para los jóvenes que están más acostumbrados al manejo de estas herramientas.

Todos los sectores se han tenido que adaptar al cambio, la abogacía no es ajena a ese cambio en la forma de trabajar y de relacionarnos con nuestros clientes. Sin embargo, hay que centrarse en las bondades que ofrece la innovación para automatizar procesos que den mas tiempo al abogado a sus escritos y estrategias procesales.

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el nuevo Estatuto General de la Abogacía Española. ¿Considera que el texto aborda de forma convincente las problemáticas del colectivo?

Considero que es una actualización importante de la situación en la que se encuentra el abogado hoy en día, dándole importancia en materia de consumidores y al uso de medios telemáticos.

¿Qué valoración hacen desde la AJA de la propuesta de cambiar el examen de acceso por una prueba práctica?

Puede ser acertada en la medida de que los másteres de acceso se vayan enfocando más a la práctica jurídica, la resolución de un caso práctico o la elaboración de un dictamen considero que es un buen ejercicio para evaluar las capacidades técnicas y prácticas del estudiante que aspira a convertirse en un buen abogado.

¿Qué nuevas habilidades deben aprender los abogados que dan sus primeros pasos en plena transformación digital?

Cada vez hay nuevas herramientas Legaltech que pueden ayudarnos a ser más eficientes en nuestro día a día. En primer lugar, deben ser resilientes porque deben adaptarse a los cambios que se estén sucediendo, la mejor manera para ello es que tengan inquietudes por los cambios que se están implementando no sólo en la forma de trabajar de los abogados, sino también en la propia Administración de Justicia.

Lo más importante es que no tengan miedo a la tecnología, de hecho acabamos de lanzar junto a Derecho Práctico una nueva Guía Legaltech con las últimas novedades en transformación digital para los abogados.

¿La creciente precariedad amenaza a la profesión?

Amenaza la dignidad de la profesión, sobre todo por el modelo de negocio de algunos despachos vamos a luchar contra las prácticas abusivas a través del Estatuto del becario.

De igual manera, con esta crisis muchos jóvenes abogados han tenido que cambiar su situación a no ejercientes, desde la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid queremos que conseguir que los abogados no ejercientes también puedan formar parte de la agrupación para poder.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales