El SUP se concentra frente al Congreso para denunciar ‘la situación de desamparo institucional que sufren los policías’
Una representación del sindicato, de 19 agentes, se ha concentrado ante la Cámara de 9.00 a 11.00 para solicitar "el respaldo de los políticos a sus reivindicaciones".

El SUP se concentra frente al Congreso para denunciar ‘la situación de desamparo institucional que sufren los policías’

"Urge reconocer la situación de los agentes que sufren el hostigamiento independentista en Cataluña, garantizar el derecho a la promoción de todos los policías, y cumplir íntegramente el acuerdo de equiparación salarial", destaca
|
12/3/2021 14:42
|
Actualizado: 12/3/2021 15:01
|

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) se ha concentrado hoy ante el Congreso de los Diputados, coincidiendo con la celebración de la Comisión de Interior, para denunciar «la situación de desamparo institucional que a diario sufren los policías en su trabajo».

Destaca que «urge reconocer la situación de los compañeros que sufren el hostigamiento independentista en Cataluña, garantizar el derecho a la promoción de todos los policías, y cumplir íntegramente y de una vez por todas el acuerdo de equiparación salarial,» entre otras cosas.

«Consideramos que se está dando la espalda a más de 60.000 policías», ha denunciado en declaraciones a Confilegal el portavoz de este sindicato, Carlos Morales Márquez.

«Forzados a dar lo mejor de nosotros durante esta larga pandemia, los policías vemos que no se atienden las peticiones que desde el SUP llevamos reivindicando desde hace meses al Ministerio del Interior», explica Morales, y hace hincapié que son «los policías de todos», y necesitan «el respaldo político también de todos».

Carlos Morales, portavoz del SUP.

El SUP exige que «no se frustren» las carreras profesionales de los agentes y «se proteja a los que trabajan bajo las condiciones más duras».

También reclama que «se garantice que nunca más se cometerán injusticias» con los salarios de los policías.

Por otra parte, el portavoz del SUP ha vuelto a denunciar que uno de los partidos que forman parte del Gobierno «anime, apoye y se solidarice con quienes están protagonizando disturbios en Madrid y en otras ciudades de nuestro país», tras respaldar el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, las protestas en las calles contra la encarcelación del rapero Pablo Hasél.

Explica que desde el sindicato echan «en falta todavía» que el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska «conteste a Echenique de una forma rotunda».

Este sindicato ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo el tuit de Echenique , y se ha querellado contra la abogada del rapero condenado, Alejandra Matamoros, «ante sus ataques a la Policía Nacional», por supuestos delitos de injurias y calumnias.

Se ha concentrado un número reducido para respetar las medidas anti-Covid.

Reclaman que el turno 6×6 -un turno de trabajo de dos tardes, dos mañanas y dos noches y luego un día de saliente y cinco de libre- se quede de forma definitiva.

LAS REIVINDICACIONES DE ESTE SINDICATO

El SUP pide que se extienda la moratoria en la adaptación de titulaciones para ascender «hasta que Interior cumpla con sus promesas de facilitar las convalidaciones de formación o el Centro Universitario de Formación de la Policía sea una realidad tangible».

«Hace cinco años se firmó junto con el Gobierno de entonces que se iban a pedir unas titulaciones para poder ascender internamente y se van a empezar a pedir para los ascensos internos este tipo de titulaciones, pero la administración no ha hecho su parte, que era crear ese centro de estudios policiales, por lo que solicitamos que se haga una moratoria para no ir pidiendo estos títulos mientras el Centro Universitario de Formación de la Policía no esté en funcionamiento», explica el portavoz del sindicato.

Desde el SUP también destacan «la apremiante necesidad de dotar de incentivos profesionales y económicos a las plantillas de Cataluña, acosada por el independentismo, y de otras regiones que soportan la presión de las bandas organizadas de criminales como el Campo de Gibraltar».

Además, el sindicato exige el «cumplimiento íntegro los acuerdos de equiparación salarial», que se firmó en 2018. Señala que ya ejecutada la parte económica, con un aumento de un 19% de las nóminas de los policías, «es hora de cumplir con las cláusulas que permiten el regreso de compañeros en segunda actividad, o garantizar que no se repitan las desigualdades salariales con otros cuerpos policiales a través de la Ley de Retribuciones».

Asimismo, reivindica la reclasificación de la Escala Básica en el grupo B con el incremento para las pensiones, o que se reduzca el número de complementos específicos singulares para igualarlos entre compañeros de la misma categoría, «dos antiguas propuestas del SUP, todavía pendientes».

Por último, «velando por la salud de los compañeros», insiste en que se mantengan los turnos 6×6 para los servicios de 24 horas, que son «los que más solicitan los agentes».

«Es un turno de trabajo de dos tardes, dos mañanas y dos noches y luego un día de saliente y cinco de libre», explica Morales.

Afirma que «ha quedado demostrado, al recuperar esos turnos durante la pandemia, que son menos dañinos para la salud y favorecen las medidas anti-Covid».

Desde el SUP agradecen a las formaciones políticas que les han recibido como interlocutores de todos los policías, su disposición a promover las solicitudes del sindicato ante el Gobierno.

«No obstante, es hora de recordarles las necesidades y derechos de los policías y denunciar la situación de desamparo institucional bajo la que trabajan mientras no se solucionen esos problemas», reitera este sindicato.

«En definitiva, reclamamos protección y respaldo a los policías», concluye su portavoz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política