Al menos 5.000 médicos han sido agredidos en los últimos 10 años, unos 440 en 2020
El año pasado las agresiones se produjeron fundamentalmente en la Atención Primaria y no tanto en hospitales.

Al menos 5.000 médicos han sido agredidos en los últimos 10 años, unos 440 en 2020

Así lo denuncia el Observatorio Nacional contra las Agresiones, de la Organización Médica Colegial (OMC)
|
15/3/2021 10:55
|
Actualizado: 15/3/2021 11:06
|

El Observatorio Nacional contra las Agresiones, de la Organización Médica Colegial (OMC), ha registrado en desde 2010 un total de 5.037 agresiones a médicos.

Según ha informado, en 2020 se comunicaron 441 casos, y el 90% de las agresiones fueron en forma de amenazas e insultos.

El Observatorio contra las Agresiones presentó el pasado viernes el informe de 2020 e hizo balance de los datos de la última década, recogidos a través de los 52 Colegios de Médicos de España.

El acto se hizo en el marco del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra el 12 de marzo desde 2018.

En él intervinieron los doctores Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC; Gaspar Garrote, coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones; Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica; así como Javier Galván, interlocutor policial macional Sanitario de la Policía Nacional.

De izquierda a derecha: José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC; Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial; y Gaspar Garrotecoordinador del Observatorio.

La corporación médica ha puesto en marcha un curso para prevenir las agresiones a los profesionales sanitarios; en la imagen representantes de las organizaciones organizadoras: la OMC, la Policía Nacional y la Fundación Mutual Médica.

En concreto, en 2020 se comunicaron 441 casos, frente a los 677 notificados en 2019, lo que significa un
descenso del 35% respecto al año anterior, que había registrado la cifra más alta de los últimos diez años, con 677.

Evolución total de agresiones comunicadas a los Colegios de Médicos en la última década, en los 10 años de vida del Observatorio. Fuente: Observatorio

Evolución de las colegiaciones y agresiones. Fuente: Obsevatorio contra las Agresiones a médicos de la OMC.

Distribución de agresiones por sexo. Fuente: Observatorio

Evolución de las agresiones según sexo. Fuente: Observatorio

Comunicaciones de agresiones por cada mil médicos colegiados en 2020. Fuente: Observatorio

Según ha explicado el doctor José María Rodríguez Vicente, estas cifras podrían tener su explicación en la situación vivida durante el primer estado de alarma y el confinamiento entre marzo y junio de 2020.

De todas las agresiones sufridas, el 57% corresponde a mujeres frente al 43% de los hombres, un dato que consolida la tendencia de los últimos cinco años.

Uno de los datos más relevantes de las estadísticas de 2020 es el importante aumento de las agresiones registradas dentro del ámbito de la Atención Primaria, que supone más de 50% de los casos (52%) frente al 43% del año anterior, seguido del ámbito hospitalario (17%), urgencias de Atención Primaria (10%) y urgencias de hospitales (9%).

EL INFORME COMPLETO

NUEVE DE CADA 10 SE PRODUCEN EN FORMA DE INSULTO Y AMENAZA 

En nueve de cada diez casos se produjeron insultos y amenazas, mayoritariamente a mujeres (60%), mientas que el 10% restante fueron agresiones que acabaron en lesiones físicas, sufriéndolas a la par hombres y mujeres.

Respecto a 2019 destaca el incremento de los insultos (+10%).

En 2020, y debido a la situación derivada de la pandemia por el coronavirus, el 29% de las agresiones registradas se realizaron por vía telefónica o telemática, frente al 71% restante.

El Observatorio explica que este nuevo contexto sanitario y asistencial ha provocado un cambio respecto a la consecuencia de las agresiones que en 2020 fueron mayoritariamente no físicas (56%) frente al 44% de las físicas, invirtiendo la tendencia por primera vez en los últimos años.

También destaca que cada vez más profesionales reciben apoyo por parte del centro de trabajo. En 2020, el 57%, lo que supone casi el doble de los datos que se registraban en 2011 y 2012.

Acerca de las agresiones que han conllevado una baja laboral, se observa una línea estable en los últimos años que en 2020 registró un porcentaje del 17%, un dato ligeramente superior al alcanzado en 2019 (15%).

Según informa el Observatorio, el 40% de las agresiones se producen por discrepancia con la atención médica recibida, y un 7% motivadas específicamente por causas relacionadas con la COVID-19

Señala que también son motivos de agresiones, aunque en menor medida, el no recetar lo propuesto por el paciente (10%), y el tiempo en ser atendido (11%).

La proporción de las diferentes causas de agresiones ha variado en el tiempo, aumentando las discrepancias con la atención médica (+5,4% desde 2010), el no recetar lo propuesto por el paciente (+1,6% desde 2010) y el tiempo en ser atendido (+0,9% desde 2019).

Respecto al tipo de ejercicio en el que se han producido las agresiones en 2020, hay una clara preponderancia del ejercicio público (86%) frente al privado (14%), como en años anteriores.

De todas las agresiones, un 8% se producen fuera del horario y entorno laboral.

EL PERFIL DEL AGRESOR

En cuanto a la tipología de los agresores en 2020, los datos muestran que son principalmente pacientes programados (52%), seguidos de los pacientes no programados (25%) y los acompañantes (21%), lo que supone un incremento de los pacientes programados.

En los tramos de edad inferiores a 60 años, el perfil mayoritario es el del hombre, mientras que en el tramo superior a 60 años son las mujeres las principales agresoras.

En la distribución por edades de víctimas, el informe resalta que las agresiones las sufren mayoritariamente los colegiados entre los 56 y los 65 años, seguidos de los de 36 y 55 años.

Por el contrario, los que menos las sufren son el grupo de edad de menos de 46 a 55 años, y especialmente los mayores de 66 años.

ANDALUCÍA, DONDE MÁS AGRESIONES SE REGISTRARON

Por Comunidades Autónomas, aunque la Comunidad de Madrid presenta el mayor número de colegiados, es en Andalucía donde se producen mayor número de agresiones (110 en 2020), seguida de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Analizando la incidencia por Comunidades, es en Cantabria (4,22) y Extremadura
(4,06), donde se registra la tasa de incidencia acumulada de agresiones superior, que en España se sitúa en un 1,63 por cada 1.000 colegiados.

MÁS DE 5.000 AGRESIONES EN 10 AÑOS 

El Observatorio Nacional de Agresiones de la OMC ha registrado un total de 5.037 agresiones a médicos desde que se puso en marcha en 2010.

Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 5.037 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los 10 últimos años.

«Estos episodios cercenan la confianza médico-paciente e incrementan el estrés laboral del médico», subraya.

La OMC, que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de toda España, puso en marcha el este Observatorio a raíz de la muerte, en 2009, de la doctora María Eugenia Moreno, una residente de 34 años que fue asesinada por un paciente cuando se encontraba trabajando en el Centro de Salud de Moratalla (Murcia).

El Observatorio Nacional de Agresiones está formado por los doctores: José María Rodríguez Vicente, secretario general de la OMC y responsable del Observatorio ante la Asamblea General; Gaspar Garrote, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz y portavoz del Observatorio de Agresiones; Manuel Muñoz García de la Pastora, presidente COM Ávila, y los secretarios de los Colegios de Córdoba, Rosa Mª Marín; Orense, José Manuel Bendaña; y Zamora, Luis Alfonso Pérez.

Los datos que presenta anualmente «permiten disponer de una hoja de ruta común y conocer a fondo el mapa de la agresión en sus múltiples formas (edad, sexo, especialidad, entorno asistencial, ámbito de ejercicio, características del agresor, efectos colaterales, escenarios jurídicos y respuestas desde tribunales) al disponer de una casuística cercana de más de 5.000 casos».

Este empeño por generar una necesaria cultura de la comunicación de la agresión ha convertido al Observatorio contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario de la OMC en un referente en la lucha contra las mismas, «una herramienta modificadora de las políticas sanitarias, jurídicas y policiales y un ejemplo de trabajo responsable de los Colegios de Médicos de España por el derecho a un ejercicio profesional de calidad y que cada año reivindican bajo el hashtag #StopAgresiones».

La OMC reitera que «muchos casos de agresión tienen relación con situaciones como la masificación de consultas y de las urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera, el problema de recursos humanos y a la precariedad laboral de los profesionales, problemas especialmente acuciados con la crisis sanitaria causada por la pandemia de Covid-19 en 2020″, y considera «obligado» que sean comunicadas por cualquier vía y «no permanezcan impunes comportamientos y actitudes no tolerables en una relación médico-paciente de calidad».

MANIFIESTO

Como cada año, el Observatorio de Agresiones ha hecho público un Manifiesto en el que hacen un llamamiento a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario.

Señala que «mucho se ha ido consiguiendo en el camino: la modificación del artículo 550 del Código Penal en la consideración de autoridad sanitaria al médico que ejerce en el servicio público (aún queda la actividad concertada y privada), la aparición de la Instrucción 3/2017 del Ministerio del Interior que da origen a la aparición del Interlocutor policial Nacional contra las agresiones en colaboración con el Ministerio de Sanidad, mayor concienciación de las Consejerías de Salud, y de los profesionales sanitarios a la hora de denunciar las agresiones».

Por todos los compañeros víctimas de esta «lacra social insostenible», el Observatorio refrenda que «el ejercicio de las profesiones sanitarias tiene un fuerte componente de servicio», y que por ello, «la irrupción de la violencia en el escenario sanitario, en cualquiera de sus manifestaciones, agresiones físicas, insultos y amenazas, son una lacra de indudable repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes».

Indica que el aumento de la violencia en todos los ámbitos de la sociedad no ha dejado fuera al ámbito sanitario, y que «podrán encontrarse explicaciones, que no motivos», pero que «en ningún caso, una agresión tiene justificación».

Destaca que el «claro compromiso» del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Justicia, Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Oficina del Defensor del Pueblo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas ante este problema, ha sido «de gran ayuda para combatir esta lacra».

SUS REIVINDICACIONES

Manifiesta que aunque «se va avanzando en la mejora del seguimiento y tratamiento de estas situaciones», continúan pidiendo que se refuercen las medidas preventivas, continuar con las campañas de concienciación a la sociedad sobre las agresiones a sanitarios y sus consecuencias, desarrollar programas formativos específicos para afrontar estas situaciones, y promover campañas sanitarias de respeto a los profesionales y cuidado y utilización responsable de los servicios sanitarios por parte de las Administraciones.

Además, reclama que se incrementen las medidas de seguridad en los centros, tanto públicos como privados; se consiga la misma consideración jurídica para el delito de las agresiones tanto en el ámbito público como en los ámbitos concertado y privado; que se logre la «unificación de los criterios empleados en las sentencias judiciales, y que los procedimientos judiciales sean «rápidos, expeditivos y ejemplarizantes».

También solicita que se potencien los acuerdos y la comunicación con las Administraciones sanitarias, las Fiscalías y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el abordaje integral de las agresiones.

Asimismo, pide la creación de un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, en la que participen todos los implicados: los ministerios de Sanidad, Interior y Justicia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Fiscalía General del Estado, la Federación Española de Municipios y Provincias, Comunidades Autónomas, los consejos generales de las profesiones sanitarias y las Plataformas de asociaciones de pacientes.

Este año, la corporación médica ha dado un paso más, y mediante la Fundación para la Formación de la OMC en colaboración con Fundación Mutual Médica, ha puesto en marcha el curso ‘online’ ‘Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección, y respuesta’, de 33 horas lectivas.

«No se puede agredir a quien trata de ayudarte restableciendo tu salud», concluye el Observatorio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política