Bárbara Royo: "El papel de la Fiscalía, adhiriéndose al recurso de Echenique, me produce vergüenza"

Bárbara Royo: «El papel de la Fiscalía, adhiriéndose al recurso de Echenique, me produce vergüenza»

EN EL CASO POR EL QUE FUE CONDENADO A PAGAR 80.000 EUROS POR INTROMISIÓN ILEGÍTIMA EN EL HONOR DEL HERMANO DE SU CLIENTE

25 / 03 / 2021 06:47

Actualizado el 25 / 03 / 2021 17:07

En esta noticia se habla de:

La abogada Bárbara Royo, representante legal del hermano de Manuel López Rodríguez, quien fue asesinado en 1985, ha criticado duramente a la Fiscalía por adherirse al recurso de apelación presentado por Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diptuados, y el secretario de Comunicación de la formación morada, Juanma del Olmo, quienes fueron condenados el pasado mes de noviembre por intromisión ilegítima en el honor del hermano de su cliente, al que acusaron públicamente de un delito de violación.

La fiscal del caso, Francisca González Díez, quien durante el juicio civil desistió de acusar al considerar que sus palabras eran el producto del ejercicio de su derecho a la libertad de expresión; no había vulneración del derecho al honor de Manuel López Rodríguez, explica su decisión en un escrito de solo ocho líneas. 

Algo que Royo, del despacho Royo & Becerro & Peñafort, considera vergonzoso. 

“El papel de Fiscalía, me produce vergüenza. En mi opinión, no merece ningún respeto el hecho de no recurrir la sentencia que condena a Echenique y del Olmo, entiendo que porque no tiene argumentos, pero que, sin embargo, se adhiera ‘porque sí’ a su recurso en virtud de que es la línea que siguió en el juicio ni es coherente, ni consistente ni comprensible», explica la abogada, que representa a Victor Manuel López Rodríguez, hermano del asesinado Manuel.

«Parece que es lo que se espera de ella. Todos nos acordamos de las palabras del señor Sánchez, cuando dijo que la Fiscalía dependía del Gobierno ¿verdad? Pues eso. Esta es la prueba del algodón de que es así», añade.

LA CONDENA

La magistrada del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 8 de Leganés, Blanca Grand Delgado, les impuso una condena de 80.000 euros a los dos por los daños morales causados. 

Además castigó a Echenique a convocar una rueda de prensa, igual a la que hizo esas declaraciones, en la que debía retractarse públicamente de sus palabras.

A Del Olmo le condena a borrar el tuit calumnioso y a publicar uno nuevo de rectificación en la misma cuenta.

Los hechos tienen su origen en marzo de 2019 cuando se hizo público que la candidata de Podemos a la alcaldía de Ávila, Pilar Baeza, había sido condenada, junto a otras dos personas, por el asesinato de Manuel López en septiembre de 1985.

Ante la polémica, Echenique manifestó en una rueda de prensa que «hablamos de hechos que tuvieron lugar hace 35 años, que se refieren a una mujer que fue violada y que ayer, Pablo Fernández, secretario general y portavoz de Podemos en Castilla y León, explicó la posición del partido a este respecto y es una posición que suscribimos de principio a fin”.

Tres días más tarde, Juanma del Olmo publicó un tuit en el que decía: “Abrazo a Pilar Baeza de PODEMOS Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad».

Ambos dirigentes de Podemos sostuvieron como móvil del crimen que Baeza había sido violada por López.

Sin embargo, el hermano de López, por medio de Royo, argumentó que Manuel no fue condenado por este delito, ya que el Tribunal Supremo consideró que no esta probada la violación, por lo que las manifestaciones de Echenique y Del Olmo suponían una vulneración del derecho al honor.

La juez destacó en la sentencia que Manuel «no era un personaje público, de forma que la protección de su derecho al honor se despliega en toda su extensión y no disminuye, como sostiene la Jurisprudencia citada, como ocurre con respecto a los personajes públicos».

Apuntó que, a pesar de que ninguno de los dos demandados dice el nombre y apellidos de la persona a la que se refieren que cometió la violación, ni hacen alusión a ningún dato en sus declaraciones, en el momento en el que las realizan los datos de Manuel López Rodríguez ya eran públicos y accesibles para cualquier persona.

Y es que, el diario El Español había publicado la noticia de la condena de Pilar Baeza.

En ella se cuentan las circunstancias del asesinato, los datos de la víctima, y se reflejaba que Baeza ya manifestó en su momento que había sido violada por la persona a la que después asesinaron y que este había sido el móvil del asesinato, por lo que, subraya la juez, «esto era de público conocimiento».

Sobre las manifestaciones de Echenique, la juez señala que «es claro que afirmar que una persona ha violado a otra es una afirmación que lesiona la dignidad de la persona a la que se le imputa y menoscaba su fama y consideración personal, todo salvo que la violación esté probada».

Noticias relacionadas:

Antonio del Moral: “Los llamados ‘juicios paralelos’ son ineludibles en un estado de derecho con libertad de prensa”

El delito por el beso sin consentimiento a un Policía Nacional en el 1-0 ha prescrito, según los abogados

Mi experiencia en un juicio militar me ha devuelto la ilusión por el ejercicio de la abogacía

El TSJM confirma 8 años de cárcel para el kamikaze de la M-50 por homicidio doloso

El kamikaze de la M-50, condenado a 8 años de cárcel por homicidio doloso

De las prisas y malos humores de algunos jueces

Lo último en Profesionales

Clyde & Co promociona a Cristina Pérez Ruiz a socia en Madrid asesoramiento técnico en seguros y transporte

Clyde & Co promociona a Cristina Pérez Ruiz a socia en Madrid

Borja de Gabriel y Pablo Gómez Acebo, Socios (1)

Andersen refuerza su liderazgo en Fiscal en Iberia con el nombramiento de Pablo Gómez-Acebo como codirector

Oscar Lopez nuevo socio RSM UBT Legal & compliance

RSM blinda su área de ‘Risk Advisory Services’ con la integración de UBT Legal & Compliance

HSFKramer

Herbert Smith Freehills Kramer refuerza sus áreas de M&A y ESG en Madrid con el nombramiento de dos nuevas ‘Of Counsel’

sagardoy abogados ana goerlich y alberto godino

Sagardoy Abogados promociona a Ana Goerlich y Alberto Godino como socios