La Fiscalía pide 6 y 7 años de prisión para una pareja acusada de maltratar a su bebé, con golpes y quemándolo con cigarrillos
Explica que "como consecuencia de esta situación continuada de agresiones", el menor padece, según informe del médico forense, el “síndrome del niño maltratado”, "lo que supone un elevado riesgo para su desarrollo".

La Fiscalía pide 6 y 7 años de prisión para una pareja acusada de maltratar a su bebé, con golpes y quemándolo con cigarrillos

La Fiscalía imputa a ambos un delito de maltrato habitual y tres de violencia doméstica (maltrato físico), y a él otro más de violencia doméstica
|
31/3/2021 15:42
|
Actualizado: 08/4/2021 12:14
|

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la privación de la patria potestad y penas de hasta siete años de cárcel para una pareja acusada de maltratar de forma habitual a su bebé, propinándole golpes o quemándolo con cigarrillos encendidos.

El Ministerio Público acusa a ambos de un delito de maltrato habitual y de tres delitos de violencia doméstica (maltrato físico). Al hombre le imputa, además, otro delito de violencia doméstica (maltrato físico).

Para él reclama siete años de prisión y para ella, seis.

La Fiscalía ha presentado hoy su escrito de acusación provisional en el juzgado encargado de la instrucción del procedimiento, el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo.

Según relata, la pareja agredió a su hijo en varias ocasiones, entre 2018 y 2020, causándole lesiones de las que tuvo que ser atendido en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Explica que el 29 de enero de 2020, el acusado cogió un cigarrillo encendido y lo dirigió a su hijo, de dos años y siete meses, haciendo contacto en distintas partes de su cuerpo.

De acuerdo a la Fiscalía, también le golpeó en diferentes partes del cuello o la parte posterior del muslo.

El Ministerio Público señala que con anterioridad a estos hechos, el menor tuvo que ser ingresado en el hospital en diferentes ocasiones «como consecuencia de agresiones llevadas a cabo tanto por el acusado como por la acusada».

La primera de ellas, según expone, tuvo lugar el 8 de febrero de 2018, cuando el pequeño tenía 8 meses, «tras ser golpeado por los acusados en la sien, causándole una erosión de carácter lineal».

Relata que también ingresó en el hospital el 24 de febrero, «como consecuencia de una quemadura por haberle dirigido los acusados cigarrillos encendidos al cuello«, y el 30 de mayo de 2018, cuando el bebé tenía 11 meses, «como consecuencia de haber golpeado los acusados a su hijo, causándole un traumatismo craneoencefálico».

El Ministerio Fiscal indica que «como consecuencia de esta situación continuada de agresiones», el menor padece, según informe del médico forense, el “síndrome del niño maltratado”, «lo que supone un elevado riesgo para su desarrollo».

El 28 de enero de 2020, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar del  Principado de Asturias inició un expediente de protección respecto del menor tras recibir un informe de Servicios Sociales de Oviedo, en el que se propuso la declaración de desamparo del niño y la asunción de la tutela del mismo por la entidad pública, según explica.

En octubre de 2020 se acordó el inicio del procedimiento para la adopción del menor.

En concreto, la Fiscalía solicita que se condene a cada uno por el delito de maltrato habitual tres años de prisión, así como inhabilitación especial para el derecho a la tenencia y porte de armas durante cinco años, prohibiciones de aproximación a menos de 500 metros y comunicación por cualquier medio con la víctima durante cuatro años, así como la privación de la patria potestad.

Por cada delito de violencia doméstica -les imputa tres a cada uno- reclama un año de prisión para cada uno, e inhabilitación especial para el derecho a la tenencia y porte de armas durante tres años, prohibiciones de aproximación a menos de 500 metros y comunicación por cualquier medio con la víctima durante dos años, así como la privación de la patria potestad.

En concepto de responsabilidad civil, pide que indemnicen conjunta y solidariamente al SESPA en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por el servicio médico prestado, más  los intereses legales correspondientes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales