CSIF se concentra frente al Ministerio para denunciar ‘el deterioro de la Justicia’
Anuncia que con esta concentración inicia una campaña de movilizaciones que continuarán "hasta que el Ministerio tome medidas y convoque la mesa de negociación con un calendario concreto".

CSIF se concentra frente al Ministerio para denunciar ‘el deterioro de la Justicia’

Reclama un refuerzo en las plantillas y medios tecnológicos "adecuados" ante "la saturación actual de los juzgados"
|
07/4/2021 09:52
|
Actualizado: 27/4/2021 12:36
|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado hoy frente al Ministerio de Justicia para reclamar un refuerzo en las plantillas y medios tecnológicos adecuados ante la «saturación actual de los juzgados», así como que abra la mesa de negociación para abordar las condiciones laborales pendientes y el papel que tiene que desarrollar el personal de esta administración en la «necesaria» reforma de este servicio público.

La concentración, que estaba autorizada, ha comenzado a las 12.30 y se ha prolongado una hora.

Se ha movilizado una representación del sindicato para cumplir con las medidas sanitarias del Gobierno, bajo el lema «Por una Justicia con medios, nos sobran los motivos».

 

Según ha informado el presidente de CSIF Justicia a Confilegal, Javier Jordán de Urríes Sagarna, con ella inicia una campaña de movilizaciones que continuarán «hasta que el Ministerio tome medidas y convoque la mesa de negociación con un calendario concreto».

Javier Jordán de Urríes Sagarna, presidente del Sector Nacional de Justicia de CSIF.

Preguntado por cuáles son las condiciones laborales pendientes a las que se refiere, indica que son «acabar con la discriminación salarial entre el Territorio Ministerio y el resto de comunidades y conseguir la adecuación salarial de todos los Cuerpos de funcionarios; el desarrollo de la carrera profesional, que se introdujo en 2018 en la Ley Orgánica del Poder Judicial y se estableció que había que aprobar un Real Decreto básico, cuya negociación está pendiente aún».

Asimismo, pide que «se mejore la regulación de la provisión de puestos de trabajo, que son la orden de interinos y la normativa de sustituciones y comisiones de servicios; se implante la oficinal Judicial y fiscal, permitiendo la promoción profesional de los funcionarios».

«La revisión de las guardias y de la productividad» son otras de sus reivindicaciones.

CSIF explica en un comunicado que «pese a que el número de asuntos ingresados y la litigiosidad han disminuido un 12,3 y un 12,8%, respectivamente, en el último año (según datos del CGPJ correspondientes a 2020), como consecuencia del confinamiento, los casos acumulados no dejan de crecer».

Este sindicato destaca que la pendencia -la ratio entre los asuntos que ingresan y los que se resuelven- ha aumentado un 29,6%, con una tasa del 0,60, «o lo que es lo mismo, que los juzgados tendrían que trabajar 7 meses solo para quitarse todo el trabajo pendiente».

Señala que la tasa de asuntos pendientes por jurisdicciones «afecta de manera singular a lo Civil (0,85, lo que supone que tendrían que trabajar un año sin que entraran asuntos nuevos para ponerse al día), a lo Contencioso Administrativo (1,13 de tasa, es decir, un año y dos meses); y lo Social (1,12, lo que supone un año y un mes).

Apunta que la jurisdicción de lo Penal «es la más ágil, aunque arrastra también una pendencia de 3,7 meses».

Además, expone que, según datos del propio Ministerio de Justicia, «se prevé que el número de asuntos se incremente este año un 140%, teniendo en cuenta circunstancias como el fin de los ERTES y el previsible aumento de la litigiosidad en el ámbito, por ejemplo, de lo Social».

«La situación, por tanto, es ya insostenible«, denuncia CSIF.

Subraya que la ciudadanía «no tiene por qué sufrir los efectos de la crisis en nuestros servicios públicos», y para ello, reclama un plan de recursos humanos, «con una dotación mínima de 19.299 personas de nuevo ingreso».

Apunta que España tiene 12 jueces por cada 100.000 habitantes frente a los 21 de la media europea.

Además, señala que las bolsas de personal interino «ya están agotadas ante el retraso en las ofertas de empleo público, por lo que el Ministerio se está viendo obligado a recurrir a las listas del paro para contratar refuerzos».

Afirma que a todo ello se suma «el deterioro, la falta de interoperabilidad y la antigüedad de los medios tecnológicos, con aplicaciones obsoletas y sistemas informáticos lentos que también afectan a la tramitación de los procedimientos».

CSIF pide al ministro de Justicia que «reactive el diálogo social» con los sindicatos.

«No vamos a tolerar que la reforma de la Justicia se haga a costa de los derechos del personal y que suponga una merma de sus condiciones de trabajo», afirma CSIF, en relación al Plan 2030.

Insiste en que «esta reforma debe pasar por el reconocimiento laboral y retributivo de las personas al servicio de esta Administración», cualquiera que sea el ámbito territorial en el que estén destinados, lo que incluye «solucionar la discriminación salarial del personal bajo la dependencia orgánica del Ministerio respecto a aquellas personas que dependen de las comunidades autónomas».

CSIF reitera que la Justicia «necesita medios para cumplir con su función en beneficio de la sociedad», y que  «la solución para resolver los problemas de este servicio público está en invertir en el capital humano y en los medios materiales, como corresponde a un servicio esencial».

«No hay que buscar soluciones fuera, ni privatizar ni externalizar parte del servicio público como se propone con la mediación obligatoria», agrega.

CSIF concluye su comunicado expresando que siempre ha abogado por el diálogo y la participación en la necesaria reforma de la Justicia, pero advierte que «si no se abre esa puerta a la participación real y efectiva del personal de Justicia y al acceso de información concreta sobre los planes que afectan a sus condiciones laborales», solo les quedará «la vía del conflicto».

Noticias relacionadas:

CSIF denuncia ‘falta de voluntad de negociación’ del Ministerio de Justicia sobre el Registro Civil

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales