La Audiencia de Barcelona ordena volver a interrogar a una treintena de excargos del Gobierno catalán por el 1-O
Sobre los nuevos hechos incorporados a la causa
En esta noticia se habla de:
La Audiencia Provincial de Barcelona ha ordenado que el juzgado de Instrucción 13 de la capital vuelva a tomar declaración a las 29 personas, entre ellas excargos del Govern, de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y de empresas, procesadas por la organización del referéndum ilegal del 1-O.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Sección 21 de la Audiencia de Barcelona revoca el cierre de la investigación y acuerda que vuelvan a declarar para interrogarlos sobre hechos que se añadieron al sumario después de ser imputados y después de resolverse sus recursos.
Estos hechos incorporados a la causa están relacionados con las resoluciones del Tribunal Constitucional sobre el 1-O y los investigados no han tenido oportunidad de declarar al respecto antes del cierre de la instrucción.
La magistrada procesó en abril de 2019 a esta treintena de investigados por supuestos delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia, falsedad documental, revelación de secretos y prevaricación.
Entre los procesados están el secretario de Comunicación y exsecretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons; la vicepresidenta y presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach; los directores de TVC, Vicent Sanchis, y de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, y excargos del Diplocat.
Con esta decisión, la Audiencia acepta la petición de la Abogacía del Estado, en esta causa en la que investiga un supuesto «plan común» entre los procesados para impulsar el 1-O pese a ser conscientes de que era ilegal.
El tribunal concluye que es pertinente hacer una nueva declaración para que los procesados ejerzan su derecho de defensa y para dar la oportunidad a las acusaciones de preguntarles por estos nuevos hechos.
La Fiscalía también pidió revocar el cierre de la investigación para ampliar los procesamientos y añadir documentación a la causa, mientras que la acusación popular, que ejerce Vox, aceptó el cierre de la instrucción.
Por su parte, las defensas pidieron archivar la causa al considerar que no hay indicios de que los procesados participaran en los presuntos delitos investigados, lo que la Audiencia de Barcelona ha descartado.
En cambio, sí ha archivado provisionalmente la causa para los 19 investigados no procesados, entre ellos los juristas Santiago Vidal y Carles Viver Pi-Sunyer.
Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales