La AEB denuncia que siete de cada diez ayuntamientos catalanes excluyen el castellano de los premios literarios
Lamenta que el relato nacionalista que insiste en que "la cultura catalana es solo aquella producida en catalán", haya sido "asumido por la mayoría de las instituciones y, desgraciadamente, por los partidos políticos en general", según se desprende del analisis de los 285 ayuntamientos que organizan certamenes literarios.

La AEB denuncia que siete de cada diez ayuntamientos catalanes excluyen el castellano de los premios literarios

Destaca que "bajo la excusa de la promoción del catalán se excluye el castellano por razones identitarias"
|
21/4/2021 10:37
|
Actualizado: 21/4/2021 10:47
|

La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB) ha analizado las convocatorias de los premios literarios de los ayuntamientos catalanes durante 2020, y denuncia que el castellano «está vetado en las bases de las convocatorias de casi un 70% de los premios».

«Solo un 32% permite la presentación de obras indistintamente en catalán o en castellano», explica.

Además, señala que de las cuatro ciudades capitales de provincia, solo los premios de la ciudad de Barcelona pueden presentarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales.

También destaca que la entidad independentista Òmnium Cultural, de carácter privado, colabora en la organización de muchos premios literarios convocados por corporaciones locales, entre ellos el Ayuntamiento de Tarragona y Gerona.

«Este estudio evidencia que el relato nacionalista que insiste en que la cultura catalana es solo aquella producida en catalán, ha sido asumido por la mayoría de las instituciones y, desgraciadamente, por los partidos políticos en general«, lamenta esta asociación, presidida por Ana Losada.

Informa que los porcentajes de exclusión del castellano en la convocatoria de los premios literarios de los ayuntamientos gobernados por partidos independentistas o constitucionalistas son similares: «Siete de cada 10 premios convocados por gobiernos municipales con presencia de partidos independentistas excluyen el castellano, y seis de cada 10 premios convocados por gobiernos municipales con presencia de partidos constitucionalistas -PSOE, PP, Cs y En Comú-, también».

La AEB quiere denunciar con este informe «la discriminación de los autores o escritores que utilizan el castellano en las actividades culturales en Cataluña».

Esta asociación subraya que «la promoción o fomento del catalán no justifica privar a los autores o escritores de obras en castellano de la posibilidad de participar en concursos o premios literarios».

«Solo razones identitarias y con connotaciones hispanofóbicas llevan a los promotores institucionales a imponer bases de convocatorias que excluyen a la lengua castellana», manifiesta.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña destaca que «especialmente grave es la imposibilidad de muchos alumnos catalanes de participar en castellano en los premios literarios convocados para estudiantes».

Afirma que «uno de los objetivos de la inmersión lingüística es transmitir a los alumnos que solo el catalán es lengua de cultura».

La AEB critica que esta semana, con motivo de la Fiesta de Sant Jordi, «muchos alumnos catalanes no podrán participar con producciones realizadas en castellano en muchos premios escolares».

Añade que «esta línea de actuación que sigue fielmente el Programa 2000 de Jordi Pujol, continúa y se extiende más allá de la escuela, con la exclusión del español de las actividades culturales organizadas por las instituciones en Cataluña».

«La cultura en Cataluña discrimina a los castellanohablantes y que esto que los alumnos sufren en la escuela se extiende más allá, porque una vez que ese niño quiere participar en las actividades culturales de Cataluña, en cualquier municipio o provincia, se encuentra con que su lengua es excluida por las instituciones públicas», denuncia en Confilegal la presidenta de la asociación, Ana Losada.

Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña. Foto: Cristina Casanova

Informa que la asociación ha hecho un análisis más profundo de quién estaba detrás del gobierno de esos ayuntamientos que vetan el español y «la sorpresa es que hay partidos de todas las ideologías y posiciones políticas».

«Eso demuestra que el relato nacionalista de que ‘la cultura en Cataluña solo es la que se produce en lengua catalana’ es asumido por todos ellos», critica.

La AEB reclama «respeto» para la diversidad lingüística y cultural de Cataluña y solicita a todos los partidos políticos y a las autoridades que promuevan premios y certámenes literarios a los que puedan presentarse autores o escritores de expresión castellana o catalana, «sin discriminación por razón de lengua».

EL INFORME PARA DESCARGAR

Esta asociación también ha denunciado recientemente que ha constatado «un fuerte sesgo lingüístico y político independentista» en la compra de libros infantiles de las bibliotecas públicas en Cataluña.

La AEB se creó en junio de 2014 como resultado de «la inquietud de un grupo de padres y madres que quieren conseguir que sus hijos puedan estudiar también en lengua castellana».

Denuncia que «el actual sistema de inmersión lingüística obligatoria en Cataluña priva a los padres de su derecho a elegir qué tipo de educación quieren para sus hijos».

Desde su origen, la AEB trabaja para prestar apoyo e informar de los derechos a todos aquellos padres que, como ellos, piensan que lo mejor para sus hijos es estudiar en las dos lenguas oficiales en Cataluña, además de una lengua extranjera, y que quieren una escuela «neutral» y de calidad.

La AEB facilita la documentación para solicitar bilingüismo a la administración educativa catalana, además de asesoramiento jurídico durante todo el proceso.

El mes pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) anuló los proyectos lingüísticos de dos centros educativos públicos de Barcelona y Abrera porque no contemplan el castellano como lengua vehicular y fijó una presencia mínima del castellano en un 25% de las clases, al estimar parcialmente los recursos interpuestos por la Asamblea por la Escuela Bilingüe contra la Generalidad, en representación de las familias recurrentes.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política