PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Senadores de distintas fuerzas políticas pedirán a Iceta que aclare la solución para los interinos

grupo de interinos a las puertas del SenadoUn grupo de interinos acudió hoy al Senado a un encuentro con los portavoces de las distintas fuerzas políticas.
| | Actualizado: 21/04/2021 18:53

“Se habla del ERE de Caixabank, pero a nivel de interinos muchos compañeros ya están siendo despedidos sin derecho a indemnización alguna, pese a haber dedicado muchos años a la Administración Pública, en distintos procesos selectivos que se siguen organizando en distintas Comunidades Autónomas”.

Este era el sentir de la delegación de interinos que esta mañana acudió al Senado a un encuentro con los portavoces de las distintas fuerzas políticas.

Prácticamente estaban representadas todas las Comunidades Autónomas en esta visita express a Madrid para trasladar su preocupación y demanda de ayuda a los senadores.

Clemente Sánchez Garnica por el Grupo Mixto; Josép María Cervera, de Junts per Catalunya; Carles Mulet de Izquierda Confederal al igual que Koldo Martinez; María Mercedes Garmendia del Grupo Parlamentario Vasco.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Junto a ellos, Adelina Escandell de Esquerra Republicana Bildu; Juan Pablo Martín del Grupo parlamentario Popular; María Mercedes Berenguer y Juan Antonio Gelabert del Grupo Parlamentario Socialista han escuchado la dura situación del colectivo interino en nuestro país por boca de sus protagonistas.

Desde la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal se valora de forma positiva este encuentro de más de tres horas de duración. Esperan que ahora sus señorías, ya visibilizado el problema “sean parte de la solución y obliguen al Ministro Miquel Iceta a buscar la fórmula de resolver nuestro problema, que pasa por la fijeza en nuestros puestos de trabajo”, señalan.

A lo largo de este intenso debate, desde este colectivo se han contestado a todas las cuestiones que han preguntado los senadores presentes. “No es cierto que la solución sea complicada. No debe hablarse de dificultad para resolver este asunto”.

Hablar de solución es hacerlo de que “es una reforma legislativa que ahorraría mucho dinero a las administraciones, sobre todo si se judicializan todos estos asuntos abiertos”, explica Cristina Gruas, asistente al encuentro.

PUBLICIDAD

A este respecto, recordemos los datos que Carles Mulet, senador por Compromis, uno de los políticos más activos para resolver el problema, ya señaló en alguna intervención en la Cámara Alta.

Y es que, no resolver el problema de la vulneración de la Directiva 1999/70 del Consejo “podría tener un coste de entre 7 y 11 mil millones de euros”.

En caso de condenas y resoluciones favorables al colectivo de interinos, implicaría un incremento de la conflictividad laboral y serias repercusiones económicas para pequeños ayuntamientos, entre otras.

PUBLICIDAD

También ha quedado claro en este encuentro en el Senado que hay dos situaciones diferentes, “una cuestión es el acceso a la función pública y la otra las plazas que hay en fraude por abuso de temporalidad. Son dos cuestiones distintas y los profesionales que estamos en situación de abuso requerimos una solución rápida a este problema”.

Se ha visibilizado el problema

Desde su punto de vista, “visibilizar el problema ha hecho que se haya hablado más de personas que de plazas. Se han dado cuenta de lo maltratado que está el colectivo, muchos de ellos ya personas mayores con difícil salida laboral y al mismo tiempo cinco compañeras que siguen en huelga de hambre desde hace unos días, desesperadas ante la situación que viven”.

PUBLICIDAD

En esta reunión se ha celebrado de forma previa a la comparecencia del ministro de Función Publica, Miquel Iceta, mañana en el Senado, donde explicara las líneas maestras de su gestión y previsiblemente las vías de solución al problema de los cerca de 900.000 interinos que hay en nuestro país.

Esta Coordinadora de Interinos, tal y como Iceta les recomendó en la carta que recibieron hace unos días, han intentando cerrar una reunión con Víctor Franco, secretario General de la Función Pública, de momento sin éxito. Al parecer Franco alude a problemas de agenda, pese a que este tema debería ser prioritario si realmente el Gobierno busca una solución.

Clemente Sánchez, senador del PAR integrado en el Grupo Mixto, ha valorado de forma positiva la celebración de esta reunión a la que han asistido todos los portavoces de las distintas fuerzas políticas.

PUBLICIDAD

“Creo que se han dicho las cosas muy claras por parte de los intervinientes y urge una solución a este problema para evitar que estos profesionales acaben en la calle”, ha afirmado.

Este senador ha valorado de forma notable la intervención de Javier Arauz de Robles, uno de los expertos más reputados en temas de administración y contratación, no en vano su despacho viene defendiendo a estos profesionales, logrando en muchos casos la fijeza.

Sánchez ha apuntado que Arauz ha definido muy bien los aspectos jurídicos de la solución a este problema. “Tiene claro que la sentencia de marzo del 2020 y luego el auto de 30 de septiembre y la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 11 de febrero, establece lo que es el abuso”.

Para este experto, “ese abuso tiene un efecto y ese efecto debe ser una sanción. Es cierto que en España no está regulada esta cuestión sancionadora, la única salida que se desprende es la estabilidad y en consecuencia la fijeza de estos profesionales«.

En su opinión, “hay que darse cuenta que no se habla del acceso. Lo que se está diciendo es que los funcionarios interinos son empleados públicos que según la normativa europea y la jurisprudencia que la desarrollan están en situación de abuso y debe tener un efecto”.

Sánchez ha recalcado que “hay que buscar una solución justa y legal a este asunto, porque como decía el propio Arauz no solo hablamos de plazas, sino sobre todo de personas con su problema a cuestas. Las víctimas no son responsables de la situación. Creo que todos los grupos son conscientes que debe buscarse una solución”.

Sobre el ministro Iceta, este senador espera que ofrezca una solución “ya sabemos cuáles son las causas del abuso y que afectan a más de 900.000 profesionales en nuestro país. También conocemos los índices de temporalidad en las distintas comunidades y entidades locales. Ahora falta saber la solución”.

Clemente Sánchez ha advertido que Iceta ha reconocido que hay un problema, “y que están trabajando para resolverlo. Hay que reformar el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), a partir de ahí hay que ver por donde va la solución. Hay que parar el alto grado de inseguridad e incertidumbre con el que viven estas personas”.

Este senador nos ha confirmado lo que ya sabíamos, “se están convocando los mal llamados procesos de consolidación que no son más que procesos selectivos similares a las oposiciones, esto supone que muchos empleados interinos se vayan a la calle sin ningún tipo de indemnización”.