El Constitucional rechaza el recurso de Turull contra su condena por sedición y malversación
El Supremo condenó a Turull, exconsejero de Presidencia de la Generalitat, a 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por sedición y malversación. Foto: EP.

El Constitucional rechaza el recurso de Turull contra su condena por sedición y malversación

La sentencia no ha sido por unanimidad, ya que cuenta con los votos particulares de dos magistrados
|
22/4/2021 14:35
|
Actualizado: 06/9/2022 14:21
|

El Pleno del Tribunal Constitucional, por mayoría, ha desestimado el recurso de amparo del exconsejero de Presidencia de la Generalitat de Cataluña Jordi Turull contra la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó por un delito de sedición y malversación a 12 años de prisión.

Se trata del tercer recurso que resuelve el Pleno en relación a los líderes independentistas condenados por la Sala de lo Penal, el pasado 14 de octubre de 2019, en la causa del procés. Hasta el momento, todas las condenas han sido confirmadas.

En esta ocasión, a diferencia de lo que ocurrió con los recursos de los exconsejeros Meritxell Borràs y Carles Mundó -ambos condenados por desobediencia- el rechazo no ha sido por unanimidad, sino por mayoría.

De modo que, en la primera resolución de amparo en la que el tribunal ha abordado la sedición y la malversación, principales condenas de la causa, se ha roto la unanimidad.

Y es que, según ha avanzado el TC, la sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer.

En la resolución, con ponencia del magistrado Pedro González-Trevijano, el tribunal considera, entre otras cuestiones, que el tipo penal del delito de sedición del artículo 544 del Código Penal no adolece de un grado de vaguedad que infrinja el principio de taxatividad.

Igualmente, rechaza que el Supremo haya llevado a cabo una aplicación analógica ‘in malam partem’ del tipo, es decir, una aplicación analógica perjudicial para Turull.

El exconsejero de Presidencia es uno de los doce líderes independentistas enjuiciados por el Supremo por la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O con la condena más alta.

Tras el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, con una condena de 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta, se sitúan los exconsejeros Raül Romeva, Dolors Bassa y el propio Turull con 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta por un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Abstención de Narváez y Conde-Pumpido

En la deliberación de la sentencia no han intervenido los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido por haberse abstenido.

El primero en hacerlo fue Narváez el pasado mes de febrero, decisión que fue aceptada por el Pleno por unanimidad, el propio magistrado afirmó que con esta decisión contribuía «explicitar la independencia e imparcialidad del Tribunal al que se honra en pertenecer».

El magistrado había sido recusado por unas declaraciones sobre el ‘procés’ que realizó en una conferencia en Granada titulada ‘El problema catalán. Perspectiva constitucional’ en la que calificó los hechos ocurridos en Cataluña en 2017 como un «golpe de Estado encubierto que fue «mucho más grave, por sus consecuencias, que el golpe de Estado de 1981».

Posteriormente, a comienzos de abril, fue Conde-Pumpido quien dirigió un escrito al presidente del TC en el que tomaba la misma decisión. El exfiscal General del Estado había sido recusado en marzo por algunos líderes independentistas a raíz de sus opiniones en una conferencia en el Congreso de los Diputados en noviembre de 2017.

El magistrado aseguró en el escrito que no mantiene «ninguna toma de partido anímica previa sobre el contenido de los procesos constitucionales en los que se me ha recusado».

No obstante, destacó que había decidido elevar su abstención al presidente del TC «con el propósito de reforzar la apariencia y confianza en la imparcialidad del Tribunal Constitucional».

En los próximos días se conocerá el fondo de esta sentencia que se ha avanzado hoy y los votos particulares.

Noticias relacionadas:

El TC rechaza por unanimidad el recurso de Mundó contra la sentencia del ‘procés’ que le condenó por desobediencia

El Constitucional rechaza por unanimidad el recurso de Meritxell Borràs contra la sentencia del procés

‘Caso procés’: El Supremo condena a Junqueras a 13 años de cárcel por sedición y malversación

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales