El exmagistrado del Constitucional y del Supremo, Jorge Rodríguez-Zapata, toma posesión en la Real Academia de Doctores de España
Jorge Rodríguez-Zapata, el nuevo Académico de Número en la Real Academia de Doctores de España en una foto tomada en el CGPJ. Foto: CGPJ.

El exmagistrado del Constitucional y del Supremo, Jorge Rodríguez-Zapata, toma posesión en la Real Academia de Doctores de España

|
23/4/2021 06:48
|
Actualizado: 23/4/2021 02:31
|

Jorge Rodríguez-Zapata, exmagistrado del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo –órgano que abandonó el pasado mes de noviembre al cumplir 72 años, la edad de la jubilación–, tomó ayer posesión como Académico de Número en la Real Academia de Doctores de España en un acto presidido por su amigo Juan José González Rivas, presidente del máximo tribunal de garantías.

González Rivas, durante la semblanza que hizo de Rodríguez-Zapata, destacó el espíritu conciliador y de servicio, desinteresado, al Estado y a las instituciones en las que sirvió como magistrado.

Cualidades, añadió el presidente del Constitucional, “siempre presentes en su devenir profesional y que es necesario poner en valor en estos tiempos”.

Por ello, subrayó, “la responsabilidad, más allá de personalismos y aspiraciones personales”, con la que Rodríguez-Zapata ha desarrollado su actividad profesional.

Al acto asistieron importantes autoridades académicas y jurídicas –muchos compañeros del Supremo y del Constitucional–.

González Rivas remarcó la importancia de la dedicación al servicio del Estado “más allá de las propias convicciones y diferencias ideológicas o conceptuales, en la búsqueda de acuerdos y resultados en cuestiones esenciales para nuestro Estado social y democrático de Derecho, particularmente en el Tribunal Constitucional”, donde el recién académico fue magistrado desde el 2002 al 2010.

En primer término, el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, quien hizo la semblanza del nuevo académico de número, su amigo Jorge Rodríguez Zapata. Foto: Twitter.

Fueron muchos los magistrados asistentes. En primer término Julián Sánchez Melgar, del Tribunal Supremo, su compañero Antonio del Moral y Luis María Díez-Picazo. También los magistrados del Constitucional Pedro González-Trevijano y Ricardo Enríquez. Foto: Twitter. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial