El Tribunal Supremo, rotundo: En el Tribunal de Cuentas hubo “desviación de poder”
Fernando Clemente, el letrado del Tribunal de Cuentas, en el Salón de Pasos Perdidos del Tribunal Supremo, a pocos metros de la Sala que le ha dado la razón -por cuarta vez- en su lucha contra el nepotismo y el enchufismo en el órgano fiscalizador de la nación. Carlos Berbell/Confilegal.

El Tribunal Supremo, rotundo: En el Tribunal de Cuentas hubo “desviación de poder”

|
25/8/2016 07:55
|
Actualizado: 25/8/2016 00:56
|

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo lo dice con toda claridad en su sentencia: hubo “desviación de poder” en el nombramiento por el sistema de libre designación (como subdirector técnico y nivel 30) de un hermano del número dos del Tribunal de Cuentas.

En consecuencia, han anulado dicho nombramiento, tal como ya adelantó CONFILEGAL el pasado 22 de abril. 

Así lo ha decidido por unanimidad el tribunal formado por los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, Nicolás Maurandi Guillén, Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Celsa Pico Lorenzo, José Díaz Delgado y José Manuel Sieira Míguez, en una sentencia de la que ha sido ponente este último y que tiene fecha 25 de abril de 2016.

El “hermanísimo” se llama Enrique Medina Guijarro y el consejero que lo quería colocar en el puesto de subdirector, Javier Medina Guijarro, quien fue nombrado por el Partido Popular.

El tribunal, además de anular dicho nombramiento, condena en costas al Tribunal de Cuentas con 9.000 euros.

La persona que ha hecho posible esta sentencia es Fernando Clemente, letrado del Tribunal de Cuentas, que demandó “a su casa” por lo que a todos luces es un claro ejemplo de nepotismo y de enchufismo.

Esta es la quinta sentencia a su favor que consigue del Tribunal Supremo, la cuarta en este caso preciso.

La anterior tuvo un desenlace idéntico, pero el consejero que quería meter a su familiar era del otro lado, del PSOE: Ciriaco de Vicente.

PODRÍA HABERSE EVITADO

El Tribunal de Cuentas podía haberse ahorrado este revés si hubiera hecho caso a su propio abogado del Estado-Jefe, Javier Borrego [exmagistrado del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y uno de los juristas españoles más respetados e internacionales], quien elaboró un contundente informe proponiendo la nulidad del nombramiento, y a la ponencia de la consejera Enriqueta Chicano. 

No le hicieron caso.

“Pese a tan contundente informe del titular de la Abogacía de Estado ante el Tribunal de Cuentas, el Pleno del Tribunal dictó la resolución desestimatoria de la alzada”, dice la sentencia.

Por todo ello, la Sala llegó al convencimiento de que el acto recurrido por Fernando Clemente “incurre en desviación de poder”.

 

PARA SABER MÁS:

“David” volvió a vencer, por quinta vez, al “Goliat” del Tribunal de Cuentas en el Tribunal Supremo

SENTENCIA PARA DESCARGAR:

STS 25 abril 2016 anulación nombramiento EM desviación de poder-2 

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales