El juez de guardia deniega la retirada del cartel de Vox sobre los «menas» porque la petición del fiscal podría no estar bien fundada
El Ministerio Fiscal ve en este cartel un delito de odio, cosa con la que no coincide el juez de guardia que ha denegado la medida cautelar solicitada de que fuera retirado. Foto: EP

El juez de guardia deniega la retirada del cartel de Vox sobre los «menas» porque la petición del fiscal podría no estar bien fundada

|
23/4/2021 06:47
|
Actualizado: 26/4/2021 10:30
|

El titular del Juzgado de Instrucción 48 de Madrid, Juan Ramón Reig –de guardia– denegó ayer la retirada cautelar del cartel electoral de Vox instalado en la estación de Metro de Sol en el que se compara la pensión de jubilación con lo que cuesta mensualmente un menor no acompañado extranjero, «mena».

El magistrado considera que «no se da ni peligro por la demora ni apariencia de buen derecho».

En otras palabras, no considera que la denuncia de la Fiscalía tenga una base jurídica sólida que permita deducir que los hechos denunciados constituyan un delito de odio.

La Fiscalía Provincial de Madrid había solicitado que «en el plazo más breve posible» se retirara el cartel publicitario. En el mismo se ve la imagen del rostro de una mujer mayor, a quien se atribuye la condición de «abuela», cuya pensión sería de 426 euros frente a los 4.700 euros mensuales que cuesta un «mena», según VOX.

La solicitud de retirada del cartel no solo afectaba al que se exhibe en la estación de Sol del Metro de Madrid, sino también «a todos los de idéntico contenido expuestos en cualquier otro espacio publicitario y colocado por el anunciante denunciado».

El caso ahora pasará al Juzgado de Instrucción 53, competente en la causa, que continuará el procedimiento iniciado por el Ministerio Público por la supuesta comisión de un delito de odio. 

En su denuncia, el Ministerio Fiscal argumentaba que estos menores no nacionales carecen de una estructura familiar, social y económica en España, lo que les convierte en un colectivo «doblemente vulnerable», por lo que requiere una mayor protección por parte de los operadores e instituciones públicas» frente a los ataques contra su dignidad.

La retirada de ese cartel, considera la Fiscalía, contribuiría a proteger la dignidad y la seguridad de los «menas»,“sin vulnerar el derecho del partido político Vox de realizar propaganda electoral, puesto que el espacio publicitario contratado y ocupado por el cartel cuya retirada se solicita, puede volver a ser ocupado con propaganda tendente a la petición de votos en campaña”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales