Iceta anuncia un plan de choque para frenar la temporalidad sin aclarar cómo resolverá la situación actual de los interinos
El ministro Iceta, tercero por la izquierda, durante su comparecencia en la Cámara Alta.

Iceta anuncia un plan de choque para frenar la temporalidad sin aclarar cómo resolverá la situación actual de los interinos

|
23/4/2021 01:00
|
Actualizado: 22/4/2021 22:19
|

Frenar la temporalidad en los próximos tres años a una tasa del 8% con un plan de choque a presentar en junio y que se consensuará con Comunidades Autónomas, entidades locales y sindicatos, fue una de las propuestas que Miquel Iceta, ministro de Política Territorial y Función Pública, presentó este jueves en el Senado.

Iceta que en su intervención reconoció que hay un problema de temporalidad grave y que hay que buscar fórmulas para resolverlo, no acabó de concretar qué va a hacer con los miles de interinos que hay en fraude de ley.

Mientras tanto, en los procesos de consolidación que se realizan en diferentes territorios diariamente se cubren plazas en estas entidades con el perjuicio para estos profesionales que pierden dicha plaza sin indemnización alguna.

Al mismo tiempo señaló que va a reformar el Estatuto Básico del Empleado Público y (EBEP) y su artículo 10, de manera que se establezca la obligatoriedad de las administraciones públicas de cubrir en un plazo máximo de tres años las plazas ocupadas por personas sin contrato fijo.

También resaltó que el Gobierno invertirá 1.000 millones de euros de los 4.000 millones del componente 11 del Plan de Recuperación del Gobierno para reducir la temporalidad, elevar la tasa de reposición y captar talento joven para las administraciones públicas.

De estos, 970 millones se entregarán directamente a las comunidades autónomas y entidades locales y 30 millones los gestionará directamente el Ministerio.

En el debate parlamentario los senadores Clemente Sánchez-Garnica, por parte del grupo mixto-PAR, y Carles Mulet, en representación de Compromís, le pidieron al ministro que evitase que las plazas de interinos salgan a los procesos selectivos que se están realizando.

“La ley no nos permite hacerlo, sí podemos recomendar a las Comunidades Autónomas y otras entidades que no lo hagan”, comentó Iceta.

El ministro señaló que espera que, antes del verano, las comunidades autónomas, las entidades locales y los sindicatos alcancen un acuerdo sobre todas estas cuestiones, una iniciativa que algunos senadores presentes en el debate no creen que lo consiga.

Preguntado por Sánchez, senador del grupo mixto PAR, sobre la fijeza de los empleados interinos, Iceta indicó que no es posible porque hay una limitación constitucional. “El Gobierno vasco lo intentó con la política autonómica y no lo consiguió”.

Iceta señaló que la búsqueda de la solución debe estar en nuestro marco constitucional y si hay que modificar leyes debe buscarse un consenso político amplio para no encontrarnos que ningún Gobierno revise lo anterior

Sobre el proceso de consolidación extraordinaria del que no dio más pistas indicó que “hay que acordarlo con todas las administraciones. Hay que darse cuenta que la afectación es muy distinta en cada una de ellas”.

SENADOR DEL PP

Clemente Sánchez-Garnica, senador por parte del grupo mixto-PAR.

También comentó que “no podemos hacer la gente fija por ley ni hacer concursos restringidos, no son soluciones viables. Ahora nadie nos impide valorar de forma especial, conocimiento y experiencia el haber trabajado en esa plaza. Pero eso no es un concurso restringido”.

Para Iceta, estos profesionales merecen ser fijo, pero no quiero engañarles.

En las réplicas con los senadores, Clemente Sánchez-Garnica coincidió con Iceta en la necesidad de reformar el EBEP, de 2007 porque ahora la realidad actual es diferente a la de entonces.

“El ministro habla de que se pondrá en marcha un proceso extraordinario y restringido de consolidación del personal interino, pero no ha concretado nada al respecto sobre este tema”, subrayó.

Debate sobre la fijeza de los interinos

Sobre la reforma del artículo 10, Sánchez-Garnica destacó que hay distintos tipos de interinos. “Por eso se podría buscar una fórmula que las distintas administraciones publicas revisase cada caso. No puede darse una solución general. Y en casos de abuso, la propia inspección de trabajo tendría mucho que decir, aunque ahora no es competente”.

“No estoy de acuerdo con la limitación constitucional a hacerles fijos. Hay que convencer jurídicamente al ministro para que estos interinos de larga duración no tengan que pasar por ningún proceso de consolidación”.

Este senador recordó a Iceta “el principio de primacía del derecho europeo, sentencia de febrero del 2021 del TJUE, y cómo el artículo 87 de la Ley General de Presupuestos reconoce a los empleados de los organismo autónomos públicos reconoce la solución de indefinido fijo a extinguir”.

Por su parte, Carles Mulet señaló en su segunda intervención las propuestas planteadas por su grupo parlamentario y el veto injustificado del Gobierno a varias de ellas. Recordó que nuestro país tiene aún que transponer varias sentencias europeas sobre este colectivo.

Para Mulet hay que centrarse en una solución para las personas que están en fraude de ley en estos momentos antes de que pierdan la plaza por alguno de los cientos de procesos selectivos en marcha. “Una solución seria que se evitase sacar las plazas en la oferta de empleo mientras se soluciona su situación”.

Carles Mulet, senador por Compromís en la tribuna.

Carles Mulet, senador por Compromís.

Este senador valora el talante diferente a la anterior titular de la cartera, Carolina Darias, “pero las medidas son de cara al futuro, al menos las principales que ha señalado. La gran pregunta es saber cómo va a resolver la situación de estos empleados en fraude de ley”.

Desde su punto de vista, el propio EBEP en su artículo 61.1 “permitiría poner en marcha procesos selectivos restringidos para estos profesionales, como parte del plan de choque del ministro Iceta. Para ello habría que hacer una auditoria interna para saber la situación del personal interino en cada administración”.

“El drama que nos cuentan es que en muchos lugares de España hay profesionales que se quedan en la calle con 50 o 60 años sin ninguna protección y con dificultades para engancharse al mercado laboral”.

Desde su punto de vista, «es complicado lograr el consenso generalizado para implantar estas medidas entre autonomías, entidades locales y sindicatos. En el caso de los sindicatos mayoritarios su discurso solo es hablar de igualdad, mérito y capacidad, por el momento”.

Los interinos, decepcionados

Este debate ha sido seguido con interés por el colectivo de interinos, a través de la delegación de la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal, que durante dos días ha estado en Madrid visibilizando el problema.

Entre los asistentes a este debate las cinco mujeres que mantienen una huelga de hambre desde hace unos días.

María Jesús, de 55 años, funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Alicante, explica que con la nueva Ley de Función Pública de la Generalitat valenciana para estar en una bolsa de empleo habrá que aprobar unos exámenes “eso hará que mucha gente se quede fuera”.

Desde su punto de vista, “no se entiende este tipo de medidas, cuando en actividades como sanidad, educación o cuidado de mayores es fundamental contar con experiencia para desenvolverse sin problemas. Se quieren quitar de encima a la gente con más experiencia con la excusa de rejuvenecer las plantillas”, aclara.

En esta visita express a Madrid, los interinos han podido reunirse con Víctor Francos, actual secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, tal y como Iceta les recomendó hace unos días. Arantxa de la Agrupación de Interinos y Laborales de Larga Duración de Alicante reconoce que dicha reunión no ha servido para mucho.

“La intervención de Iceta ha defraudado bastante a la hora de abordar el problema. Hay que darse cuenta que con los procesos selectivos en marcha muchos compañeros se están viendo abocados a una salida sin indemnización, pese a estar años trabajando en precario. Creo que nos merecemos una solución a nuestra problemática que no puede esperar”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política