Los juzgados mercantiles emplazarán digitalmente en las demandas de tráfico aéreo, gracias al ICPM
Gabriel María de Diego Quevedo, decano del Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM). Foto: Carlos Berbell

Los juzgados mercantiles emplazarán digitalmente en las demandas de tráfico aéreo, gracias al ICPM

Ahorrará a la Administración de Justicia un millón de euros anuales y reducirá la carga de trabajo manual en 26.000 emplazamientos al año
|
23/4/2021 09:45
|
Actualizado: 23/4/2021 11:51
|

Los 18 juzgados mercantiles han acordado, con fecha 1 de marzo, agilizar el trámite de las demandas de tráfico aéreo emplazando digitalmente, y no manualmente, a los procuradores contratados por las aerolíneas.

Para llevar a cabo el proceso, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha creado la Unidad de Transporte Aéreo, que realizará mensualmente una media de 2.000 emplazamientos telemáticos al Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM), que hará llegar cada uno al procurador que
corresponda.

Esta medida reemplaza el lento y costoso sistema manual actual, que solo en 2020 recibió 26.080 demandas en trámite hasta sentencia.

Según cálculos del Colegio de Procuradores, la digitalización supondrá un ahorro aproximado a la Administración de Justicia en torno a un millón de euros.

El acuerdo nace de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), presidido por Celso Rodriguez Padrón, en el que han intervenido la juez decana de los Juzgados de Madrid, la magistrada María Jesús del Barco, el secretario de Gobierno Sebastián Lastra, y la secretaria coordinadora Verónica Ezcurra, así como los jueces y letrados de la administración de Justicia de los juzgados de lo mercantil de Madrid.

Gabriel De Diego, decano de los procuradores madrileños, afirma que “el acuerdo subraya nuestra vocación de servicio público, y la apuesta por la digitalización de la Justicia y por modernizar los servicios de nuestro Colegio».

EL INFORME PAUTAS DE UNIFICACIÓN DE CRITERIOS PARA DESCARGAR

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales