Uría, Garrigues y Cuatrecasas se asientan en el M&A latinoamericano
Así lo demuestran los últimos movimientos en el sector.

Uría, Garrigues y Cuatrecasas se asientan en el M&A latinoamericano

|
07/5/2021 05:00
|
Actualizado: 10/5/2021 00:47
|

Son el triunvirato de la abogacía española. Además de liderar el sector nacional a casi todos niveles, a Uría Menéndez, Garrigues y Cuatrecasas se les considera, en cierta medida, embajadores en el mercado internacional. Muy especialmente en Latinoamérica, donde fueron de los primeros despachos españoles en aventurarse y cuentan con una presencia cada vez más asentada.

El que menos lleva más de veinte años operando al otro lado del Atlántico, el tiempo suficiente para haberse empapado de las diversas culturas de la región y labrado su propio hueco en un mercado con importante peso de las firmas locales. Prueba de ello es el posicionamiento que van ganando en el asesoramiento de fusiones y adquisiciones (M&A) en suelo latinoamericano.

Para un año tan complejo y devastador como ha sido 2020 para la economía de América Latina, con una caída en el PIB del bloque superior al 8%, la actividad transaccional de los grandes despapachos españoles fue bastante elevada. El más activo en este sentido fue Uría, que participó en un total de 80 operaciones bajo la marca PPU, con presencia en Chile, Colombia y Perú. Por su parte, Garrigues cerró 70 transaccciones y Cuatrecasas 18 en estos tres mercados y México.

Así lo reflejan los datos recabados por LexLatin a través de Ágora, su herramienta de inteligencia de negocios, y a los que ha tenido acceso Confilegal. Según la plataforma, Uría también se sitúa a la cabeza de sus competidores nacionales en cuanto a volumen de negocio, con 21.610 milones de euros, mientras que Garrigues prestó asesoramiento local por valor de 19.957 millones y Cuatrecasas por 668 millones. El importe conjunto fue de 42.335 millones de euros.

Chile es el país donde más actividad registraron Uría y Garrigues. El primero participó en 47 operaciones, 29 de adquisiciones y emisiones (12.008 millones de euros) y 18 en apoyo financiero (3627 millones). El segundo intervino en 42 transacciones, 24 de ellas en adquisiciones y emisiones (13.886 millones de euros) y otras 18 en financiación (3.312 millones).

Garrigues y Uría lideraron el ranking de emisiones en Chile, por encima de actores locales con fuerte presencia en el mercado

Asimismo, Garrigues lideró el ranking general de emisiones en Chile, tanto por número como valor, con 19 operaciones, seguido por Uría con 15. Ambas firmas se situaron por encima de actores locales como Carey o Morales & Besa, los dos despachos chileno de mayor tamaño. Y dentro de financiaciones invirtieron posiciones para ser plata y bronce, por detrás de Carey precisamente. Uría, o más bien PPU, alcanzó a su vez el podio en Colombia, al figurar tercero en adquisiciones y emisiones y segundo en financiación.

Desde Uría reconocen que su marca latinoamericana sintió el impacto del parón sufrido durente los meses más fuertes de la crisis sanitaria. A pesar de ello, el segundo semestre de 2020 se caracterizó por un volumen relevante de operaciones y asuntos en la región, que permitieron a PPU terminar el ejercicio con un buen resultado en términos de rentabilidad.

Eduardo Rodríguez-Rovira, socio de Uría y coordinador de la práctica latinoamericana de la firma, indica que «aunque el inicio de 2021 en términos de restricciones por la pandemia ha s24/ido más duro que lo esperado, el alza de los precios en las materias primas, la mayor propensión al riesgo en las inversiones y, aunque más lento que en otras partes del mundo, el avance en el proceso de vacunación son circunstancias que nos llevan a ser optimistas tanto en relación con la recuperación económica de la región como con una mejora en los resultados de PPU en el actual ejercicio”.

En línea con este optimismo, desde Garrigues ponen el acento en el interés que sigue despertando Latinoamérica entre lo inversores, tanto a la hora de buscar nuevas oportunidades como de expendir negocios mediante M&A regional. «Otra tendencia interesante es que se ha incrementado el volumen de transacciones trasnacionales en las que empresas ubicadas en la región han sido indirectamente adquiridas», apuntan.

Con una presencia vertebrada a través de oficinas propias, la firma cuenta con una presencia destacada en estos cuatro países. «Nuestra potencia en la región se traduce, entre otras cosas, en la participación en numerosas operaciones transfronterizas, como fue en 2020 el asesoramiento a Vulcan Capital en una transacción multi-jurisdiccional para la adquisición de una participación minoritaria en grupo Resuelve Tu Deuda, compañía de servicios financieros con operaciones en México, Colombia y España, en la que participaron las oficinas de Garrigues en cada uno de esos países».

En Perú, Colombia y Chile participó en la asesoría al Grupo GTD de Chile en la adquisición de una participación mayoritaria en Securesoft, compañía de servicios de seguridad con una importante actividad regional.

Cuatrecasas reafirma su apuesta por Latinoamérica

Cuatrecasas cosechó sus mejores resultados en Perú, donde intervino en operaciones de mucho calado. Durante 2020, su primer ejercicio completo de actividad en el país andino, participó en 9 operaciones para volumen total de 383 millones de euros. En cambio, Garrigues asesoró en 14 transacciones (1.748 millones de euros) y PPU en 11 (2.467 millones de euros).

De cara al año en curso, Antonio Baena, coordinador del área internacional de Cuatrecasas, destaca que en Perú «el balance no puede ser mejor, con la oficina tomando una posición cada vez más importante en el país y con un equipo que cubre las principales áreas del derecho de los negocios».

En la firma capitaneada por Jorge Badía confían en consolidar este 2021 su apuesta por Latinoamérica. Más aún a raíz de que la pandemia condicionara el depegue de su actividad independiente en Colombia y Chile. «Tenemos todos los ingredientes para alcanzar una posición muy importante en el mercado y queremos maximizar nuestro gran fondo de comercio en el país, fruto de nuestra presencia directa desde hace varios años», señala Baena.

La situación del proyecto mexicano de Cuatrecasas está más que consolidada después de cinco años de operaciones. De hecho participó en siete operaciones de M&A, con un valor cercano a los 300 millones de euros. «Siendo conscientes de la difícil coyuntura política y económica que atraviesa el país, creemos que es el territorio de mayor potencial en el que tenemos presencia».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales