Los planes de Iceta de estabilizar 300.000 plazas en la Administración disparan los rumores de un posible ERE encubierto al colectivo de interinos
A la espera del Plan que Iceta dará a conocer el próximo mes de junio, la incertidumbre y el malestar con el ministro es notable por no aclarar realmente qué piensa hacer con los 800.000 profesionales interinos en fraude de ley. Foto: EP.

Los planes de Iceta de estabilizar 300.000 plazas en la Administración disparan los rumores de un posible ERE encubierto al colectivo de interinos

|
20/5/2021 01:00
|
Actualizado: 20/5/2021 10:16
|

Las palabras de Miquel Iceta, ministro de Función Pública y Administración Territorial, durante la presentación, junto a la vicepresidenta Nadia Calviño, del Plan de Modernización Digital de la Administración Pública sobre la estabilización de 300.000 interinos, han generado una notable polémica en el seno de este colectivo que teme que se esté gestionando un ERE encubierto a estos profesionales en fraude de ley.

La poca claridad del ministro en sus palabras han provocado también malestar en distintos estamentos.

Algunos senadores y juristas relacionados con la contratación pública señalan a Confilegal que la solución que plantea Iceta, más oposiciones libres, es contraria a la normativa europea.

El conflicto, en vísperas de una manifestación de interinos de toda España en Madrid el próximo 22 de mayo, no parece que esté cerca de una solución clara.

A la espera del Plan que Iceta dará a conocer el próximo mes de junio, la incertidumbre y el malestar con el ministro es notable por no aclarar realmente qué piensa hacer con los 800.000 profesionales interinos en fraude de ley.

LA OPACIDAD DE ICETA

Javier Araúz, abogado experto en contratación pública, destaca la opacidad del ministro sobre este tema.

“Iceta lleva siendo opaco desde que tomó posesión. Debería abordar este asunto con claridad y transparencia pero prefiere lanzar globos sondas sin establecer un proyecto claro. El tema se enquista peligrosamente. El Gobierno debe dar un paso serio y cumplir la normativa comunitaria y proteger los derechos de los ciudadanos y la estabilidad en el empleo”.

Este jurista recuerda que la solución pasa por Europa “el día 3 de junio se va a publicar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre varias cuestiones prejudiciales del TSJ de Madrid. Las sentencias de Grecia o de Portugal van en la misma dirección».

«La Sala de lo Social del TSJ Madrid plantea en su auto que la jurisprudencia del Tribunal Supremo para el laboral interino de vacante de la Administración Pública no es conforme a la Directiva Europea sobre abuso de temporalidad”.

Javier Arauz, abogado.

Desde su punto de vista, “Iceta está esperando esta sentencia para actuar. Esperemos que sea tan rotunda como se espera y resuelva las cuestiones con más claridad. Por otro lado, el Plan de Reformas planteado a Europa para recibir los Fondos Europeos es más de lo mismo. Se proponen procesos de estabilización hasta el 2024 pero no dicen nada de los profesionales interinos en fraude de ley”.

A su juicio, “es un disparate que estos profesionales con tantos años a sus espaldas tengan que pasar una oposición como las que plantea Iceta. Hay que buscar una solución que adapta el derecho comunitario a nuestro derecho nacional. Y no perpetuar este problema con mucha gente que ya lo está pasando mal. España es el país de la UE con más sanciones por incumplir la normativa europea. De cada diez, siete se imponen en España”.

LAS ESTABILIZACIONES NO VALEN PARA NADA

Por su parte, Clemente Sánchez-Garnica, senador del PAR, pide prudencia ante las declaraciones de Iceta que tanto revuelo han generado.

“No están plasmadas en ningún documento y aún nos tiene que presentar su Plan de Acción en junio, tampoco creo que estén negociadas con los sindicatos. De todas formas, no creo que haya manifestado que vaya a hacer fijos a 300.000 como algún medio de información ha malinterpretado. No sabemos de donde sale esta cifra, por cierto”.

Desde su punto de vista, “me preocupa que dichas manifestaciones se traduzcan en más de lo mismo y en nuevos procesos selectivos abiertos, que ya Europa ha dicho que no solucionan la problemática porque no tienen efecto sancionador».

«Podría resolver el problema de la temporalidad en nuestro país, pero no la situación de miles de interinos en fraude de ley que podrían acabar sin trabajo”.

La única esperanza que contempla es que “se habla de que la oposición será distinta y esto enlaza con la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público que prepara el Gobierno en cuanto a los criterios de acceso. Sin embargo, hay versiones contradictorias porque el secretario de Estado, Víctor Francos, habló de concurso oposición. Habrá que ver de qué habla el Ministerio realmente”.

Clemente Sánchez Garnica es senador por el PAR.Nuestro interlocutor es consciente que las declaraciones del ministro han generado mucha incertidumbre en un colectivo muy maltratado, “tenemos un problema que nadie resuelve».

«Ninguna Comunidad Autónoma y Ayuntamiento hace caso a la recomendación de Iceta de parar los procesos selectivos actuales que siguen en marcha y eso hará que mucha gente vaya a la calle. Deberían paralizarse estas oposiciones hasta que se conociera el plan del Ministro”.

EL MINISTERIO DEBE INFORMAR CON CLARIDAD

Desde Pamplona, Alberto Catalán, senador por Unión del Pueblo Navarro, expresidente del Parlamento de Navarra y exconsejero de Educación, anuncia que va a formular una pregunta parlamentaria al Gobierno sobre la situación del informe jurídico solicitado al Ministerio por el Comité de Huelga de la Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra.

“Se trata de saber si hay algún informe del Ministerio sobre la situación de los trabajadores interinos en nuestro país que dibuje la problemática real de estos profesionales”.

Respecto a las declaraciones de Iceta, “destaca que el Ministerio dice que va a tomar medidas, pero aún no ha concretado nada. Estamos todos esperando esas medidas concretas, pero las manifestaciones del ministro no aclaran nada de cómo solucionar el problema cumpliendo la normativa europea. Esto está generando más incertidumbre en estos momentos”.

Alberto Catalán, senador por Unión del Pueblo Navarro.

Para Catalán, “la situación se agrava sin encontrar una solución al respecto. Da la sensación que está más preocupado de resolver el problema de la temporalidad, como sea, que resolver la problemática de estos 800.00 interinos en fraude de ley. Nos preocupa que no concrete nada y genere expectaciones falsas. El Ministerio debería liderar la solución al problema coordinado con las diferentes Comunidades Autónomas”.

En cuanto a la solución del problema, “se trata de cumplir con la Directiva 1999/70 y jurisprudencia europea y ver qué encaje tiene en nuestro ordenamiento jurídico. Habría que ver si pueden hacerse fijos directamente, sobre todo aquellas personas que llevan muchos años en sus puestos de trabajo. El Ministerio tiene que tomar ya decisiones y hacer público todos aquellos informes y estudios que tenga”.

SE ESTABILIZAN PLAZAS Y NO PERSONAS

Por su parte, Fabián Valero, abogado laboralista socio director de Zeres Abogados, despacho que ha logrado innumerables sentencias de fijeza de profesionales del sector sanitario y educativo, considera que “se habla de hacer fijos no tanto a personas como a las plazas, en realidad».

«Harán macrooposiciones, y a los mismos errores del pasado. Se estabilizan plazas y no personas, pero sin afrontar el futuro de los empleados interinos que están en fraude de ley”.

Para este experto, “el Gobierno quiere que 300.000 plazas cubiertas por interinos se cubran por personal fijo, pero eso no quiere decir que haga fijos a estos profesionales. Vuelven de nuevo las oposiciones libres, donde estos profesionales cuentan con gran desventaja respecto a otros candidatos”.

Fabián Valero, socio director de Zeres Abogados.

Desde su punto de vista, “Iceta está en una encrucijada, hay muchos intereses en juego, tanto de opositores, organizaciones sindicales e interinos. Cuesta mucho tomar una posición, pero esto genera más malestar y que la situación se enquiste. Hay que tomar una decisión, sea la que sea, y si no se ajusta a la normativa europea habrá que adoptar medidas de conflicto legal”.

Valero recuerda que “desde hace cuatro años se habla de poner en marcha procesos de estabilización. Poco se ha hecho hasta ahora y la temporalidad es muy alta en las administraciones públicas. La macroestabilización no es la solución porque además habrá en los próximos diez años muchas jubilaciones. Es una patada adelante que da Iceta sin resolver el problema que preocupa a interinos y sus familias”.

LA COMISIÓN EUROPEA DEBE ACTUAR

Fruitós Richarte, exmagistrado, ahora abogado, socio director del despacho Judilex, especializado en ‘Compliance’, es otro profesional volcado en la defensa del colectivo de interinos.

Ahora asesora a los interinos municipales de Zaragoza que han iniciado acciones jurídicas contra el Ayuntamiento de la ciudad al considerar que existe un «incumplimiento de forma dolosa» de la normativa europea en materia laboral, que reconoce que en los casos de larga duración existe una «relación laboral de abuso».

De momento, se ha emprendido un procedimiento para «ejercer el derecho de petición» y exigir la paralización inmediata de las oposiciones en curso a las que concurran empleados temporales, así como que se lleve a cabo un estudio detallado de la situación de cada uno de los puestos.

No obstante, desde la Plataforma de Trabajadores Temporales (PTTAZ) ya advierten de que se trata solo de un primer paso y, si no se resuelve favorablemente, «en cuestión de semanas» la denuncia se elevará a la Fiscalía europea.

Fruitós Richarte, socio director del despacho Judilex.

En su opinión, “el Gobierno no sabe lo que tiene que hacer. Espero que la Comisión Europea tome buena nota de todo lo que está pasando y frene esta desgracia colectiva que hay en nuestro país. No hay voluntad de aplicar la Directiva 1999/70 y aplicar las sentencias del TJUE. Salvo algunas sentencias, los tribunales nacionales amparan este comportamiento de las administraciones y no aplican el derecho comunitario”.

Para este jurista, “la Comisión Europea debería hacer más para hacer cumplir las sentencias del TJUE. La sentencia del TJUE del próximo 3 de junio sobre unas cuestiones prejudiciales que plantea el TSJ de Madrid puede ser clave en todo este escenario. El ministro Iceta no tiene ningún interés en resolver la problemática de los interinos en fraude de ley. Solo quieren justificar ante la Comisión Europea que han bajado los números en cuanto a temporalidad en el empleo público”.

HAY QUE CONOCER EL PLAN AL DETALLE

En opinión de Carles Mulet, senador por Compromís, “ha llegado el momento de conocer a fondo la propuesta del ministro Iceta sobre cómo resolver el problema de la temporalidad y el específico de los empleados interinos».

«El ministro ha reconocido ya en el Senado que había un problema y que se busca una solución pero no conocemos realmente en qué está pensando para solventar esta cuestión que se ha cronificado en los últimos veinte años”.

Desde su punto de vista, “es muy importante conocer qué está pensando Iceta para resolver la situación de estos profesionales, de qué manera y en qué plazos. Cuál va a ser el mecanismo legal que plantea. Sabemos que no será una solución que contente a todos porque hay mucha casuística pero ya es el momento de resolver este problema ante la situación ya complicada que viven muchos de estos interinos y sus familias”.

Sobre sus declaraciones tan polémicas, “el ministro habla de estabilizar a 300.000 interinos pero no dice cómo y en realidad habla de una tercera parte del total de los afectados por la temporalidad en nuestro país».

El senador por Compromís, Carles Mulet.

«Son anuncios que se han hecho y de los que hay que hacer poco caso hasta que no conozcamos la propuesta real del Ministerio. Habla de estabilizaciones, pero no sabemos qué tipo de procesos quiere poner en marcha y si habrá concursos de méritos. Para nada habla de sancionar a las administraciones que abusan de la temporalidad”.

Mulet espera que Iceta aclara en breve “cuál es la hora de ruta del Ministerio para resolver este asunto tan espinoso que a medida que pasa el tiempo se complica cada vez más. Entiendo el nerviosismo de este colectivo de interinos ante los mensajes que se vierten en estos momentos, algunos contradictorios. Es posible que estemos más cerca de una solución. Hace dos meses no se hablaba nada del tema».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política