PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Aena recluta a la élite de los despachos para sus frentes judiciales
Aena ha seleccionado a un 'pool' de 19 despachos para defender sus intereses.

Aena recluta a la élite de los despachos para sus frentes judiciales

|
24/5/2021 06:45
|
Actualizado: 25/5/2021 09:13
|

Aena tiene muchos frentes abiertos sobre la mesa. De un lado, las aerolíneas se han levantado en armas contra su intención de aumentar las tasas aeroportuarias un 5,5% en los próximos cinco años, manteniendo encuentros a nivel político para frenar esta propuesta.

De otro, acaba de perder el recurso presentado contra las medidas cautelares que le impiden ejecutar los avales a los inquilinos de sus locales, después de que el Tribunal Supremo haya considerado que los contratos son concesiones y no arrendamientos.

Estos dos problemas ponen a prueba el modelo de negocio del gestor aeroportuario, azotado por la pandemia, como demuestran los 241,2 millones de euros perdidos en el primer trimestre del año. No en vano, en lo relativo al cobro de sus alquileres, tiene el convencimiento de que obtendrán la razón cuando la cuestión se lleve a juicio.

Desde la dirección ya se está trabajando en ese escenario con la renovación de su acuerdo marco de proveedores jurídicos. Un movimiento táctico que busca anticiparse a posibles contingencias.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Aena reclutó hace tiempo a un ejército de despachos de abogados para prestar asesoramiento jurídico y defender sus intereses en los tribunales de cualquier jurisdicción. De acuerdo con la propuesta de adjudicación de la mesa de contratación del órgano presidido por Maurici Lucena, se trata de 19 firmas profesionales que fueron homologadas para formar parte de un acuerdo marco valorado en 3,38 millones de euros.

De cara a los eventuales retos judiciales que se puedan abrir, el gestor ha propuesto la renovación del contrato con las principales de firmas de la abogacía de los negocios. Destaca la presencia de los cuatro despachos con más facturación en España, como son Cuatrecasas, Uría Menéndez, Garrigues y PwC Tax & Legal.

También pasaron el corte definitivo Gómez-Acebo & Pombo, Pérez-Llorca, Clifford Chance, Deloitte Legal, DLA Piper, Andersen, Ashurst, BDO Aboados, Bird & Bird, Broseta Abogado, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Herbert Smith Freehills, Ramón y Cajal Abogados, Pinsent Masons y Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann

Ante la próxima finalización del primer contrato, todas estas firmas han sido invitadas a presentarse para competir por cada uno de los contratos que saque a licitación la empresa pública durante los dos próximos años. El plazo para concurrir vence este viernes.

PUBLICIDAD

El concurso se ha dividido en seis lotes. El primero de ellos comprende asistencia letrada en derecho administrativo y regulatorio, lo que incluye actuaciones ante cualquier instancia de la jurisdicción contencioso-administrativa y ante el Tribunal Constitucional, así como la preparación y resolución de conflictos en contratos.

El segundo lote hace referencia al derecho civil y mercantil, lo que se traduce en cuestiones como gobierno coporativo, arbitrajes en litigios, fusiones y adquisiciones y responsabilidad civil. Los lotes restantes se dividen en derecho bancario y financiero, penal, protección de datos y derecho de la competencia.

Al margen de este acuerdo marco, Aena mantiene un proceso de selección paralelo para la designación de un despacho especializado en materia laboral que ayude en la negociación de su nuevo convenio colectivo. Entre los despachos que han presentado credenciales están Pérez-Llorca, Uría Menéndez, Garrigues, Grant Thornton, Bufete Cassadeley y Sagardoy.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que, tal y como contó este medio, Sagardoy ha sido renovado como asesor jurídico de Enaire,  la sociedad pública propietaria al 51% de Aena. Esta nueva extensión, que empezó a contar de forma automática desde finales de enero, tendrá una vigencia de 18 meses tras más de tres años de contratación. Ello hará que la factura total supere los 440.000 euros, en contra de los comités de empresa, que denuncian la falta de contratación de letrados internos.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Lo último en Profesionales