Iceta señala ahora que impulsará un proceso de estabilización para 300.000 interinos que realizan funciones de tipo estructural
La reforma, según el ministro Iceta, pretende evitar el abuso y fraude de ley en el empleo público. Foto: EP.

Iceta señala ahora que impulsará un proceso de estabilización para 300.000 interinos que realizan funciones de tipo estructural

|
26/5/2021 14:02
|
Actualizado: 26/5/2021 14:02
|

El ministro de Función Pública y Administración Territorial, Miquel Iceta, quiere poner freno a la temporalidad de la función pública y adaptarla a los nuevos tiempos tanto a nivel de gestión como de servicio.

En la presentación del plan de reforma del sistema de acceso al empleo público, que entrará en vigor en el 2025, se ha comprometido a realizar un plan de estabilización para los 300.000 interinos que realizan trabajos estructurales en la Administración y ha señalado que se va a reconocer su experiencia.

Queda por saber cómo será ese proceso de estabilización del que en otras ocasiones ha hecho el mismo comentario sin concretar nada.

Al parecer el ministro diferencia entre las personas que han accedido a la Administración por un tiempo tasado, para un proyecto concreto, y que por lo tanto no adquieren el derecho de mantenerse en la Administración, y aquellos que han ido encadenando contratos y que desarrollan una labor fija estructural.

Para los primeros, Iceta planearía su despido, mientras que para los que desempeñan una labor estructural baraja su estabilización su conversión a personal fijo.

En esa iniciativa, Iceta mantiene reuniones con las diferentes Comunidades Autónomas y sindicatos representativos, aunque sigue dejando fuera a los colectivos de interinos que no han conseguido reunirse con él, ni con el secretario de Estado, Víctor Francos.

El ministro también ha comentado que habrá que culminar aquellos procesos que se iniciaron en el 2017 y 2018 y que siguen sin culminarse. “No se puede hacer fijo a nadie por ley. Hay que seguir los principios de mérito y capacidad que hay en todos los procesos selectivos”.

Tras el revuelo del borrador filtrado ayer sobre la reforma del Estatuto básico del Empleado Público (EBEP), del que Confilegal se hizo eco, ha puntualizado varias cuestiones sobre la situación de los interinos que cesarían a los tres años sin indemnización alguna.

A este respecto, el ministro ha señalado que la lectura de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no señala la fijeza del puesto de trabajo. “Creo que se está generando por alguien una interpretación interesada que no se ajusta a la realidad”.

Para el ministro, pese a otras cifras que se manejan, este colectivo de empleados interinos ascendería a 300.000 profesionales y no a los 800.000 que en otros círculos se manejan. “De todas formas, no quiero entrar en una guerra de cifras sobre esta cuestión”.

Iceta ha recordado que su compromiso es reducir la tasa de temporalidad del 40% al 8% y ha indicado que ya se está trabajando en dicho objetivo. También ha subrayado que es muy distinto el grado de temporalidad en la Administración General del Estado que en CCAA y Ayuntamientos.

En todas sus intervenciones, Iceta ha insistido en que la temporalidad es un problema que alcanza al conjunto de las administraciones, pero no a todas por igual, ya que en la Administración General del Estado (AGE) la temporalidad es del 8%, frente al 13% de media en los ayuntamientos y del 30% a nivel autonómico, en su mayoría, en los servicios de salud y educación.

Sobre la reforma del EBEP y de ese artículo 10 que deja al profesional interino fuera de la administración tras tres años de trabajo, sin indemnización alguna, no ha negado la veracidad del documento aunque ha resaltado que “el documento que valdrá es que sometamos al Congreso, hará falta una reforma legislativa para poder implementarlo”.

Reforma del acceso

Sobre la reforma del acceso a la administración, Iceta ha apuntado que las oposiciones se van a mantener aunque es posible que haya cambios progresivos. La propuesta que presentó contiene menos pruebas y oposiciones más concentradas para tratar de agilizar la renovación laboral en las administraciones y captar talento joven.

El Gobierno va a llevar a cabo una profunda remodelación de la Administración Pública. Y en ese proceso, que contará con una inversión de 4.315 millones de euros a cargo de los fondos europeos, no solo se modificarán sustancialmente las pruebas de acceso. 

También se quiere rejuvenecer las plantillas, fomentar la igualdad de género y hacer más atractivas la remuneración de la Función Pública frente al sector privado.

Entre las novedades contenidas en el documento “orientaciones para el cambio”, se recoge que en los procesos selectivos de cuerpos generales se reduzca el número de pruebas. Así, en los cuerpos de gestión se pasará de tres ejercicios a dos, “para agilizar y acortar el tiempo de decalaje para su incorporación”.

Asimismo, se concentrará en el mismo día las pruebas previstas para los administrativos y técnicos de informática, ya que el segundo ejercicio obligaba a desplazarse de nuevo a Madrid. Se prevén los primeros ejercicios para estas pruebas en el mes de noviembre con una alta participación.

También se prevé la publicación cada mes de enero del calendario de los procesos selectivos que la administración va a convocar ese año, así como una experiencia piloto de promoción interna el próximo año de forma más ágil.

El ministro Iceta ha señalado que “hay plazas que quedan desiertas y determinados procesos selectivos se presenta poca gente porque se les exige mucho y se les va a pagar menos que en la empresa privada, por eso hemos de acompasar nuestras demandas”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política