Miles de interinos se manifiestan en Andalucía para reivindicar la fijeza de sus empleos
Sobre estas líneas imagen de la cabecera de la manifestación de interinos en Sevilla.

Miles de interinos se manifiestan en Andalucía para reivindicar la fijeza de sus empleos

|
29/5/2021 01:00
|
Actualizado: 29/5/2021 00:20
|

Alrededor de un 10% de un total de más de 100.000 de empleados interinos de Andalucía habrían secundado la huelga general convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) y al que se unieron luego diferentes plataformas, según datos proporcionados por los propios organizadores.

Para Miguel Montenegro, secretario de Andalucía de CGT, “vistas las condiciones en las que se ha organizado esta movilización todo estamos satisfechos de la convocatoria”. Los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y CSIF no han secundado la huelga.

También señala que en los diez actos públicos que se han celebrado en las ocho provincias andaluzas se han movilizado 3.000 profesionales.

Desde esta entidad explican que el Ayuntamiento de Jerez habría parado casi por completo, también hubo un seguimiento importante en el consistorio de Marbella, así como en el de Sevilla.

El próximo 9 de junio el Comité Interconfederal se reunirá en Antequera (Málaga) para hacer una valoración de este evento y preparar otras actuaciones posteriores para seguir reivindicando una mejora en las condiciones de estos trabajadores interinos.

Bajo el lema ‘Quienes están se quedan, por unos Servicios Públicos dignos y estables’, la organización sindical explica que sectores como la Sanidad, el personal de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía, Diputaciones, Ayuntamientos, Universidades, Agencias Públicas, Empresas Públicas y todo el personal de las contratas y subcontratas de cualquiera de las administraciones, agencias o empresas públicas del territorio andaluz, han salido a la calle.

Y en este campo, han puesto el acento sobre la “excesiva temporalidad de los trabajadores públicos”, por lo que el “Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya castigó a España” por lo que “la Comisión Europea está condicionando sus ayudas para resolver este problema”.

Montenegro apunta también que “reclamamos que aquel político que incurra dentro de sus responsabilidades en una contratación en fraude de ley a cualquier trabajador, que sea responsable con su propio patrimonio de los gastos derivados a las administraciones y que incluso sea inhabilitado para el desempeño de cualquier cargo público”.

Respecto a la huelga explica a Confilegal que han confluido varios motivos en el tiempo. En primer lugar la precarización de los funcionarios interinos.

CGT recuerda que la mayoría son personas que provienen de procesos selectivos con las garantías constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, pero que han sido las administraciones y sus distintos responsables políticos, los que han incumplido las directivas europeas e incluso la propia normativa española.

Por eso, el sindicato exige que se solucione esta problemática que afecta a miles de personas y a los propios servicios públicos, como la Sanidad o la Educación, por ejemplo, con la consolidación permanente en sus puestos de trabajo.

Otra cuestión importante es la falta de personal en las administraciones. Desde esta organización sindical señalan que los recortes de la crisis anterior provocados por la línea de austeridad marcada en su momento por Europa y seguida por el anterior gobierno popular, han dejado un panorama en las administraciones públicas en la región «que da miedo».

Manifestación en Málaga de funcionarios interinos.

Por último, denuncian que «al tiempo que se recortaba en gestión directa de los servicios públicos, por tanto, en empleo público, se aumentaban las privatizaciones, por tanto, la mayor precarización del empleo y el enriquecimiento de unos pocos con el dinero de todos con la puesta en marcha de diferentes subcontratas que no suelen tratar bien a sus empleados”.

CGT pone en el punto de mira de sus criticas en el Gobierno de España, al contravenir la Directiva Europea 99/70. Los trabajadores de la Sanidad o la Enseñanza pertenecientes a la Junta de Andalucía a pesar de haber pasado varios procesos selectivos sin éxito, continúan cubriendo plazas estructurales con puestos temporales.

Según informa esta entidad, la idea del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de Miquel Iceta es que las miles de personas que llevan años en abuso de temporalidad, y que accedieron al empleo público con los procedimientos de igualdad, mérito y capacidad que impusieron las administraciones, vuelvan a pasar por otros procesos selectivos, contraviniendo las sentencias del TJUE que eliminaba expresamente esa posibilidad como sanción al abuso cometido por las administraciones.

Iceta convoca oposiciones libres

Al mismo tiempo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este viernes la convocatoria del Ministerio de Política Territorial y Función Pública de 10.254 procesos selectivos para la Administración General del Estado (AGE), cuyos exámenes se realizarán en el mes de noviembre.

En las 10.254 plazas publicadas se incluye una de las medidas que presentó Iceta esta semana con el fin de agilizar los procesos selectivos: realizar el examen teórico y práctico el mismo día. Esto acortará la duración del desarrollo de las pruebas y evitará que los opositores tengan que desplazarse.

Del total de plazas, hay 3.803 plazas para el Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado (850 turno libre, 2.950 promoción interna y 3 para estabilización) y 3.162 para el Cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado (650 turno libre, 1.500 promoción interna y 1.012 estabilización).

Además, hay 2.239 plazas para el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado (781 libres, 1.050 promoción interna y 408 estabilización) y 480 plazas para el Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado (280 ingreso libre y 200 promoción interna).

Según ha explicado el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, estas plazas corresponden a ofertas de empleo público de 2019 y 2020 y a las ofertas de estabilización de 2018. Los exámenes se celebrarán en el mes de noviembre.

Desde la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal se muestra su desaprobación por esa medida que hará que muchos interinos en fraude de ley pierdan su plaza tras la celebración de dichos exámenes. Su preocupación es que esta tendencia se extienda a otras Comunidades Autónomas.

Los interinos de Canarias, expectantes

En Canarias, se ha seguido con expectación lo que ha estado sucediendo en Andalucía. No se descarta, si no se llega a un acuerdo con el consejero de Administración Pública, Julio Pérez, una huelga general en toda la Comunidad Autónoma. El escepticismo es muy alto entre el personal interino de la Administración General de esta Comunidad Autónoma.

En ese mismo contexto, el ministro Iceta señaló recientemente a una pregunta de la diputada canaria del Grupo Mixto Ana Oramas que los empleados públicos temporales se deben regular «con los mismos criterios para toda España» y que el Gobierno «ayudará a buscar soluciones».

Julia Jiménez de la asociación PEFRALCA y miembro del Comité de Huelga reconoce que llevan un mes sin reuniones con el Gobierno autonómico. Al parecer hace falta un informe jurídico que avale el acuerdo planteado por el propio Gobierno de las islas.

Desde este colectivo se cree que las dilaciones tienen que ver con la esperada sentencia del 3 de junio que el TJUE fallará sobre una cuestión prejudicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y que cuestiona la jurisprudencia del Tribunal Supremo en este tipo de asuntos.

En una de sus últimas comparecencias, el consejero Pérez adelantó que ese informe jurídico es positivo y que en breve se sentarán con el Comité de Huelga. Sin embargo, desde este Comité se muestran desconfiados. “Lo que están haciendo con nosotros es ilegal y cruel”, señala Jiménez.

Desde Navarra, Pedro Nicolás Herrero, asesor de comité de huelga de Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra, asamblea abierta compuesta por personal departamento de educación de Navarra y de la universidad de Navarra, en su séptimo día de huelga atiende a nuestra publicación.

Sobre la huelga general andaluza señala que “que es un punto de inflexión importante porque son huelgas generales, hasta ahora ha habido paros en ámbitos sectoriales, como en nuestro el caso es educación pública no universitaria y administracón y servicios de la Universidad Pública de Navarra o el paro de la educación en Cataluña este jueves”.

En educación pública no universitaria afecta a todo el personal docente y no docente, somos más de 10.000, el porcentaje es un 50% de interinos, incluso en algunos cuerpos supera esa cifra. A nivel de la Universidad Pública de Navarra el porcentaje sería del 40% de interinos del total de la plantilla.

Para este profesional, “las declaraciones del ministro Iceta dejan claro que no conoce el derecho europeo aunque forme parte del ordenamiento jurídico español. No puede referirse solo a la Constitución. Vuelve a convocar plazas desde la tasa de estabilización. Nosotros ya hemos pedido que se paralicen estos procesos, aun sin concluir en la oferta de empleo del 2017 pero hace caso omiso”.

Desde su punto de vista, la huelga de Andalucía puede generar un efecto dominó en nuestro país y provocar una huelga nacional en el mes de junio. Todo depende del plan que Iceta presenta en breve.

“Creemos que nos ampara el derecho comunitario y las sentencias del TJUE. Estamos preparados para cualquier escenario que se origine en los próximos días”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política