Aumentan las agresiones a enfermeros: 1.657 registradas en 2020, un 12,5% más que el año anterior
Andalucía es la Comunidad Autónoma que más agresiones ha notificado (583), seguida por País Vasco (184), Castilla y León (182) e Islas Baleares (173). Foto: CGE

Aumentan las agresiones a enfermeros: 1.657 registradas en 2020, un 12,5% más que el año anterior

Según el último informe del Consejo General de Enfermería (CGE); las cifras corresponden a todas las agresiones, tanto físicas como verbales
|
04/6/2021 14:06
|
Actualizado: 10/3/2022 14:16
|

A lo largo de 2020 hubo al menos 1.657 agresiones a enfermeros, 185 más que el año anterior (un 12,5%), y ello pese al confinamiento. Así se desprende del último informe del Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras del Consejo General de Enfermería (CGE).

Las cifras corresponden a todas las agresiones, tanto físicas como verbales, que profesionales o colegios de enfermería han notificado al Observatorio y que, según la Organización Colegial de Enfermería, que dirige Florentino Pérez Raya, son superiores a las que notifica la Policía Nacional en su registro anual, ya que no se contabilizan únicamente las denuncias policiales.

El documento incluye datos por cada Comunidad Autónoma y cuenta con la colaboración de todos los Colegios de Enfermería para su elaboración. Ni la Región de Murcia ni el Principado de Asturias han aportado datos este año.

“Teniendo en cuenta que en esta ocasión no hay datos de dos regiones, Asturias y Murcia, el incremento es mucho mayor. En 2019 se obtuvieron datos de todas las comunidades y ciudades autónomas y el cómputo final fue de 1.472, este año contamos 1.657 casos sin contar aquellos lugares donde no han comunicado qué profesionales han sido agredidos, por lo que serán muchos más”, ha señalado Florentino Pérez Raya.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE).

Andalucía es la Comunidad Autónoma que más agresiones ha notificado (583); seguida por País Vasco (184), Castilla y León (182), Islas Baleares (173), Navarra (142), Galicia (135) y Castilla-La Mancha (124).

Se observa un gran incremento del registro de agresiones en regiones como Galicia, donde en 2019 se comunicaron dos y en este nuevo informe se han registrado 135.

Por debajo de la centena de enfermeros que han notificado una agresión se encuentran la Comunidad de Madrid (62), Aragón (28), Cataluña (16), Comunidad Valenciana (15), Canarias (8), Cantabria (4) y Extremadura (1).

La Rioja, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han comunicado que ninguna enfermera o enfermero ha notificado agresiones.

«Es importante dejar claro que estas no son las únicas agresiones que han tenido lugar. Son las que se han notificado y registrado, de ahí que cobre tanta importancia hacer promoción de la necesidad de visibilizar las agresiones», destaca Pérez Raya.

«El ejemplo de Galicia es claro: gracias a las campañas de sensibilización han sido muchas más profesionales las que se han animado a hacer visible la situación», agrega.

Según explica, «en la mayoría de las ocasiones, sobre todo en las agresiones verbales, los enfermeros no se atreven a denunciar». Muchos profesionales creen que las agresiones verbales no son motivo de denuncia.

La Organización Colegial de Enfermería anima a todos los colegiados a denunciar «cualquier actitud violenta».

«La Policía y la Asesoría Jurídica de su colegio de Enfermería están disponibles para atender cualquier situación», indica el presidente del Consejo General de Enfermería.

A la vista de los datos de 2020, el Consejo General de Enfermería ha hecho un llamamiento a la población para aumentar el respeto a los enfermeros: «El respeto ha de ser mutuo; es intolerable que, tras un año de trabajo incansable, se observe este gran incremento de agresiones a nuestros profesionales».

La Organización Colegial de Enfermería colabora conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra las agresiones.

Por ejemplo, ha colaborado con la Policía Nacional para poner en marcha un proyecto de visitas presenciales en centros sanitarios llamado ‘IPNS21’. El objetivo de esta iniciativa es establecer una relación más cercana y personal con los profesionales sanitarios en primera línea y conocer así, la problemática real que están viviendo.

Todos profesionales de la sanidad cuentan con un correo electrónico en el que pueden consultar dudas, la dirección es [email protected], y es una iniciativa del Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario.

Desde la Policía Nacional se subraya que este correo de consulta nunca deberá sustituir a los servicios de emergencia de la Policía Nacional, que se seguirán canalizando a través del 091.

La Organización Colegial de Enfermería fundó en 2018 el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras.

En colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, este organismo enfermero abrió un formulario de libre acceso donde el profesional sanitario puede registrar que ha sido víctima de una agresión física o verbal. Este registro se puede realizar de forma personal o a través del Colegio Profesional, quien tiene la potestad de notificar las agresiones de sus colegiados.

El presidente del Consejo General de Enfermería hace hincapié en la necesidad de comunicar todo tipo de agresiones.

«Tenemos que atajar esta lacra, pues resulta intolerable e inadmisible cualquier tipo de conducta vejatoria hacia nuestros profesionales”, subraya Florentino Pérez Raya, a lo que añade que para ello, las profesiones sanitarias trabajan junto a Policía y Guardia Civil para poner en marcha acciones que contribuyan a erradicar y minimizar este tipo de violencia.

Noticias relacionadas:

Movimiento contra la Intolerancia pide a la Fiscalía de delitos de odio que persiga el ‘acoso’ a sanitarios y personal esencial 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política