Éxito de público en la manifestación contra los indultos a los condenados por el «procés» convocada por Unión 78

|
13/6/2021 15:30
|
Actualizado: 13/6/2021 15:30
|

A pesar de las cifras contradictorias –25.000 asistentes según Delegación de Gobierno; 125.000 según el Ayuntamiento de Madrid–, la respuesta del público sólo puede calificarse con esa palabra: éxito.

Tanto la Plaza de Colón, como las calles Serrano, Castellana y Génova se han visto literalmente abarrotadas de personas. Muchas familias con niños pequeños, con mascotas, grupos de amigos, en un aire de fiesta más que evidente, todos con sus mascarillas, y soportando mucho, pero que mucho calor.

El Paseo de la Castellana y la calle Génova presentaban este lleno. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Un calor que se ha visto acentuado por un contratiempo inesperado: el generador de energía no funcionaba lo que ha obligado a retrasar la intervención de los líderes de la plataforma Unión 78, convocante de la manifestación en contra de los indultos proyectados por el Gobierno de Pedro Sánchez a los condenados por tratar de romper la unidad de España mediante un proceso unilateral inconstitucional.

«Un Gobierno que insulta, como nos ha insultado hoy a más de medio país, tachándole de ultraderecha, no es un Gobierno para todos sino que es un poder excluyente, sectario y peligroso», ha proclamado desde la plaza de Colón Rosa Díez, la expresidenta de Unión Progreso y Democracia y fundadora de Unión 78.

Esta plataforma ha arremetido en su manifiesto contra el Gobierno «inepto, parasitario y autoritario» de Pedro Sánchez y ha gritado «basta ya» para expresar su oposición a esa medida de gracia, que considera un «grave atentado» a la democracia.

También ha participado en la lectura de los manifiestos el escritor Andrés Trapiello y el joven catalán Yeray Mellado, quién ha calificado de «histórica» esta movilización en la plaza madrileña, en la que estaban repartidos en distintos puntos los líderes de PP, Vox y Cs, Pablo Casado, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente, para evitar una foto de todos juntos.

La estatura al héroe de Cartagena de Indias, Blas de Lezo, fue el punto de concentración de VOX. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Las muestras de desaprobación a los indultos se expresaron de formas muy diferentes. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

DÍEZ: LOS INDULTOS, UN «GRAVE ATENTANDO CONTRA LA DEMOCRACIA»

Rosa Díez ha explicado que el objetivo de este acto es expresar «alto y claro» el «radical rechazo» de los ciudadanos a los indultos a los líderes del ‘procés’ porque esa medida representa «un grave atentado contra la democracia, perpetrado en este caso por el propio Gobierno de la nación» y cuando ni siquiera hay «arrepentimiento».

A su entender, si se indulta a los «delincuentes» será el propio Gobierno el que estará «violando la Constitución».

Por eso, ha dicho que no van a «callar» y ha anticipado que ésta será la primera de otras protestas porque los españoles «de bien» y «decentes» no lo pueden «consentir» para que Pedro Sánchez pueda «dormir dos años más en La Moncloa».

Además, Díez –que ha pedido un minuto de silencio para los fallecidos por la pandemia– ha recalcado que «a la sombra de la bandera de España se han unido ciudadanos de todas las ideas, orígenes y credos» con el objetivo de «frenar la deriva de un Gobierno inepto, parasitario y autoritario».

«Y para decir alto y claro ‘basta ya'», ha proclamado, mientras algunos asistentes coreaban ‘Sánchez dimisión’. Díez ha afirmado que los españoles no permitirán que «les roben ni el dinero público, ni la nación común ni los derechos de ciudadanía».

«No al indulto» y «Sánchez dimisión» fueron los dos eslóganes más vistos durante la concentración. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Muchas pancartas recordaron a Sánchez sus declaraciones y su cambio de parecer. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

Las banderas rojigualdas tiñeron la concentración convocada por la Plataforma Unión 78. Foto: Carlos Berbell/Confilegal

TRAPIELLO: PERSONAS DE CENTRO, IZQUIERDA Y DERECHA

En parecidos términos se ha expresado el escritor Andrés Trapiello, quién ha afirmado que en Colón se han concentrado personas de «derecha» pero también de «centro y de izquierda» porque, pese a sus diferencias, están de acuerdo en «unas cuantas cosas», siendo «la más importante» la defensa del orden constitucional.

Tras asegurar que han acudido a la plaza madrileña a decir ‘basta ya’, ha recalcado que esta manifestación sí que es de «utilidad pública» y no «los indultos a los golpistas catalanes». «Nadie es facha por decir hoy lo mismo que decía el presidente del Gobierno hace unos meses», ha resaltado.

Mezclados entre los manifestantes, se encontraban el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y su amiga, la diputada por el PP, Cayetana Álvarez de Toledo.

La diputada por el PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y el Premio Nobel de la Paz, Mario Vargas Llosa, estuvieron entre el público. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

ABASCAL, ARRIMADAS Y CASADO

El presidente de Vox, Santiago Abascal, presente en la concentración, pidió,  al pie de la estatua de Blas de Lezo, unidad «por encima de siglas políticas».

«Sánchez es capaz de hacer mucho daño, es importante que todos los españoles, por encima de siglas políticas, estemos juntos en esta Plaza de Colón a la que volvemos una vez más sin miedo y sin vergüenza a ningún tipo de foto», ha afirmado el líder de VOX.

Y ha advertido que el Gobierno «está dispuesto a pisotear al Tribunal Supremo y a la Constitución».

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha declarado, desde otro punto de la plaza, que en este día se habían congregado ciudadanos «de muchas ideologías diferentes» para pedir «democracia y justicia».

Y «que no se indulte a los golpistas en nuestro nombre, en nombre de los catalanes constitucionalistas», ha subrayado.

En su opinión, «la foto que realmente se tiene que buscar» en Colón no es la suya junto a los líderes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, sino «la de Sánchez con los golpistas».

Casado, por su parte, se ha pronunciado desde la puerta de la sede del PP, situada a unos cientos de metros de la Plaza de Colón, retando al presidente del Gobierno a «mirar a la cara» a los españoles y explicarles por qué quiere «vender» la unidad de España para mantenerse en el Palacio de la Moncloa.

Acompañado por el secretario general del PP, Teodoro García Egea, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que el propio Sánchez dijo hace unos años que no podía haber indultos por «causas políticas» y que «no se podía ir contra los tribunales sentenciadores».

«Dijo exactamente que sentía vergüenza, que pedía perdón y que estaba muy cabreado por los indultos que en su día dío el PSOE», ha añadido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política