La Audiencia de Sevilla pide a Anticorrupción que informe del indulto a Griñán y de otros 7 ex altos cargos de la Junta
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE falsos. Foto: EP

La Audiencia de Sevilla pide a Anticorrupción que informe del indulto a Griñán y de otros 7 ex altos cargos de la Junta

|
27/3/2024 11:24
|
Actualizado: 27/3/2024 17:04
|

La Audiencia Provincial de Sevilla ha pedido a la Fiscalía Anticorrupción que informe sobre la petición de indulto planteada por el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE falsos, y a los otros siete ex altos cargos de la Junta que fueron condenados por este caso.

En una providencia notificada este miércoles, la Sección Primera de la Audiencia pide a la Fiscalía, formada por los magistradas Mª Pilar Llorente, Purificación Hernández y Patricia Fernández, que emita un informe, una vez que ha sido presentado el escrito de la Junta de Andalucía, solicitado por los magistrados, por haber ejercido la acusación particular en esta causa política de los ERE falsos.

La Audiencia de Sevilla rechazó recientemente la queja de la defensa de Griñán contra la decisión del tribunal de solicitar a la Junta de Andalucía que se pronunciara sobre la petición de indulto que se está tramitando, en su condición de perjudicada por el caso.

Así figuraba en sendos autos emitidos el pasado 26 de febrero, en respuesta a unos recursos de súplica dirigidos contra la providencia en la que la Sección Primera exponía: «dada cuenta del informe del Ministerio Fiscal, únase a los autos de su razón y dese traslado por tres días al letrado de la Junta de Andalucía, como única parte perjudicada, para que emita su parecer sobre la petición de indulto».

La defensa de Griñán, por su parte, alegó que ni la Junta de Andalucía es parte en estas actuaciones en cuestión ni la pena de cárcel impuesta al expresidente andaluz incluye perjuicio ni condena por responsabilidad civil, con lo que la representación del expresidente avisaba de que no están perjudicados en estas actuaciones concretas.

José Antonio Griñán tiene la pena de cárcel actualmente suspendida por un cáncer de próstata que padece.

No obstante, los magistrados señalaron que el artículo 24 de la Ley del Indulto no exige que la parte perjudicada, sea parte en el expediente, y concluyeron diciendo que la providencia «se limita acordar el traslado a la Junta para que alegue lo que estime conveniente respecto de la petición de indulto».

Recursos de amparo ante el Constitucional

Además de esta vía del indulto, los acusados por esta macrocausa de los ERE falsos tienen planteada la de los recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Sobre estos recursos, la Fiscalía del Constitucional apoya los motivos de amparo basados en la invocación del principio de legalidad penal frente a la calificación como delito de prevaricación de las conductas consistentes en la elaboración y aprobación de los sucesivos anteproyectos de Ley.

A juicio del fiscal, el amparo que debe concederse por el Pleno de la corte de garantías debe circunscribirse a la revisión de las penas impuestas por el delito continuado de prevaricación en relación con la elaboración y aprobación de los anteproyectos de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y su remisión al Parlamento andaluz.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales