Hoy ha salido del Centro de Inserción Social Matilde Cantos de Granada, cuatro días después de ingresar en él; en la imagen Rivas entrando el pasado viernes, 11 de junio, al Centro de Inserción Social acompañada de sus abogados para entregarse voluntariamente. Foto: Álex Cámara/EP

Juana Rivas no pisará prisión alguna: cumplirá la condena en su casa

Con control telemático
|
15/6/2021 09:28
|
Actualizado: 15/6/2021 09:28
|

Juana Rivas, la madre condenada a dos años y medio de cárcel por la sustracción de sus dos hijos menores en el verano de 2017, cumplirá la condena en su casa con control telemático.

Hoy salido hoy del centro de inserción social (CIS) Matilde Cantos de la capital granadina en el que ingresó el pasado viernes para cumplir la pena que se le ha impuesto por no haber entregado a sus hijos al padre en el verano de 2017.

El día que ingresó en el centro de inserción social, el despacho de abogados Aránguez, que la representa, anunció que utilizaría todas las vías legales para que esa situación durara «el menor tiempo posible», especialmente la estimación de su recurso contra el auto de 27 de mayo de 2021 en que el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada acordaba el arresto y entrada en prisión de Rivas, así como «para la clasificación en tercer grado penitenciario y la concesión del indulto total».

A propuesta de la Junta de Tratamiento del CIS, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha clasificado a la interna en tercer grado y le ha aplicado el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, lo que supone cumplir la pena en casa con pulsera telemática.

Para la decisión se ha tenido en cuenta el ingreso voluntario de Juana Rivas en el CIS, que la condena no es superior a cinco años, que se trata de su primer delito y que su causa tiene una antigüedad superior a tres años.

A ello se añade su adaptación social y el apoyo familiar del que goza, otros requisitos que la normativa penitenciaria establece para poder conceder un tercer grado en régimen abierto.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, defendió el 27 de mayo la necesidad de una «justicia feminista» para Juana Rivas, y dijo que están «a tiempo» de conseguirlo, que trabajarán «para que así sea».

El Ministerio de Justicia ya ha comenzado a tramitar su indulto.

Noticias relacionadas

La justicia italiana archiva las 8 denuncias que Juana Rivas presentó contra su expareja por maltrato

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales