Interinos de toda España convocan una huelga general este viernes en las distintas administraciones ante la inacción de Iceta
La jornada de este viernes pretende exhibir el músculo del colectivo interino vertebrado desde diferentes asociaciones y una Coordinadora estatal con presencia en todo el país.

Interinos de toda España convocan una huelga general este viernes en las distintas administraciones ante la inacción de Iceta

Bajo el lema 'No somos de Usar y Tirar', reclaman la fijeza como solución a su problemática que arrastran desde hace años
|
18/6/2021 01:00
|
Actualizado: 18/6/2021 01:00
|

Interinos de toda España y de las diferentes administraciones están convocados este viernes por algunos sindicatos que tienen representación en las mesas y comité de empresas a un paro de 24 horas ante la situación de precariedad de este colectivo.

Desde este colectivo se insta al Gobierno de España, sobre todo tras las últimas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), a que busque una solución para abordar el abuso de la temporalidad que de cumplimientos a los mandatos europeos.

Los convocantes de esta iniciativa son el sindicato Comisiones de bases (Co.Bas), Solidaridad Obrera -ambos con presencia en distintos sectores-, SAS -de ámbito sanitario en la Comunidad de Madrid- y la Confederación Intersindical, con implantación a nivel educativo de distintas administraciones.

Los sindicatos mayoritarios en las administraciones UGT, CCOO y CSIF no se adhieren a dicho paro general, pese a que han mostrado públicamente ciertas discrepancias con el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

La jornada de este viernes pretende exhibir el músculo del colectivo interino vertebrado desde diferentes asociaciones y una coordinadora estatal con presencia en todo el país.

Hay previstas manifestaciones en las principales ciudades españolas para hacer visible esta jornada de huelga como en Madrid, frente a la Asamblea ante la investidura de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

También se han convocado manifestaciones en otras ciudades como Santiago de Compostela, Vitoria, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Sevilla, Pamplona y Palma de Mallorca. En algunas de estas administraciones ya se han establecido decreto de servicios mínimos.

Los convocantes de esta huelga general asumen como suyo el manifiesto suscrito recientemente por la Coordinadora Estatal de Personal Público Temporal, de la que forman parte las distintas organizaciones que secundan este paro, y que, bajo el título ‘Por un futuro para los trabajadores públicos temporales’, plantea distintas cuestiones.

En primer lugar, la paralización inmediata de los falsos procesos de estabilización, contrarios al derecho comunitario y a la justicia social. Ello, sin perjuicio de la continuidad de las OPES para cubrir todas las plazas vacantes no ocupadas por personal en abuso de temporalidad.

Otra cuestión que quieren impulsar es la suspensión de todo cese o despido hasta la regularización de las personas en abuso.

El tercer elemento del manifiesto es la estabilización efectiva, mediante regularización administrativa conforme a derecho estatal y comunitario, de todo el personal público en abuso de la temporalidad, ya sea funcionario, laboral, estatutario o indefinido no fijo por sentencia.

Asimismo, la modificación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) del que en los últimos meses se ha abierto un gran debate, de acuerdo al acervo comunitario.

Reforma del EBEP, pendiente

Desde las organizaciones convocantes se quiere dar un toque de atención al ministro Iceta para que no siga con la reforma del EBEP que se dio a conocer hace un mes y que, a su juicio, no da solución al personal en abuso de temporalidad.

En dicha reforma no aclara cómo va a resolver la situación de estos profesionales en fraude de ley, tampoco creen que vaya a resolver el tema de la temporalidad de cara al futuro.

Para este colectivo no es solución que los interinos no estén más de tres años en la administración porque se parchea con precariedad más notable y con trabajadores con menos derechos que los actuales.

Algunas voces ya se han dejado oír para señalar que la reforma que plantea Iceta podría vulnerar la normativa comunitaria e ir contra la Directiva 1999/70 aun sin trasponer en nuestro país.

También se muestran críticos con la idea esbozada desde el Ministerio de contratar jóvenes becarios para reducir la tasa de desempleo juvenil, con el mismo nivel de precariedad que tienen en el sector privado y sobre todo de la situación en abuso de muchos profesionales interinos para los que de momento no hay una solución vertebrada.

Precisamente, las declaraciones del ministro este jueves Sevilla en un acto público sobre que va buscar una solución para 300.000 interinos en fraude de ley no han calmado los ánimos de los convocantes de este paro general.

Para estos profesionales es desconcertante las opiniones de Iceta que un día dice una cosa y otro día, otra. No tiene una línea argumental clara.

Este jueves ante la presión de un grupo de interinos de Sevilla llegó a decir que va a dar una solución a los 300.000 de los 800.000 afectados, sin decir cómo y que al resto se les pagará una indemnización por despido.

Desde la Coordinadora Estatal de Personal Publico Temporal, su presidenta Cristina Grúas, muestra su preocupación ante el planteamiento del ministro de optar a una indemnización económica, como ha dejado entrever con dichas declaraciones recogidas que se han viralizado en redes sociales.

“Pero advertimos y recordamos que la fijeza es la única sanción que protege totalmente al trabajador abusado, por tanto, Europa es muy clara al respecto”, aclara.

A su juicio, la indemnización debe proteger tanto como la fijeza en igualdad de derechos y condiciones y solo será completa una indemnización por el abuso equivalente y que proteja tanto como la estabilidad en el empleo.

También señala que esta indemnización que pudiera conseguirse ahora en este siglo XXI dice muy poco de nuestro estado social y democrático de derecho.

“Sin embargo, considera que el despido es independiente del abuso y por tanto un trabajador que sufre ambas deberá ser indemnizado por ambas”.

Fondos europeos para pagar indemnizaciones

De llevar a cabo este planteamiento cabe la hipótesis de que una parte de los Fondos Europeos que llegan a España se utilizasen para pagar dichas indemnizaciones.

Por el momento la Mesa de negociación del Ministerio y los sindicatos mayoritarios sigue sin volverse a convocar, lo que acrecienta la rumorología sobre la solución a un problema al que Iceta dijo que presentaría un plan de choque este mes.

Las últimas noticias sobre esta negociación señalan que las posturas entre sindicatos UGT, CCOO y CSIF con el Ministerio están cercanas y a punto de cerrar un acuerdo en cuanto a la reforma del EBEP y al propio tratamiento del problema de los interinos.

Sin embargo, las mismas fuentes señalan que podrían esperar al pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo convocado por su presidenta María Luisa Segoviano, a fin de adaptar la jurisprudencia de esta sala a la normativa comunitaria, para ver realmente qué decisiones toman los magistrados de la Sala Cuarta.

Para este colectivo de interinos estas últimas declaraciones públicas de Iceta no generan confianza porque vuelve a hablar de procesos de estabilización y al mismo tiempo no señala ninguna sanción a la situación en abuso de estos profesionales en fraude de ley.

Al final para estos profesionales que hoy secundan esta huelga, todas estas medidas planteadas desde el Ministerio pueden desembocar en un deterioro de los servicios públicos notable.

“La plantilla de funcionarios se está envejeciendo de forma progresiva. Muchos de nuestros compañeros no bajan de los 50 años y con las jubilaciones masivas y plazas que no se cubren desde el 2008 es previsible que haya una destrucción de empleo brutal en la administración«, aseguran.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política