Aumenta un 380% el impago de alquileres durante la pandemia, según el bufete Castaño Asociados
Esta firma ha analizado los datos del sector y los efectos derivados de la crisis económica a causa de la pandemia y da una serie de recomendaciones a los propietarios en caso de impago y también a quienes no pueden hacer frente al pago del alquiler.

Aumenta un 380% el impago de alquileres durante la pandemia, según el bufete Castaño Asociados

Señala que la tasa de impagos de alquileres alcanzó el 7,2% en el cierre del pasado mes de febrero, 6 puntos más que en el mismo periodo de 2020
|
24/6/2021 12:46
|
Actualizado: 24/6/2021 12:46
|

«Aumenta un 380% el impago de alquileres durante la pandemia». Así lo informa el bufete Castaño Asociados, de acuerdo a los datos recogidos y analizados por la firma.

Manuel Castaño Grande, socio director, explica que «el preocupante incremento del 380% en el incumplimiento del pago de alquileres de viviendas particulares en el último año viene aparejada a la subida de un 7,2% en la tasa de impagos en dicho campo».

«El hecho de que este concepto se haya incrementado en 6 puntos respecto al mismo periodo de 2020 da idea de la gravedad de la crisis económica que ha derivado de la pandemia de la Covid-19 y cómo ésta ya está afectando a los bolsillos de los particulares», expone.

Manuel Castaño Grande, socio director de Castaño Asociados.

Ante el ascenso de estas cifras contastado por los datos analizados por Castaño Asociados, la firma llega a la conclusión ineludible de que esto «provocará un incremento en el número de procesos judiciales de deshaucio» y que, inevitablemente, culminarán en el obligado desalojo y ejecución de lanzamientos en viviendas particulares de los morosos que incurran en el impago de las obligadas cuotas de sus contratos de alguiler.

El bufete señala que la pandemia del coronavirus y su consiguiente crisis económica han sido las detonantes de este «explosivo aumento de impagos» de las rentas de viviendas particulares, y afirma que «el incremento del número de parados y de trabajadores en ERTE que no han recibido a tiempo una fuente de ingresos» han sido la causa de esta situación.

De hecho, informa que Castaño Asociados ha experimentado una subida del 60% en la entrada de pleitos y casos relativos a impagos de alquileres de viviendas particulares, como reflejo de su espectacular incremento en un plazo tan breve de tiempo y necesariamente aparejado a la pandemia.

Manifiesta que las comunidades autónomas con mayor número de viviendas alquiladas, como Madrid y Cataluña, presentan un mayor número de impagos, si bien apunta que actualmente la demanda de alquileres es cada vez mayor en todas las comunidades porque la compra de vivienda es «cada vez más inaccesible», por lo que «la incidencia de impago se hace notar cada vez más en todas las autonomías».

Castaño Asociados recuerda que los propietarios afectados por estas circunstancias deben instar en un Juzgado una demanda de desahucio por impago de renta para que se proceda al lanzamiento del inquilino moroso y que no pueda acreditar una situación de vulnerabilidad.

Este bufete recomienda a los propietarios intentar llegar a un acuerdo con el inquilino para así evitar un costoso pleito judicial para ambas partes, recurriendo a un requerimiento de pago previo y evitar así, además, una posible enervación de la acción de desahucio, en caso de que no dé resultado el requerimiento extrajudicial.

También recuerda que a raíz de la pandemia se han establecido medidas legales para minimizar el grave impacto económico, como el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, con medidas dirigidas al apoyo al alquiler de personas vulnerables como, por ejemplo, la suspensión de la ejecución de desahucios y lanzamientos en caso de hogares vulnerables sin alternativa habitacional o la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual a solicitud del arrendatario y previa aceptación del propietario. Para ello se debe acreditar la situación de vulnerabilidad y no superar un límite de ingresos por unidad familiar.

Castaño Asociados, creado en noviembre de 2019 por Manuel Castaño, cuenta con diversas áreas especializadas, si bien su principal foco de actuación es el derecho civil y derecho laboral, contando con un alto porcentaje de éxito.

El socio director de Castaño Asociados, Manuel Castaño Grande, junto al equipo jurídico de la firma.

Debido a su gran equipo de personal y colaboradores actúa en todo el territorio nacional, si bien su mayor influencia se encuentra en Madrid, donde tiene la sede principal y varias oficinas en el norte y sur de la Comunidad.

Su equipo profesional está formado por abogados, consultores y asesores.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores