Irene Montero apuesta por ‘eliminar’ las causas del independentismo ante el Tribunal de Cuentas
La ministra es partidaria de prescindir de "todo lo que no sea eminentemente político" al considerarlo "dificultades" y "piedras en un camino" que el Gobierno va a recorrer "sí o sí".

Irene Montero apuesta por ‘eliminar’ las causas del independentismo ante el Tribunal de Cuentas

Ábalos ya dijo la semana pasada que eran 'piedras en el camino' del diálogo y que van a 'desempedrarlo'
|
28/6/2021 12:21
|
Actualizado: 28/6/2021 12:21
|

La ministra de Igualdad, Irene Montero, apuesta por «eliminar» las causas ante el Tribunal de Cuentas contra exaltos cargos independentistas y dejar «protagonismo absoluto» a la «política, el diálogo y el acuerdo». Es partidaria de prescindir de «todo lo que no sea eminentemente político» al considerarlo «dificultades» y «piedras en un camino» que el Gobierno va a recorrer «sí o sí».

Así lo ha afirmado hoy en una entrevista en La Hora de La 1, de TVE.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ya dijo la semana pasada que esas causas ante el Tribunal de Cuentas eran «piedras en el camino» del diálogo y anunció que van a «desempedrarlo».

Precisamente, el Tribunal de Cuentas dará mañana a conocer la cantidad a la que asciende la liquidación provisional que ha fijado por su responsabilidad contable en el presunto desvío de fondos para las denominadas ‘embajadas catalanas’ y al «Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como ‘Diplocat’, que se estima en más de 5 millones de euros.

Montero ha destacado en la entrevista que se ha dado «un paso definitivo y que hay que poner en valor: Que es el momento de la Política».

«A veces en Unidas Podemos hemos estado muy solas, no solamente en España, también en Cataluña, en contra del criterio de los independentistas en muchos momentos, de defender los indultos como un paso imprescincible para poder acabar con la etapa de la judicialización, que no ha traído ningún beneficio, solamente ha creado más enconamiento del conflicto, y de pasar al tiempo de la política», ha expuesto, para defendido que «hay que poner en valor ese paso».

Ha afirmado que ahora quedan «muchos más pasos que dar, por supuesto por parte de España y de las instituciones españolas, también de Cataluña y también de los independentistas».

Montero considera que toca «un momento de diálogo sincero», y ha recordado que el propio acuerdo entre el PSOE y ERC para establecer esa mesa de diálogo establecía que todas las propuestas podían ser debatidas, dentro del marco de la legalidad, y que lo importante es que se alcancen «soluciones políticas» y un acuerdo participado por la sociedad catalana.

«Es el tiempo de la política, del acuerdo, del diálogo, casualmente es también el tiempo de las mujeres, y digo casual con cierta ironía», ha señalado la ministra.

Ha destacado que se ha dado «un paso muy importante como Gobierno de España» y que ella está «muy orgullosa» porque se ha defendido «cuando no era nada fácil defenderlo como organización política» y cree que ahora se debe ir dando pasos en ese sentido del diálogo.

Ha dicho que «todas las propuestas son bienvenidas, pero lo importante es que encontremos puntos de encuentro, puntos en común, que nos permitan poner sobre la mesa una solución que sea satisfactoria para la sociedad catalana y también para la española».

La dirigente de Podemos aboga por «dejar de judicializar o convertir en un problema administrativo» una cuestión que considera política y que, según afirma, debe «resolverse mediante los instrumentos» de la «política, el diálogo y el acuerdo».

Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dicho esta mañana que es recurrible ese dictamente del Tribunal de Cuentas, porque es una vía administrativa, ha sido preguntada si Unidas Podemos es partidaria de recurrir y si ese es uno de esos pasos que hay que dar a los que se refería.

Montero ha dicho que Unidas Podemos siempre se ha mostrado «partidaria de dejar de judicilizar o de convertir en un problema administrativo algo que es político y que tiene que resolverse mediante los intrumentos de la política: el diálogo y el acuerdo».

«Permítame que sea particularmente prudente en esta cuestión. Creo que es mejor hacer que decir, pero creo que soy bastante clara cuando digo que soy partidaria de eliminar todo lo que no sea eminentemente protagónicamente político -el diálogo y el acuerdo-, todo lo demás van a ser dificultades, piedras en un camino que sí o sí vamos a recorrer, también lo digo con rotundidad», ha manifestado.

A juicio de la ministra, el «camino de la política y del acuerdo» es el único posible para superar es el único posible para superar esta crisis territorial que no tiene solo que ver con Cataluña», sino también con «la España vaciada».

«Somos muy conscientes de que la cohesión territorial es una prioridad, pero sin desviarme de la cuestión catalana, protagonismo absoluto de la política, el dialogo y el acuerdo«, ha reiterado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política