La ministra de Defensa ensalza a los 102 españoles caídos en Afganistan y su contribución a la paz
Margarita Robles ha destacado “la generosidad y valentía” de quienes “se fueron con ilusión a defender la paz en el mundo”. Foto: MD.

La ministra de Defensa ensalza a los 102 españoles caídos en Afganistan y su contribución a la paz

Margarita Robles: "Su vida no ha sido en vano"
|
28/6/2021 18:31
|
Actualizado: 28/6/2021 18:31
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ensalzado este lunes la contribución a la defensa de la paz de los 102 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españoles caídos en las operaciones de las Fuerzas Armadas en Afganistán, dejando claro que «su vida no ha sido en vano».

Al acto, celebrado este año en la Escuela de Guerra del Ejército, han acudido cerca de un centenar de familiares de los 107 españoles fallecidos en acto de servicio, siendo 96 de ellos militares, 2 guardias civiles, 2 policías nacionales y 2 intérpretes.

En el homenaje a los fallecidos, la titular de Defensa ha pedido «perdón» a los familiares que «hubieran podido sentirse un poco abandonados o no sentir el cariño» durante la presencia española en el país.

«El cariño está, el respeto y sobre todo el orgullo de ser compratriotas de ellos, de sentirnos españoles como se sintieron ellos», ha insistido.

En esta línea, Robles ha dejado claro que su labor sirve «de acicate» para España y ha lanzado un mensaje a «los más jóvenes»: «El camino de la vida tiene sentido cuando se trabaja por la paz y se piensa en los demás antes que en uno mismo. No hay nada más grande que eso».

Para la ministra, la prueba del «gran país que es España» es que «es tan generoso» que es «capaz de dar a sus mejores hombres para defender la paz» en un país lejano, lo que debería enorgullecer a sus familiares.

Caídos en Afganistán

El solemne acto de homenaje a los caídos ha tenido lugar en la Escuela de Guerra del Ejército, en Madrid. Foto: MD.

Caídos en Afganistán

El acto ha sido retrasmitido por streaming y ha consistido en un acto de homenaje a los caídos; una ofrenda floral de los familiares de las víctimas, que han depositado una rosa blanca blanca en el monolito a los caídos, en recuerdo de todos los fallecidos. Foto: MD.

Robles ha pedido «perdón de corazón a todas las familias que en algún momento hayan podido sentirse abandonadas”, y se mostró esperanzada en que la entrega de sus seres queridos “nos sirva de guía, que nos de ánimo y moral para seguir trabajando por esta España”. Foto: MD.

LOS CAÍDOS HAN DEJADO «UNA HUELLA IMBORRABLE»

«Han sembrado una huella imborrable en sus familias, pero como decía antes una huella imborrable no solamente aquí en España, sino en otros contingentes», ha zanjado la ministra.

El momento más emotivo del homenaje ha tenido lugar al inicio, con el depósito de la corona en el monolito que recordaba a todos los fallecidos.

De forma individual, más de 60 familiares han desfilado con una rosa blanca que han colocado bajo el pequeño monumento.

El último de ellos, el padre de uno de los soldados caídos, ha sido ayudado por la ministra de Defensa, que ha acompañado la silla de ruedas hasta el monolito.

Allí, Robles ha tomado la flor y la ha depositado, cerrando la ofrenda.

Todos los familiares de los caídos asistieron al acto de homenaje. Foto: MD.

De forma individual, más de 60 familiares han desfilado con una rosa blanca que han colocado bajo el pequeño monumento. Foto: MD.

Margarita Robles.

El último de los familiares, el padre de uno de los soldados caídos, ha sido ayudado por la ministra de Defensa, que ha acompañado la silla de ruedas hasta el monolito. Foto: MD.

La voz de los familiares en el acto ha sido la de Aranzazu Magro, la viuda del capitán Javier González –fallecido en un accidente de helicóptero–, que ha recordado a todos los caídos, que tenían en común su trabajo «por y para España».

«No querían vivir de otra manera. Estamos orgullosos de lo que son, de lo que hacían y de la ilusión que ponían», ha asegurado en su discurso.

Caídos en Afganistán

Aranzazu Magro Almodóvar, viuda del Capitán Javier González Hernández, ha expresado en representación de los familiares de los fallecidos que “no hay mayor recompensa para nuestros seres queridos que el hecho de que no los olvidemos”. Foto: MD.

Por su parte, el embajador de Afganistán en España, Humayoon Rasaw, ha querido expresar su “gratitud y agradecimiento a los militares españoles fallecidos en Afganistán”, puesto que su pueblo sabe bien “de dolor y de pérdida tras cuarenta años de guerra y más de dos millones de vidas perdidas”.

Como ha señalado, su país ha sido capaz de “dar grandes pasos en materia de democracia, derechos humanos, libertad de expresión y prensa”, destacando que “la presencia de las tropas españolas ha dejado un profunda huella en Afganistán”, por lo que “serán siempre recordadas por los lazos especiales que establecieron con la población local, construyendo hospitales, escuelas, carreteras y puentes para ellos”.

Por último, el diplomático ha asegurado “rezo por los héroes perdidos que fueron madres, padres, hijos y hermanos y esposas para que descansen en paz”, deseando que “los nuevos tiempos pongan fin a la pérdida de vidas de seres inocentes”.

Caídos en Afganistán

El embajador de Afganistán en España, Humayoon Rasaw, ha querido expresar su “gratitud y agradecimiento a los militares españoles fallecidos en Afganistán”. Foto: MD.

Tras la representación del Ave María de Schubert, el acto ha concluido con la retirada de la fuerza del picadero de la Escuela de Guerra entre los aplausos de todos los familiares.

El homenaje se produce un mes y medio de que los últimos militares españoles que permanecían en Afganistán aterrizasen este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Con ello, España puso fin a 19 años de misión en los que se han realizado más de 1.400 misiones de desactivación de explosivos, recorrido millones de kilómetros y realizado labores de asesoramiento e instrucción a las instituciones del país.

Durante la última etapa, la participación española ha ido reduciéndose hasta que el pasado año, como consecuencia de la pandemia, se replegó al personal no esencial y quedaron en Afganistán los últimos 24 militares, que regresaron el pasado jueves 13 de mayo.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política