PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros a los líderes del ‘procés’
Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Sànchez y Cuixart han salido de de la prisión de Lledoners (Barcelona) con una pancarta con el lema 'Freedom for Catalonia' (Libertad para Cataluña). Foto: Kike Roncón/EP

El Tribunal de Cuentas reclama 5,4 millones de euros a los líderes del ‘procés’

Fija en casi dos millones de euros la responsabilidad contable que tendría inicialmente que satisfacer Puigdemont
|
29/6/2021 11:05
|
Actualizado: 29/6/2021 11:05
|

El Tribunal de Cuentas reclama un total de 5.422.879 euros a los líderes del ‘procés’, a más de una treintena de exaltos cargos de Cataluña, por los gastos derivados de la promoción exterior del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 con dinero público, por el presunto desvío de fondos para las denominadas ‘embajadas catalanas’ y al Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat.

El órgano fiscalizador reclama a cada uno cantidades individuales por conceptos concretos que aprobaron cuando estaban en sus respectivos cargos, si bien todos ellos deberán responder al total de forma solidaria.

Por ejemplo, las responsabilidades individuales se fijan en 1,9 millones de euros para el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y el exvicepresidente y líder de ERC Oriol Junqueras; en 2,8 para el expresidente Artur Mas y en 2,1 millones para el exconsejero de Exteriores Raul Romeva.

La liquidación provisional que se ha conocido hoy se suma a los 4,1 millones de euros que la instrucción del tribunal contable calculó que costó el 1-O y que ya fueron consignadas por personas del entorno independentista.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una vez notificado el expediente de liquidación, tendrán un plazo de 15 días para abonar el dinero.

Si no pagan, se les embargarán bienes.

LA GENERALITAT ESPERA QUE EL GOBIERNO ‘TRABAJE EN UNA SOLUCIÓN’

La portavoz del gobierno catalán, Patrícia Plaja, sostiene que el Gobierno de Pedro Sánchez no puede mirar hacia otro lado en el caso del Tribunal de Cuentas: «Esperamos que trabaje en una solución».

Ha avanzado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, trasladará este asunto a Sánchez en la reunión que mantendrán esta tarde. «Esperamos pasos del Gobierno en este caso», ha insistido.

PUBLICIDAD
“Hemos visto cómo los independentistas conseguían los indultos, y ahora vemos cómo quieren dejar de pagar las cantidades de dinero público que malversaron. El Gobierno debe defender a las instituciones de nuestro país”, ha señalado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra.

«Han robado millones a todos los catalanes, pero las élites siguen obcecadas en insistir en el relato lacrimógeno de concordia y convivencia. Son cómplices de su malversación y del desprecio a los catalanes leales», ha denunciado, por su parte, el líder de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga.

PUBLICIDAD

Desde Ciudadanos, Edmundo Bal, ha afirmado que «gracias al Tribunal de Cuentas ya sabemos cuánto nos costó el procés ilegal», y ha dicho que su partido hará todo lo posible para que Pedro Sánchez «no logre torpedear que quienes rompieron la convivencia devuelvan hasta el último céntimo». «En España, quien la hace, la paga», ha sentenciado.

PUBLICIDAD

LOS GASTOS

Entre los conceptos por los que se reclama están los viajes al exterior del presidente y consejeros de la Generalitat (317.790,97 euros) y las actividades de la Secretaría de Acción Exterior y de la Unión Europea.

Dentro de este epígrafe se reclama por las actividades relacionadas con el proceso de autodeterminación (27.189,47 euros) por los encuentros con delegados (3.863,85 euros) y por contratos varios otros 21.175 euros.

También se reclaman los gastos de las delegaciones del Gobierno en el Exterior y ante la Unión Europea. Se cifran 3.22,48 euros por utilización de locales y 205.081,27 euros por los gastos en las delegaciones de Francia, Ginebra, Polonia, Alemania Reino Unido, Estados Unidos, EE.UU., Austria, Italia, Dinamarca y la Unión Europea relacionados con el proceso de autodeterminación (205.081,27).

PUBLICIDAD

El Tribunal de Cuentas indica que falta documentación justificativa por gastos en estas sedes por valor de otros 261.581,52 euros a lo que hay que sumar pagos injustificados (151.430,93 euros), servicios de asesoramiento y elaboración de informes (149.554,76 euros) y gastos en atenciones protocolarias y representación (32.844,24 euros).

A ello se añaden, según las cuentas realizadas por el órgano fiscalizador, gastos en contratos de las delegaciones de Estados Unidos (92.843,61 euros), contratos en las delegaciones en Ginebra y la Unión Europea con HCSS (123.500 euros) y gastos de personal en estas delegaciones por valor de otros 127.813,54 euros.

Otro capítulo se refiere a las actividades de promoción del proceso separatista a través del Patronato de Cataluña y el Diplocat. Este punto se incardinan actividades tanto parlamentarias como académicas, culturales y deportivas por un total de gasto de 451.487,86 euros, a los que se suma un capítulo llamado «implicación de la Sociedad Civil Catalana» en debates europeos y «observación electoral» por 152.578,87 euros.

Dentro de los gastos por visitas internacionales a líderes de opinión, periodistas, comunicación y promoción en red se reclaman 932.125 euros, mientras que en el personal del Diplocat aparecen gastos como la demanda de dos trabajadores por el cierre de la oficina de Lérida (80.232,96 euros) y la plaza de jefe de prensa por 134.286,76 euros.

También se fijan los gastos por el contrato con la empresa Independent Diplomat por 1.392.300 euros y el contrato de arrendamiento del inmueble de Bruselas por 17.154,38 euros. Diplocat también gastó, según ha cifrado el Tribunal de Cuentas, en una empresa de trabajo temporal 6.061,21 euros y en la difusión de una conferencia sobre «un nuevo paradigma económico de Catalunya» 44.970,16 euros.

En subvenciones del Diplocat se gastó 422.056,66 euros, lo que eleva la cifra total reclamada a 5.151.156 euros, llegando a los más de 5,4 millones al sumar los intereses.

Noticias relacionadas:

Cs alerta al comisario europeo de Justicia del ‘ataque al Tribunal de Cuentas que prepara el Gobierno para privilegiar a imputados y condenados separatistas’

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Lo último en Tribunales