El Tribunal de Cuentas da 15 días a los excargos del gobierno catalán para depositar los 5,4 millones de fianza
El coordinador de defensa de los exconsejeros del PDeCAT y exconsejero de Presidencia, Francesc Homs, critica que no haya estimado sus alegaciones y mantenga la cifra inicial anunciada ayer. Foto: Marta Fernández Jara/EP

El Tribunal de Cuentas da 15 días a los excargos del gobierno catalán para depositar los 5,4 millones de fianza

Tras escuchar las alegaciones de las partes, ha acordado mantenerla: 5.422.411,10 euros
|
30/6/2021 12:48
|
Actualizado: 30/6/2021 12:48
|

El Tribunal de Cuentas ha acordado mantener la fianza de 5,4 millones de euros que reclama a 34 excargos del gobierno catalán en concepto de responsabilidad contable por el presunto uso irregular de fondos para las denominadas ‘embajadas catalanas’ y el Consejo de la Diplomacia Pública de Cataluña, conocido como Diplocat.

La cifra concreta es 5.422.411,10 euros.

Tendrán 15 días hábiles desde el momento en que reciban la versión definitiva del acta de liquidación provisional para depositar las fianzas requeridas. De no abonarlas, se procederá al embargo de bienes.

Los letrados podrán recurrir una vez entregado el dinero.

El Tribunal de Cuentas reclama a esta treintena de excargos -entre ellos el expresidente catalán Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras– cantidades individuales por conceptos concretos que aprobaron cuando estaban en sus respectivos cargos, si bien todos ellos deberán responder al total de forma solidaria.

La mayor suma se le atribuye al exsecretario del Diplocat Albert Royo, a quien se le responsabiliza de 3,6 millones, seguido por la exinterventora de la Generalitat Mireia Vidal, por 3,1 millones; el exconsejero de Presidencia Francesc Homs, por 2,9 millones; el expresidente Artur Mas por 2,8 millones; y el exconsejero de Economía Andreu Mas-Colell por 2,7 millones.

En el caso del exconsejero de Exteriores Raül Romeva, uno de los nueve indultados por el Gobierno, la cifra alcanza los 2,1 millones de euros; Junqueras, también indultado, figura con una responsabilidad contable de 1,9 millones, al igual que Puigdemont.

Han quedado fuera de la lista de presuntos responsables los exconsejeros  Jordi Turull, otro de los beneficiados con la medida de gracia, y Neus Munté.

En las últimas dos sesiones, el Tribunal de Cuentas ha escuchado las alegaciones de todas las partes.

Ayer tuvieron la palabra las defensas y hoy la Fiscalía, los representantes legales de la Generalitat, del Diplocat, de Abogados Catalanes por la Constitución y ‘Societat Civil Catalana’.

La Abogacía del Estado no ha presentado alegaciones.

En declaraciones a la prensa a su salida del Tribunal de Cuentas, Francesc Homs, exconsejero de Presidencia de la Generalitat y letrado de varios de los exaltos cargos, ha criticado que la instructora del procedimiento no haya estimado sus alegaciones y mantenga la cifra inicial anunciada ayer en el acta de liquidación provisional.

También ha opinado que la intervención de la Fiscalía ha sido de «naturaleza política» y ha asegurado que no ha aportado alegaciones técnicas en favor o en contra del acta presentada por la instructora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales