La decana de los registradores, distinguida con la Medalla de Honor de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación
María Emilia Adán es la primera mujer que recibe este galardón y la primera mujer al frente de los registradores españoles.

La decana de los registradores, distinguida con la Medalla de Honor de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación

Por los méritos que en ella concurren de "excelente jurista y de alto nivel profesional en el ámbito de la fe pública registral y de la protección de terceros de buena fe”
|
02/7/2021 14:18
|
Actualizado: 02/7/2021 14:18
|

María Emilia Adán García, decana del Colegio de Registradores de la Propiedad y de Bienes Muebles de España y presidenta del Consejo Social de la Universidad de Valencia, ha sido distinguida con la Medalla de Honor de la Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (RAVJL).

La Medalla de Honor de la RAVJL es una distinción que reconoce los méritos de personas con un acreditado prestigio en el ámbito de las profesiones jurídicas.

Se ha concedido a María Emilia Adán, según el acuerdo del Pleno de la Academia, por “los méritos que en ella concurren de excelente jurista y de alto nivel profesional en el ámbito de la fe pública registral y de la protección de terceros de buena fe”.

Es la primera mujer que la recibe.

El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) acogió ayer tarde el solemne acto de imposición de la medalla.

Se la entregó Auxiliadora Borja, presidenta de la Academia y decana del Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

Auxiliadora Borja, presidenta de la RAVJL y decana del ICAV, fue la encargada de hacer la ‘laudatio’ de la galardonada.

En primer lugar, hizo referencia a la carrera profesional de Adán, con “un extenso currículum que no puede tener más causa que el trabajo, el esfuerzo, el buen hacer y sobretodo una magna vocación jurídica”.

“Es un honor poder entregarte la distinción y medalla de honor de la RAVJL, pues tu valía es evidente tanto en tu faceta profesional como en lo personal, tus logros te preceden y mucho te queda aún por ofrecer a la sociedad”, señaló Auxiliadora Borja.

A continuación, le impuso la Medalla de Honor de la Academia.

En su discurso, la galardonada elogió a los académicos, de quiénes aseguró “son ilustres juristas que, al investirse como académicos, se desvisten de cualquier interés corporativo”.

También tuvo palabras para la Academia, “los juristas valencianos la sentimos como nuestra y no hay que olvidar que es fruto de la inquietud y voluntad del ICAV por la formación continua”.

La decana de los registradores manifestó la importancia para Valencia de la Academia y su estrecha relación con el derecho registral y con la antigua Dirección General de los Registros y del Notariado, representada ayer en la persona de Sofía Puente, actual titular de esta institución.

María Emilia Adán, junto a Sofía Puente Santiago.

María Emilia Adán dedicó la medalla «a todos los registradores que prestan sus servicios en las distintas ciudades y pueblos de España, que velan por la protección de la buena fe en el tráfico jurídico, colaborando para que la información registral ayude al ciudadano a tomar las decisiones correctas en sus inversiones».

En su discurso también tuvo una mención especial para sus padres, de quienes aprendió que «que amar a tu tierra es luchar por mejorarla, que no podemos esperar cruzados de brazos a que otros lo hagan por ti», y que «todos y cada uno de nosotros estamos llamados a construir una sociedad de la que sentirnos orgullosos».

Y concluyó diciendo: “Conservé la fe en la Justicia para alcanzar una sociedad más justa, pero la respuesta de qué es la Justicia la seguiré buscando hasta el final de mis días”.

EL DISCURSO ÍNTEGRO DE MARÍA EMILIA ADÁN PARA DESCARGAR

Adán recibiendo el aplauso de la Academia, miembros del ICAV y las personalidades asistentes.

La galardonada, junto a Francisco Real, vicepresidente segundo y expresidente de la Academia, así como exdecano del ICAV, la actual presidenta de la institución y decana, Auxiliadora Borja, y Antonio Sotillo, secretario de la RAVJL.

El Pleno de la Academia acordó en diciembre de 2020 conceder la Medalla de Honor de la RAVJL a María Emilia Adán.

La RAVJL reconoce de esta forma la trayectoria profesional y jurídica de la decana del Colegio de Registradores de España, así como su contribución al mundo del derecho.

SU TRAYECTORIA

María Emilia Adán, nacida en Segorbe (Castellón), aprobó las oposiciones de Registros en 1988. Desde entonces ha servido los Registros de la Propiedad de Viver, Gandía-4, Manises, Gandía-1, Aldaia y Valencia-4.

Está al frente del Colegio de Registradores de España desde 2017, convirtiéndose en la primera mujer al frente de los registradores españoles.

Es presidenta del Consejo Social de la Universdad de Valencia, así como de la Fundación Universidad-Empresa.

Además, es árbitro del Tribunal Arbitral de Valencia y está inscrita como mediadora en el Ministerio de Justicia.

De 2010 a 2017 fue decana autonómica del Colegio de Registradores en la Comunidad Valenciana.

También ha sido directora del Centro de Estudios Registrales de esa comunidad, y miembro de la Comisión del Protectorado de Fundaciones de dicha comunidad, así como presidenta de la asociación ‘Conviventia’, entre otras responsabilidades.

Además, es miembro de la Comisión ejecutiva de la Conferencia de Consejos sociales de España, presidenta de la fundación Universidad-Empresa, miembro de la Directiva del Centro Español de Mediación (CEM) y del Consejo asesor de la asociación 0Women in Legal World’, y patrono de la Fundación Incliva y de la Fundación FIAL.

NUMEROSAS PERSONALIDADES DEL ÁMBITO POLÍTICO, JURÍDICO, ACADÉMICO, SOCIAL Y PROFESINAL ASISTIERON AL ACTO

Al acto de imposición de la medalla asistieron numerosas personalidades del ámbito político, jurídico, académico,
social y profesional.

Estuvieron presentes académicas de la RAVJL; la presidenta del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y vicedecana del Colegio de Abogados de Valencia, Ángela Coquillat, y miembros de la Junta de Gobierno del ICAV.

Entre los asistentes también destacan la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia, Sofía Puente; la presidenta del Consejo Jurídico Consultivo, Margarita Soler; el presidente de Las Cortes, Enric Morera; el vicepresidente del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; la fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, y la decana autonómica de los registradores valencianos, Begoña Longás.

Tampoco faltaron a la cita el delegado especial de la AEAT Comunidad Valenciana, Manuel Cabrera; la directora general de Emergencia Habitacional de la Generalidad Valenciana, Pura Peris; la rectora de la Universidad de Valencia, María Vicente Mestre, el decano de la facultad de Derecho, Javier Palao, y el expresidente de la Generalidad Alberto Fabra, entre otras personalidades.

La Real Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación tiene como fines la investigación y la práctica del Derecho y de ciencias afines, así como la contribución a las reformas y progresos de la legislación española y en especial de la Comunidad Valenciana.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales