Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE: «La Corporación tiene que ser reconocida como una institución de derecho público»
El secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, explica cómo es el Plan Estratégico que han elaborado de cara al Mandato Marco en elaboración en el Parlamento.

Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE: «La Corporación tiene que ser reconocida como una institución de derecho público»

|
02/7/2021 06:48
|
Actualizado: 02/7/2021 06:48
|

El sindicato UGT quiere ser un actor principal en el proceso de cambio en que se encuentra la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE).

Justo cuando la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE de la Cámara Baja se ha arrancado en la elaboración de un nuevo Mandato Marco –el actual caducó hace cuatro años–, UGT ha presentado un ambicioso Plan Estratégico con propuestas sopesadas y muy sensatas sobre cómo debe ser la RTV pública del futuro

«Cuando se elaboró el anterior Mandato Marco, en 2008, no existían las plataformas de contenidos audiovisuales, ni la multipantalla, ni tampoco las redes sociales actuales. Era un escenario completamente diferente. Por eso son importantes los trabajos que la subcomisión ha iniciado, por encargo de la Comisón Mixta, de cara a los próximos nueve años», explica Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT en RTVE.

Unos trabajos que comenzaron el pasado 24 de mayo.

«En los que queremos participar», afirma con decisión.

Curieses destaca, por encima de todas las propuestas, que RTVE sea declarada «institución de derecho público», porque no presta un servicio público, sino que ella, por sí misma ya lo es. Por ello requiere una especial protección por parte del legislador.

Un servicio público que debe estar despolitizado, ser apartidista, un ágora, la plaza común donde la gente pueda debatir para forjarse sus opiniones, donde pueda formarse y educarse, cuenta.

NEUTRALIDAD

Para asegurar esa neutralidad UGT propone la creación de un Consejo Social formado por 40 miembros, siguiendo el modelo de la televisión pública alemana, con el fin de supervisar la programación, que debe reflejar los valores transversales que interesan e importan a la sociedad.

También plantean que el Consejo de Administración esté formado por políticos –un tercio– y por representantes de la sociedad civil –dos tercios–; como los alemanes.

El secretario general de UGT en RTVE es consciente de la posición actual del Ente Público.

«Somos líderes en la franja infantil, con Clan, y también entre las personas de más de 60 años. Pero estamos perdiendo al resto de los ciudadanos. RTVE tiene que adaptarse. Y no hablamos solo de televisión. Eso es el pasado. Estamos hablando de televisión interactiva e innovadora, en combinación con Internet. Estamos hablando de hacer frente a aquello que es importante», relata.

Son propuestas a tener muy en cuenta. Por ejemplo –y esta es una asignatura pendiente clara para España– la creación de un nuevo canal de actualidad internacional en español, como lo tienen los alemanes, los rusos, los franceses y los chinos, quienes, además, de su idioma, emiten en castellano.

«RTVE tiene la fuerza y la credibilidad para convertirse en referente de la información mundial para la comunidad hispanohablante», asegura.

«Si, además, cerramos acuerdos con el Instituto Cervantes, podríamos potenciar el aprendizaje del español en el mundo. RTVE e Instituto Cervantes en colaboración, eso es hacer marca España», destaca Curieses.

El Plan Estratégico de UGT plantea, asimismo, convertir RTVE en una plataforma educativa «online»: «Que abarque desde infantil a bachillerato y formación profesional, ofreciendo apoyo en los contenidos mínimos marcados por el Ministerio de Educación».

La cosa también pasa por potenciar la producción audiovisual, y, de forma especial, la de contenido histórico, que, tan bien les ha funcionado.

¿REGRESO DE LA PUBLICIDAD A TVE, DE UNA FORMA LIMITADA?

En su propuesta, UGT reivindica el regreso a la publidad de TVE, de una forma limitada, fuera de los horarios de máxima audiencia. En franjas de mañana, parte de la tarde y la madrugada. Lo que en opinión del sindicato, beneficiaría la competencia en el sector.

Actualmente, en España opera un duopolio que acaparan más del 95 % de los ingresos publicitarios de la televisión en abierto. La mayor parte de los ingresos proceden del llamado «primer time».

“El modelo francés, que inspiró la actual Ley de Financiación, tiene cuatro vías de financiación para la televisión pública: canon por televisor; un 0,9% sobre los ingresos a las telecos; un 3% sobre los ingresos publicitarios de las televisiones privadas; y una presencia de publicidad en pantalla de sólo un 25%”, dice Curieses.

Lo que plantea UGT a la Comisión Mixta es fijar el suelo presupuestario de RTVE, eliminar las limitaciones sobre la tasa de reserva del dominio radioeléctrico, recuperar la totalidad de la aportación del Estado por compensación directa, la inclusión de los actores de internet con contenidos audiovisuales e ingresos publicitarios entre las entidades que deben contribuir a la financiación de RTVE, y la obligación de aportación para los proveedores de contenido audiovisual en plataformas como Netflix, HBO, Filmin, Amazon Prime, Rakuten y Sky, y redes sociales como Facebook y Twitter.

De acuerdo con José Manuel Pérez Tornero, presidente de la Corporación Pública, RTVE perdió en 2020 31,6 millones de euros. Su deuda acumulada, en el pasado mes de abrio, se elevó a 184,1 millones de euros.

«Salvo el primer año, en el que la financiación directa fue de 1.200 millones jamás hemos conocido la cifra concreta. En 2012 el Gobierno del PP recortó casi 300 millones de euros de presupuesto de RTVE. Después empezaron con el tema del IVA. Calculamos que, desde 2012, hemos perdido de financiación más de 2.000 millones de euros«, revela Curieses.

«Este es uno de los puntos fundamentales del nuevo Mandato Marco. Nos jugamos el ser o no ser de la radiotelevisión pública española», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política