JJpD reclama a Lesmes que vuelva a iniciar el proceso de renovación de un CGPJ pasado 2 años y 7 meses de su tiempo
Ascensión Martín, portavoz de JJpD y magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU).

JJpD reclama a Lesmes que vuelva a iniciar el proceso de renovación de un CGPJ pasado 2 años y 7 meses de su tiempo

|
06/7/2021 18:26
|
Actualizado: 06/7/2021 18:26
|

La asociación progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se ha dirigido por carta al presidente, en funciones, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, para que inicie de nuevo el proceso para la inmediata renovación del órgano de gobierno de los jueces.

El actual CGPJ está fuera de su tiempo 2 años y siete meses. Tenía que haber sido renovado en diciembre de 2018 pero ante la falta de acuerdo del PSOE y del PP, cuyos votos suman en ambas cámaras los 3/5 necesarios, no ha sido posible.

«No es posible seguir tolerando el incumplimiento de la Constitución, de los deberes institucionales y de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Reclamamos que se dirijan a la dirección del Partido Popular, o de los grupos parlamentarios que sea preciso, para proceder al inmediato cumplimiento de nuestra Constitución y de la ley. Ambas están siendo incumplidas y vulneradas con técnicas de bloqueo inadmisibles en democracia», dice JJpD en un comunicado.

La situación actual supone además un grave deterioro de la institución, «una interinidad que está perjudicando de forma notable a la planificación y ejecución de los proyectos del CGPJ y a su funcionamiento cotidiano, y de ello derivado, un daño irreparable para la Carrera Judicial y el servicio público de la justicia en general».

Y añade: «España y su ciudadanía necesitan un Estado de Derecho completo. No puede mantenerse más tiempo la provisionalidad del Poder Judicial. Cúmplase la ley. Cúmplase la Constitución. Renueven la composición del CGPJ».

De acuerdo con JJpD, la pretensión de una reforma previa del sistema de elección no puede ser obstáculo para la renovación: «Si debe hacerse, corresponde a las Cortes Generales adoptarla. Pero también es responsabilidad del Congreso y Senado cumplir la Constitución y renovar en plazo, conforme a la regulación vigente en cada momento, el Consejo General del Poder Judicial».

El pasado mes de mayo, esta asociación de jueces hizo un llamamiento a los vocales del CGPJ para que dimitieran en bloque y forzaran la renovación inmediata del órgano de gobierno de los jueces.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial