Los presidentes de las Cortes Supremas de Puerto Rico y de Canadá apuestan por un esfuerzo de transparencia
La presidenta de la Corte Suprema de Puerto Rico, Maite Oronoz, durante su intervención. De pie, a la izquierda, Richard Wagner, a la izquierda.

Los presidentes de las Cortes Supremas de Puerto Rico y de Canadá apuestan por un esfuerzo de transparencia

|
06/7/2021 17:39
|
Actualizado: 06/7/2021 17:39
|

Maite Oronoz y Richard Wagner, presidentes de las Cortes Supremas de Puerto Rico y de Canadá, consideran que los poderes judiciales tienen que hacer un esfuerzo de explicación de sus decisiones a la ciudadanía con el fin de se les entienda mejor y, también, para hacer frente a los intentos de desinformación.

«Uno de los antídotos principales para promover la independencia judicial es la transparencia. Transparencia en las decisiones y en sus fundamentos. El problema que tenemos los poderes judiciales es que nuestro trabajo es muy técnico, muy complejo. Por ello, la ciudadanía, en muchas ocasiones, no entiende los razonamientos de nuestras decisiones importantes», ha afirmado hoy Oronoz durante su intervención en el panel «La independencia del poder judicial en las Américas».

«También tenemos que atacar de manera frontal los intentos de desinformación. Tanto los que se llevan a cabo por desconocimiento como los que se llevan a cabo para desestabilizar la democracia. En eso tenemos que unirnos y buscar aliados para responder a los ataques que se lanzan contra el poder judicial con desinformación malintencionada«, añadió.

Wagner, previamente, apostó por ese esfuerzo de divulgación y de transparencia hacia la opinión pública.

«La confianza en el sistema judicial se basa no solo en hacer justicia sino en ver cómo se hace justicia«, afirmó el presidente de la Corte Suprema Canadiense, que también moderó el panel compuesto también por Elena Martínez Rosso, expresidenta de la Corte Suprema de Uruguay y magistrada de ese órgano judicial, Arturo Zaldívar, de México, Marianella Leonor Ledesma Narváez, de Perú, y Roberto Molina Barreto, de Guatemala, en el marco de la cumbre de juristas organizada por la World Jurist Association (WJU), Asociación Mundial de Juristas, que preside el abogado español Javier Cremades.

«Es necesario que, para mantener esa confianza, la ciudadanía nos entienda mejor. Hay que asumir el liderazgo en hacer que la ley sea más accesible para la ciudadanía», agregó.

«El poder judicial requiere el apoyo y el compromiso de todos los miembros de la ciudadanía. De otra forma, su independencia y credibilidad  y su capacidad para hacer justicia se perderá de una forma insidiosa«, subrayó.

Uno de los pasos tomados en esa dirección, explicó Wagner, fue la iniciativa de acompañar las sentencias de la Corte Suprema del Canadá, que suelen tener una longitud de entre 40 y 50 folios, con un folio en el que, en un lenguaje accesible, se explican sus contenidos.

«Fue un éxito auténtico», destacó Wagner. «Además, cada año hacemos una conferencia de prensa porque somos transparentes y no tenemos nada que ocultar. Tenemos que decir a la ciudadanía qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos», concluyó.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial