José Luis Moreno contrata al despacho DeCarlos Remon, quien cuenta con el exfiscal de la AN José Javier Polo

José Luis Moreno contrata al despacho DeCarlos Remon, quien cuenta con el exfiscal de la AN José Javier Polo

|
07/7/2021 18:00
|
Actualizado: 07/7/2021 18:00
|

El productor televisivo José Luis Moreno ha contratado al despacho DeCarlos Remón para su defensa legal. El responsable de su Departamento de Penal y Económico es José Javier Polo, quien fue fiscal coordinador de la Audiencia Nacional durante un año y medio, antes de pasarse al ejercicio libre de la Abogacía.

El abogado de DeCarlos Remon fue antes fiscal jefe de Madrid durante 5 años, fiscal jefe de Toledo durante 8 y, durante 5, teniente fiscal de la provincia de Toledo.

Durante su paso por la Fiscalía de la capital de España potenció al máximo la especialización de los fiscales, incluyendo la sección de delitos económicos.

Polo es uno de los grandes abogados especialistas, precisamente, en este área de penal económico, que es por lo que está siendo investigado José Luis Moreno por el titular del Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno (aunque los dos comparten el mismo apellido no tienen nada que ver).

El abogado dejó el Ministerio Fiscal después de 34 años en diciembre de 2019, cuando fichó por esta firma, capitaneada por sus fundadores, José Manuel de Carlos Bertrán y Álvaro Remón Peñalver.

El pasado 29 de junio fueron detenidas 53 personas acusadas de haber estafado más de 50 millones de euros a través de la creación de un entramado empresarial que contaba con más de 700 mercantiles. Foto: EP

Moreno tiene 24 horas para materializar la fianza de tres millones de euros que le impuso el magistrado. Una cantidad que ha sido recurrida al considerarse excesiva.

Las fianzas se pueden materializar de cuatro formas diferentes: en dinero contante y sonante, mediante transferencia, por aval o aportando escrituras de propiedades que cubran ese valor, tanto de bienes inmuebles como muebles, incluyendo cuadros de gran valor.

José Luis Moreno fue detenido la pasada semana en el marco de la «Operación Titella». Está acusado de haber participado en una estafa de más de 50 millones de euros por medio de un entramado empresarial de más de 700 sociedades mercantiles.

Según sospechas de los investigadores, la organización hacía uso de esta red para lavar dinero negro. Moreno, al parecer, podía ser la «tapadera», por su imagen, y uno de los cabecillas de la trama, que obtenía créditos a los bancos que nunca devolvían.

Según fuentes cercanas al caso, una vez pedían el préstamo, los acusados preparaban el terreno para recibir la visita de los supervisores de la entidad concesionaria del préstamo. Para ello alquilaban oficinas, contrataban personal para trabajar, daban de alta servicios, y hasta alquilaban camiones disfrazándolos con los logotipos de la empresa.

Así hacían pasar una empresa sin vida por una empresa boyante hasta que el supervisor otorgaba el préstamo, y con la misma rapidez con la que se montaba el decorado, los acusados despedían a los trabajadores, devolvían los camiones y dejaban el resto por pagar, según El Cierre Digital.

En total, se han producido dentro de la investigación de la Guardia Civil y la Policía Nacional ejecutó más de 60 registros en diferentes puntos de España. Entre ellos, el registro de la mansión de José Luis Moreno, situada en la localidad madrileña de Boadilla del Monte.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales