Las 10 claves que plantea el juez González de Audicana para impulsar el consumo digital ético
En su blog, 'Resoluciones que afectan al consumo y al derecho civil' comenta la actualidad del derecho digital que afecta directamente al consumidor.

Las 10 claves que plantea el juez González de Audicana para impulsar el consumo digital ético

Acaba de publicar nuevo libro, 'Derecho de los consumidores y comercio electrónico'
|
15/7/2021 06:48
|
Actualizado: 15/7/2021 06:48
|

Francisco González de Audicana Zorraquino, magistrado titular del juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona, adquirió relevancia pública por su papel en relación al IRPH, ya que como juez presentó en dos ocasiones cuestiones prejudiciales sobre este índice hipotecario al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Sin embargo, pocos conocen que una de sus pasiones es el mundo digital y las nuevas tecnologías, donde se desenvuelve como pez en el agua.

Tras haber publicado, ‘Las Fintech, análisis práctico y jurídico’, ahora acaba de publicar ‘Derecho de los consumidores y comercio electrónico’, con la editorial Wolters Kluwer.

En su blog, ‘Resoluciones que afectan al consumo y al derecho civil’ comenta la actualidad del derecho digital que afecta directamente al consumidor.

A su juicio, “es fundamental, en este mundo cada vez más digitalizado, conocer nuestros derechos como consumidores para poder exigirlos o ejercitarlos”.

Recuerda que Europa reacciona a la contratación electrónica mediante Directivas, -Directiva 2019/770, Directiva 2019/771 y Directiva 2019/2161-, las dos primeras ya transpuestas y la tercera de una singular importancia, en asuntos tan interesantes como; las ofertas de productos o servicios mediante precios personalizados, la cesión de datos a cambio de un servicio o producto, la transparencia en la publicación de anuncios destacados en las plataformas, etc.

También señala que Europa todavía se muestra más ambiciosa con las dos propuestas de Reglamento lanzadas el 15 de diciembre de 2020.

Una de ellas, sobre servicios digitales y otra sobre mercados digitales, conocidas como (‘Digital Service Act’ o DSA y ‘Digital Market Act o DMA’).

En estos textos el viejo continente determina su política y su geoposicionamiento económico con relación fundamentalmente a esas grandes plataformas de servicios y de mercados digitales, confiriendo más derechos a los profesionales que intervienen en ellas y a los consumidores, y, en definitiva, imponiendo una transparencia que se hará efectiva mediante una política sancionadora disuasoria, entre otras medidas.

Sobre todo esto trata su nuevo libro. “Es una síntesis, una esencia, escrita de manera divulgativa, sobre la importancia del momento digital que estamos atravesando, por la importancia de ir comprendiendo y recogiendo este nuevo derecho digital que indudablemente se nutre de todo nuestro derecho tradicional, pero que es necesario ir conociendo para poder adivinar y encarar los problemas venideros”.

González de Audicana explica a Confilegal cuáles son las diez claves que deben afrontar los consumidores cuando realizan sus compras en Internet.

1. El pago es más seguro de lo que pensamos

“Pese a los ciberataques donde la responsabilidad siempre quedaría del lado de la empresa que nos ofrece el producto, el consumidor debe darse cuenta que este pago digital es cada vez más seguro en un mercado abierto los 365 días las 24 horas del día”.

Este juez reconoce el poder de plataformas como Amazon, “es el gran magnate tecnológico con el que pocos pueden competir. Incluso para piezas de carpintería puedes recurrir a ellos que te lo distribuyen a tu domicilio”.

Este jurista reconoce que es un habitual de las compras online, ahora incluso las empresas mandan un código de seguridad para confirmar la autenticidad de la operación.

“Salvo alimentos, creo que adquiero cualquier producto por la red. En el caso de la comida, nos gusta verla antes de comprarla, eso hace que los supermercados hayan resistido a la pandemia”.

2. El consumidor no pierde ningún derecho, salvo que contrate con otro consumidor, por ser ahora digital en su consumo

Desde su punto de vista, el consumidor “siempre tendrá sus derechos digitales, tales como el derecho de desistimiento, la información precontractual transparente, el derecho aplicable a tu contrato, el tribunal competente, la falta de conformidad o la publicidad como oferta vinculante”.

Otra cuestión radica en que “tu proveedor no te ofrezca con claridad en su web la posibilidad del derecho desistimiento y pueda existir condiciones abusivas”.

González de Audicana reconoce que el consumidor “no suele leer las condiciones de uso de dicha web que nos ofrece un producto. Eso genera un exceso o intoxicación de información que no se consulta por lo que no sabe a qué se está comprometiendo jurídica y económicamente”, eso sí, si la condición impuesta es abusiva será nula y así lo declará un juez.

3. La mejora del comercio electrónico pasa por derivar la responsabilidad a la plataforma

En su opinión, “es el momento de pasarle la responsabilidad al empresario o a la plataforma digital. El consumidor no debe perder el tiempo en comprobar esas condiciones de contratación”.

Debe destacar de forma clara el compromiso adquirido económica y jurídicamente. A este respecto es muy importante que sepamos qué datos cedemos y qué uso se van a hacer y si se van a dar a terceros, que consintamos de manera inequívoca.

Este jurista cree que esta situación debe cambiar, “por el contrario, hay créditos rápidos que han crecido de forma notable, pero te dicen desde el primer momento lo que compras y los intereses que conlleva. Tienen un nivel de transparencia importante”.

4. Cesión de la intimidad, otra cuestión importante

A su juicio,  esto “viene derivado de lo que hablábamos de los datos y su gestión. “Es posible que al consumidor no le importe que las empresas tengan ciertos datos personales”.

“No te importa como persona individual, pero dentro de algunos años con toda esa base de datos que configuran pueden llegar a manipular nuestra conducta en el comercio.”

“Ya no es la perdida de intimidad, sino la perdida de la intimidad social”, afirma.

Para este jurista, “hay que darse cuenta de que muchos de nuestros datos acaban en la industria publicitaria para que diseñe productos y servicios a nuestro criterio. Pero Europa está bien protegida con el Reglamento General de Protección de Datos, en vigor desde mayo del 2018″.

5. Reclamar la información precontractual necesaria antes de suscribir cualquier acuerdo online

González de Audicana recuerda que esta premisa vale tanto para el mundo online como el tradicional a la hora de hacer negocios, “se trata de tener la información lo antes posible y que sea clara. No es lógico que nos envíen un dossier de 500 páginas por adquirir cualquier producto”.

“Realmente lo que nos tienen que destacar es cuál es el compromiso económico y jurídico que formalizan con nosotros. En estos casos el correo electrónico es el canal y a nivel judicial es un medio de prueba consolidado, robusto jurídicamente”.

«Al final de lo que se trata es de tender a un consumo digital ético, donde la transparencia sea el eje clave de esa relación entre empresas y consumidores a nivel de Internet”.

6. Reforzar el papel de las asociaciones de consumidores

Desde su punto de vista, “la búsqueda de un consumo digital ético tiene que pasar por reforzar los órganos fiscalizadores que supervisan estas transacciones y las propias asociaciones de consumidores”.

En su opinión, “su labor es muy importante de cara a ese análisis de las webs que operan en el mercado digital. Al final tanto las propias plataformas digitales como las citadas asociaciones de consumidores son claves en la gestión de la denuncia del consumidor”.

“Esas asociaciones de consumidores suelen ser la primera puerta a la que llama el consumidor, digital o no, cuando tiene un problema a la hora de adquirir un producto o servicio y por diferentes circunstancias la empresa proveedora no responde como esperábamos”, indica.

7. Mecanismos de reclamación sencillos

Para esta jurista, “el consumidor digital debe tener claro cómo tiene que reclamar y de qué manera. En la actualidad, Europa tiene un símbolo que identifica el que se pueda acudir a un sistema de conflictos europeos al que están adheridos muchas empresas. Ese símbolo indica que se puede hacer una reclamación vía plataforma europea que luego puede delegar en el Estado miembro”.

“Se trata de evitar la judicialización de los conflictos, eso ha hecho que en España se haya creado un sello propio llamado Confianza Online que funciona bien. La tendencia es que las reclamaciones sean sencillas si hay algún problema con el producto o servicio. Todo ello avala la transparencia de la empresa en la gestión de estos problemas”.

8. Poder ejercer el derecho al desistimiento de ese producto y servicio

“Es uno de los derechos claves del consumidor digital, ese derecho al arrepentimiento de esa compra. Tienes ya en casa el producto o el servicio digital de tracto sucesivo, mediante la descarga del archivo, tienes en tu mano el derecho del desistimiento”.

Aclara que el plazo es de “catorce días, que en el caso de Amazon lo extiende a los 30 días. Es un derecho importante porque haces la transacción sin presencia física hasta que no tienes el producto delante de ti no eres consciente de si es lo que realmente querías”.

Recuerda que “es un derecho de arrepentimiento sin motivación alguna. Solo debes dejar claro que no te interesa. Creo que ha mejorado bastante el poder ejercitarlo, ya no hay tantas trabas, en general se está cumpliendo”.

9. Cuidado con las contrataciones telefónicas abusivas y los productos falsificados

“Hay que desterrar cualquier contratación telefónica que suele ser abusiva. Hay una práctica generalizada con las personas mayores o sin pocos conocimientos de abusar de ellos”.

Este jurista aclara que “ya lo dice el artículo 98.6 del Texto refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores que debe haber un envío de lo que te están diciendo por correo electrónico como soporte duradero, hay que rehusar de la confirmación vía SMS”.

“Nunca debemos renunciar a que nos lo envíen, aunque nos lo comenten y ya has dado tu conformidad a ese servicio o producto adquirido pero realmente te lo tienen que enviar”.

En cuanto a los productos falsificados que proliferan mucho en Internet y a veces no es fácil distinguirlos de lo originales este experto recuerda que la sentencia del TJUE de 12 de julio del 2011, el caso L’Oreal hizo responsable a la plataforma Ebay de vender productos falsificados.

«En el fallo se dice que la plataforma debe tener un papel activo y tiene que saber lo que está comercializando. Si se hace por este tipo de plataformas son responsables de las ofertas que se hacen al consumidor”.

10. Conocer bien los plazos para reclamar

“Es fundamental conocer los plazos legales desde donde puedes hacer tu reclamación. Ahora, se ha ampliado a tres años la falta de conformidad con el producto entregado, y a dos años si se trata de contenido o servicio digital, y eso es gracias a Europa y al sentido que se le da al principio de obsolescencia programada”.

Otra cosa es la carga de la prueba, “a quien corresponde demostrar que el defecto es de origen, que se entiende, salvo que de la naturaleza del producto del servicio se infiera otra cosa, que es de 2 años, y, por tanto, responde el fabricante o suministrador”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores