El SISEJ pide a los grupos parlamentarios que desbloqueen «de forma inmediata» la renovación del CGPJ
Reitera su llamamiento a la responsabilidad institucional de los partidos políticos para la renovación del CGPJ conforme a las reglas actuales. Foto: Confilegal.

El SISEJ pide a los grupos parlamentarios que desbloqueen «de forma inmediata» la renovación del CGPJ

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia afirma que la falta de renovación supone un "grave e innecesario deterioro democrático"
|
26/7/2021 14:47
|
Actualizado: 26/7/2021 14:47
|

«Resulta incomprensible, y aún más, descorazonador, que en la próxima apertura del año judicial continúe el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) casi tres años después de finalizar su mandato».

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (SISEJ) se dirige así a los grupos parlamentarios, singularmente al Grupo Parlamentario Socialista y al Grupo Parlamentario Popular, para que «desbloqueen de forma inmediata la renovación de los vocales del Consejo CGPJ».

La falta de renovación del CGPJ y también de otras instituciones, como el Tribunal Constitucional, señala el sindicato, «implica un grave e innecesario deterioro democrático, menoscaba la imagen de la Justicia ante la ciudadanía y la comunidad internacional y, sobre todo, es un acto de deslealtad constitucional».

En este sentido, reitera su llamamiento a la responsabilidad institucional de los partidos políticos para la renovación del CGPJ conforme a las reglas actuales y subraya que se pone a disposición de los poderes públicos para participar en un debate amplio y sosegado sobre el sistema de elección del CGPJ, «que hemos de recordar que no es un órgano corporativo, sino el órgano de gobierno de uno de los tres poderes soberanos».

Precisamente, por ello, «SISEJ se opone a la elección corporativa». Y es que, según indica, «por imperativo constitucional, en un Estado Social y Democrático de Derecho como es el nuestro, ningún Poder del Estado puede quedar al margen de la participación ciudadana. Todos los poderes del Estado emanan del pueblo. Todos. También el Judicial».

Noticias relacionadas:

Otra vez, la Comisión Europea insta a España a renovar el CGPJ permitiendo que los jueces elijan a sus 12 vocales

Tres asociaciones de jueces denuncian ante la Comisión Europea la «injerencia peligrosa» del poder político en el CGPJ

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial