150 asociaciones piden una ley integral de protección universal de las víctimas de delitos de odio
Reclaman que se reconozca a todas las víctimas de crímenes y delitos de odio conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos, "que es el bien jurídico a proteger", según señala a Confilegal el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, e informa que se constituyen en campaña permanente hasta la consecución de su objetivo.

150 asociaciones piden una ley integral de protección universal de las víctimas de delitos de odio

Una reivindicación de Movimiento contra la Intolerancia y del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación que secundan con la firma de un manifiesto
|
02/8/2021 12:59
|
Actualizado: 02/8/2021 12:59
|

Hasta 150 asociaciones reclaman una ley integral de protección universal de las víctimas de delitos de odio para que se aborde esta lacra desde la prevención hasta la sanción y la asistencia integral a la víctima.

Así lo reivindican en un manifiesto, impulsado por la asociación Movimiento contra la Intolerancia, que preside Esteban Ibarra, y el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, que preside Montserrat Moreno y de la que Ibarra es secretario general.

Lo secundan asociaciones españolas y europeas «siguiendo el camino de universalidad de protección iniciado en Eslovenia, Canadá y los tratados internacionales de derechos humanos», entre las que se encuentran la Coordinadora Iberoamericana contra el Racismo, el Antisemitismo y la Intolerancia, Impulso Ciudano, Escuela Bilingüe, la plataforma del voluntariado de España, la asociación Respeta LGTB, la Federación de Comunidades Judías en España, Junta Islámica, Unión Romaní, y los jóvenes de S’ha Acabat!.

EL MANIFIESTO POR LAS VÍCTIMAS DE CRÍMENES DE DELITOS DE ODIO Y LAS ASOCIACIONES QUE LO SECUNDAN

Movimiento contra la Intolerancia celebra que el asociacionismo «haya vuelto a mostrar su sensibilidad sumándose a esta iniciativa».

También informa que la campaña que lanzó con motivo del Día Europeo de las Víctimas de los Crímenes de Odio, instituido por el Consejo de Europa el 22 de julio, llamada ‘La Tolerancia apaga el odio’, fue todo un éxito, pues más de un centenar de ayuntamientos e instituciones iluminaron de azul fuentes y fachadas en actos en memoria de las víctimas asesinadas ese día, así como del conjunto de las víctimas de crímenes de odio.

Las 150 asociaciones firmantes de este manifiesto se constituyen en campaña permanente hasta la consecución de su objetivo:  Una acción firme frente a los delitos de odio mediante una Ley Integral de Protección Universal de las Víctimas.

«Es una antigua reivindicación no satisfecha que mantiene en grave discriminación legal y de facto a personas que el Estatuto de la Víctima y el Código Penal no reconocen como víctimas de delito de odio, como es el caso de las personas que sufren agresiones por su origen territorial, aspecto físico, característica genética, identidad cultural, lingüística, deportiva, profesional, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, protegidas universalmente por la Constitución española», explica Esteban Ibarra.

Señala que desde un enfoque universal de los Derechos Humanos, los crímenes o delitos de odio hacen referencia a toda infracción penal motivada por intolerancia hacia las personas por rechazo a su diferencia, como señalan el
Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Según advierten esta asociaciones en el manifiesto, los crímenes y delitos de odio «son una trágica realidad en un contexto de crecimiento de polarización extremista, de xenofobia, racismo, antisemitismo, disfobia, de intolerancia hacia religiones y convicciones, misoginia y sexismo, homofobia y transfobia, antigitanismo, edadismo, ultranacionalismo, fanatismo ideológico , y de otras expresiones de intolerancia que niegan el valor universal de la dignidad humana, sus libertades y derechos a la persona por su diversidad».

Estas asociaciones reivindican que «toda persona o grupo que sufra una infracción penal por motivo referido a cualquier característica de su condición humana, con independencia de que tal característica concurra efectivamente en quien sufre el daño o perjuicio por ese motivo, ha ser protegida cumpliendo el precepto de igualdad ante la Ley».

Recuerdan que el Gobierno y el legislativo suprimieron en la disposición adicional de la Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, la incorporación de la cláusula general antidiscriminatoria que había incorporado el anterior gobierno socialista en 2018 adecuándose al mandato constitucional y a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Denuncian con la eliminación de esta cláusula general constitucional de “cualquier otro motivo de discriminación” se ha producido «un efecto de exclusión y discriminación hacia el resto de víctimas que sufren delitos de odio similares».

El siguiente paso de estas asociaciones será llevar esta reivindicación ante las instituciones europeas y sumar a más entidades internacionales.

Su objetivo final es que se reconozca a todas las víctimas de crímenes y delitos de odio conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos, «que es el bien jurídico a proteger», informa a Confilelgal el presidente de Movimiento contra la Intolerancia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política