Detenido en Madrid ‘el máximo responsable’ de la Ndrangueta, la mafia calabresa
Ha sido localizado con documentación portuguesa falsa, seis teléfonos móviles y casi 6.000 euros en efectivo en billetes de 200 euros.

Detenido en Madrid ‘el máximo responsable’ de la Ndrangueta, la mafia calabresa

Es uno de los prófugos más buscados de Italia
|
05/8/2021 15:20
|
Actualizado: 05/8/2021 15:20
|

La Policía Nacional ha detenido en Madrid a Domenico Paviaglianiti, «el máximo responsable» de la Ndrangueta, la mafia calabresa, en una operación conjunta con los Carabinieri de Italia, con el apoyo de la Fiscalía de Bolonia y en colaboración con la Audiencia Nacional.

Es uno de los prófugos más buscados de Italia.

Según ha informado la Dirección General de la Policía, ha sido localizado en un piso del centro de Madrid con documentación portuguesa falsa para tratar de eludir la acción de la justicia, seis teléfonos móviles y casi 6.000 euros en efectivo. En el registro realizado en su domicilio se han intervenido otros cinco terminales telefónicos.

En este vídeo puede ver el momento de su detención y el registro de su vivienda:

Tras pasar a disposición judicial, el magistrado de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha decretado su ingreso en prisión provisional a la espera de recibir la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) original.

En su comparecencia ante el magistrado, ha declarado que se encontraba en España desde enero de 2020 y se ha negado a ser extraditado porque asegura que ya ha cumplido la condena por la que le reclaman las autoridades italianas.

Según ha informado la Policía, fue condenado en 2005 a 30 años de prisión, hecho que sus abogados recurrieron ante la justicia española con el fin de evitar la extradición.

Explican que durante aquellos años, el ahora detenido circulaba en un vehículo blindado por miedo a caer bajo los golpes de la banda y sus actividades delictivas se centraban, presuntamente, en el tráfico de drogas y armas.

También informan que fue acusado de la muerte de hombre y condenado a una pena de 16 años de prisión, de los cuales, hasta el momento, le queda pendiente el cumplimiento de 11 años y ocho meses.

Segun explican, tras una intensa labor de investigación y a lo largo del presente año, los agentes detectaron a parte de la familia del buscado en Barcelona, donde se refugió durante unos meses hasta su traslado a Madrid, donde había fijado su residencia.

El detenido es, a juicio de los investigadores policiales, «uno de los máximos exponentes del crimen organizado en Calabria».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales