El número 2 de la exministra de Exteriores citado como investigado por la entrada sin control en España del líder del Polisario

11 / 08 / 2021 17:19

En esta noticia se habla de:

El titular del Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza, Rafael Lasala, ha citado a declarar como investigado al exjefe del gabinete de Asuntos Exteriores, Camilo Villarino, por la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La fecha de la declaración, que ha sido solicitada por el abogado de la acusación particular, Antonio Urdiales, es el 1 de septiembre.

La presencia en España de Ghali provocó una crisis sin precedentes con Marruecos, que abrió sus fronteras con Ceuta permitiendo así a más de 10.000 ciudadanos que penetraran en la ciudad autónoma sin ningún tipo de control.

Brahim Ghali llegó el pasado 18 de abril en un avión argelino a la Base Aérea de Zaragoza, sin pasar controles de fronteras ni documentación, desde donde partió en una ambulancia al Hospital San Pedro de Logroño, ingresando en el centro sanitario bajo el nombre de Mohamed Benbatouche.

El 2 de junio salió del país desde Pamplona.

Urdiales desea que se esclarezcan las circunstancias de la entrada y salida de Ghali, si ha habido un posible encubrimiento o prevaricación.

El líder Polisario, según un informe del coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra, a su salida de España pasó por la sala de autoridades del Aeropuerto de Noain, recibiendo así un trato especial que no le correspondía y, de nuevo, sin controles.

En una providencia del juez Lasala, de fecha 9 de agosto, el mismo 1 de septiembre se cita como testigo al teniente general y segundo jefe de Estado Mayor del Aire, Francisco Javier Fernández Sánchez.

No se le llama como investigado porque según indica el titular del Juzgado de Instrucción número 7, «no constan indicios de que supiera que la persona que llegaba a España tuviera o no pasaporte diplomático o estuviera exento por cualquier causa del control de pasaporte y de aduana».

El jefe de la oficina de la presidenta de La Rioja, Eliseo Sastre, también comparecerá como testigo, en fecha todavía por determinar.

La acusación ha pedido asimismo que acuda a prestar declaración el secretario general técnico en el Ministerio de Asuntos Exteriores, José María Muriel Palomino.

Noticias relacionadas:

El juez imputa al hijo de Brahim Ghali y archiva el caso hasta que aparezca o que responda Argelia

El juez concluye la investigación sin procesar a Ghali por las presuntas torturas al activista saharaui Fadel Breica

El juez del ‘caso Ghali’ rechaza el recurso de la Abogacía del Estado y seguirá investigando el pasaporte falso

La Audiencia de Zaragoza archiva el ‘caso Ghali’ para González Laya

El juez del caso Ghali mantiene como investigada a la exministra González Laya

El hijo del saharaui Ghali estuvo en Madrid y Vitoria mientras su padre permaneció en el hospital, según la Policía Nacional

Lo último en Tribunales

escaneo iris Worldcoin

La Audiencia Nacional respalda el «freno de emergencia» de la AEPD frente al escaneo masivo de iris por Worldcoin

luis-maria-pardo

Iustitia Europa pide a la Corte Penal Internacional investigar al rey de Marruecos por su presunto papel en la crisis migratoria de Ceuta

jubilación autónomo complemento maternidad

Cobrar la mitad de la pensión de jubilación por ser autónomo no «reduce» el complemento de maternidad

Real Madrid Santiago Bernabeu

El Real Madrid afronta tres frentes judiciales por el Bernabéu: conciertos, ruido y aparcamientos

desconexión digital

La letra pequeña de la desconexión digital: no es un apagón absoluto ni una barra libre