Mohamed VI ordenó el 1 de junio pasado que se solucionase el problema de los menores marroquíes no acompañados en España
Los ministros de Asuntos Exteriores y del Interior de Marruecos subrayaron, el 1 de junio pasado, el compromiso de su Rey de aceptar el retorno de los menores no acompañados debidamente identificados, como los que penetraron en Ceuta entre el 17 y el 18 de mayo pasado.

Mohamed VI ordenó el 1 de junio pasado que se solucionase el problema de los menores marroquíes no acompañados en España

|
17/8/2021 20:29
|
Actualizado: 17/8/2021 20:29
|

El monarca marroquí, Mohamed VI, ordenó a sus ministros de Exteriores, Naser Burita, y del Interior, Abdelouafi Laftit, que resolvieran de forma definitiva el problema de los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos como España o Francia.

Ambos ministros hicieron público un comunicado conjunto el pasado 1 de junio informando sobre la orden impartida por el Rey alauita en este sentido. La colaboración, por lo tanto, iba a ser completa.

Mohamed VI ha repetido en varias ocasiones, incluso ante jefes de Estado extranjeros, el compromiso claro y firme de su Gobierno de aceptar el retorno de los menores no acompañados debidamente identificados.

Dicha orden fue la respuesta del Rey de Marruecos a las fuertes críticas que en días precedentes recibió su país después de que su policía de fronteras abriera las puertas con la ciudad autónoma española entre el 17 y el 18 de mayo, permitiendo la entrada de 15.000 de sus nacionales, 1.200 de ellos menores; 500 de esos menores volvieron por propia voluntad a su país después, como han reconocido sus autoridades.

CASTIGO A ESPAÑA POR ACOGER AL LÍDER DEL FRENTE POLISARIO

De esa forma el gobierno marroquí castigó al gobierno español por el acogimiento hospitalario de que estaba siendo objeto el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un hospital de Logroño, donde fue tratado por el COVID que padecía.

La mayor parte de esos menores, en su gran mayoría varones, penetraron en Ceuta engañados por la mentira de que iban a ver jugar a Cristiano Ronaldo, quien supuestamente tenía previsto jugar un partido en esa ciudad, según publicó El Faro de Ceuta.

A los más pequeños se les hizo creer que se trataba de un juego o que iban de excursión y siguieron al resto, al ver abierta la frontera.

Las autoridades marroquíes también habrían animado a algunos menores a cruzar la frontera con la promesa de que en España podrían curarse de la diabetes.

De acuerdo con los ministros Burita y Laftit, se habían establecido mecanismos de cooperación con algunos países, especialmente con Francia y España, que estaban  permitiendo el retorno de varias decenas de menores a Marruecos.

La lentitud observada en la realización de esta cooperación está vinculada esencialmente a los bloqueos debidos a los complejos procedimientos (administrativos y judiciales) de algunos países europeos, explicaron entonces.

«SE APLICA UN ACUERDO ESPECIAL PARA ABORDAR LA REUNIFICACIÓN DE MENORES MARROQUÍES», SEGÚN CALVIÑO

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, hizo hoy referencia a este acuerdo con Marruecos durante su visita a Cádiz.

«Se está procediendo a la aplicación de un acuerdo especial con Marruecos» para abordar «la reunificación de los menores con las familias», explicó.

Insistió, en declaraciones a los periodistas, en que «el ministro Marlaska ya ha expresado claramente la prioridad del Gobierno, que es la protección del interés de los menores».

Y añadió que la devolución de menores se hace «respondiendo al análisis que han realizado las autoridades competentes, que son las autoridades de menores de la ciudad de Ceuta».

De acuerdo con la número 2 del Gobierno, «la prioridad es la protección de los menores y, por supuesto, el respeto escrupuloso de los Derechos Humanos y de cuáles pueden ser las decisiones específicas que se han de tomar para la mejor protección de estos niños».

Calviño asegura que se aplica «un acuerdo especial» con Marruecos para abordar «la reunificación de menores» en Ceuta.

«La aplicación del acuerdo se hace protegiendo muy especialmente a los menores vulnerables, en especial a las mujeres, y poniendo como línea general la reunificación con sus familias siempre y cuando sea la medida más adecuada para proteger el interés de los menores», concluyó.

LA JUSTICIA PARALIZA TEMPORALMENTE LAS ENTREGAS

La decisión del Gobierno español de repatriar a los menores a su país se ha encontrado con una fuerte resistencia por parte de ONG, como la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, que el pasado lunes interpuso ante la Audiencia Nacional un recurso por vulneración de derechos fundamentales.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha pedido al Ministerio del Interior que remita en un plazo de 24 horas el oficio de 10 de agosto en el que la Secretaría de Estado de Seguridad fundamenta la repatriación de menores no acompañados de Ceuta a Marruecos.

El Ministerio que dirige el magistrado en servicios especiales, Fernando Grande-Marlaska, tiene hasta mañana para informar sobre el escrito que, con fecha del 10 de agosto, se llama a «ejecutar las previsiones recogidas en el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007».

El oficio en cuestión no convenció a la Fiscalía de Ceuta, que el domingo avaló la suspensión de las repatriaciones y que -según informó la Cadena Ser- subrayó que en la operación desarrollada por Interior «solo consta como fundamentación jurídica de la misma un oficio de la Secretaría de Estado de Seguridad, sin firma».

En un comunicado remitido ayer, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, aseguró que la actuación del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska no había seguido los protocolos y el tratamiento individual que exige el tratado entre Marruecos y España.

La entidad explicaba que presentó el recurso con la intención de que se dé por anulada la instrucción emitida por Interior por la que se ha impulsado la deportación de los menores migrantes residentes en Ceuta desde la crisis migratoria del pasado mayo.

En base a este incumplimiento, la entidad pidió a la Sala que esas instrucciones sean calificadas como «declaración contraria a derecho» lo que, de sustanciarse, supondrá la nulidad de la ejecución de esta instrucción y cuantas se hayan dado dependiendo de ellas.

Las 24 horas que la Audiencia Nacional ha dado al Ministerio de Interior se enmarcan dentro del plazo de 72 horas por el que este lunes la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ceuta ha paralizado el operativo de repatriación.

La Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma dispondrán de tres días para aportar documentación que valide la forma en la que se están ejecutando esos traslados y si esta se acomoda o no a la legislación española.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política