Robles, sobre Afganistán: ‘Es una obligación política y ética que las personas que quieran salir puedan hacerlo’
La ministra de Defensa critica la falta de generosidad y de sentido de Estado del PP por no reconocer el éxito de España en la misión de evacuación de ciudadanos afganos.

Robles, sobre Afganistán: ‘Es una obligación política y ética que las personas que quieran salir puedan hacerlo’

En la reunión de ministros de Defensa de la UE del próximo jueves planteará esta "exigencia con el pueblo afgano" y en particular con las "mujeres y niñas"
|
30/8/2021 11:42
|
Actualizado: 30/8/2021 11:42
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado hoy que la comunidad internacional, incluida España, tiene una obligación «política y ética» con Afganistán para que todas las personas que quieran salir del país «puedan hacerlo», a pesar de que las tropas internacionales estén a punto de completar la retirada del país mientras muchos colaboradores afganos permanecen allí.

Robles se ha pronunciado así en una entrevista en Onda Cero, en la que ha destacado que «no se puede mirar para otro lado» y que España está en ese grupo de países que han asumido dicha obligación.

La ministra ha indicado que «es imposible saber» la credibilidad de los talibán, que han anunciado que permitirán abandonar el país a todos los ciudadanos que lo deseen, pero que tanto Estados Unidos como la OTAN y los organismos internacionales, tienen que «comprometerse» con estos afganos.

Robles ha anunciado que el próximo jueves, en la reunión de ministros de Defensa de la Unión Europa, que se celebrará en Eslovenia, va a plantear esta «exigencia con el pueblo afgano» y en particular con las «mujeres y niñas».

La ministra ha advertido que la comunidad internacional tiene una obligación con Afganistán, ya que la misión «ha sido un fracaso sin excusas ni paliativos durante 20 años», aunque ha reconocido que los militares hicieron una labor de protección, de formación y de educación.

«La comunidad internacional tiene que tener un papel y España va a estar ahí», ha afirmado Robles, al tiempo que ha subrayado que «siempre» donde haya un compromiso internacional de España «van a estar nuestros militares y sin complejos».

Respecto a las críticas de la oposición de que el Gobierno ha convertido en éxito el fracaso en Afganistán, la titular de Defensa se ha preguntado cómo alguien puede decir que detrás de la operación de evacuación hay «marketing político», cuando ha sido una «acción humanitaria, generosa y solidaria y los ciudadanos así lo han vivido».

Además, ha señalado que la operación de evacuación es el mejor homenaje que las Fuerzas Armadas han hecho a sus 102 compañeros muertos en aquel país.

Robles acusa al PP de «falta de generosidad y de sentido de Estado» por no reconocer el éxito de España en la misión de evacuación de ciudadanos afganos.

También ha dicho que no admite lecciones de un partido que lleva mil días «secuestrando» instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o el Tribunal Constitucional al «bloquear» su renovación.

Así, ha tildado de «inaceptable» que después de «casi 3 años» el PP haya puesto todos los obstáculos para renovarlo y ha afirmado sentirse sorprendida porque el líder del PP, Pablo Casado, no reconozca «el éxito de España como país». La ministra ha achacado una falta de sentido de Estado que es «necesaria para gobernar».

Además, ha acusado al PP de «desconocimiento» por sugerir que el Gobierno debería haber acudido al Congreso a pedir autorización para llevar a cabo la evacuación desde Afganistán.

La ministra de Defensa también ha indicado que los militares españoles han sido los «principales protagonistas» de la evacuación de colaboradores afganos y que quien no lo quiera ver así tiene «ciertos tics y complejos», en referencia al socio de Gobierno del PSOE, Unidas Podemos.

Se ha expresado así preguntada sobre los «recelos» de Podemos al hablar de los militares en la gestión de esta crisis. Robles ha reiterado que se siente «orgullosísima» de los militares y les ha dado la enohorabuena «con mayúsculas» por la evacuación de colaboradores afganos.

La ministra recibió el pasado sábado en la base aérea de Zaragoza al personal del Ala 31 de Ejército del Aire, así como a miembros del Escuadrón de Apoyo al Despegue Aéreo (EADA) que aterrizaron a las 20.30 horas en los dos últimos A400M, procedentes de Dubái, poniendo así el colofón final de la operación de evacuación en Afganistán.

En estos últimos vuelos regresaron 55 militares del Ejército del Aire, 38 del Ala 31 y 17 de la EADA, a los que la ministra saludó, uno a uno, a pie de pista y les agradeció su esfuerzo y generosidad durante todo el operativo.

En su intervención ante los medios, la ministra expresó su agradecimiento al personal militar que durante estos días han arriesgado sus vidas “haciendo una labor absolutamente heroica en ese puente aéreo que han hecho Dubái-Kabul en varias ocasiones, salvando vidas. (…) Vienen con la satisfacción de la misión cumplida, pero muchos de ellos me decían que llegan con tristeza porque saben que hay  mucha gente que se ha quedado fuera”.

También ha destacado que los militares del Ejercito del Aire, además de ser “magníficos pilotos, son unos héroes”.

“Son personas entregadas y valientes que ponen en peligro su propia vida para salvar a los demás. Su labor es heroica y toda España se siente muy orgullosa de ellos”, les ha hecho saber.

Durante la misión, el único propósito de las Fuerzas Armadas ha sido salvar la vida del máximo de personas afganas que a lo largo de los últimos años han colaborado con España y otros países.

Desde el pasado 19 de agosto, España ha evacuado de Afganistán a 2.206 personas (1.671 del contingente de España, 21 de Portugal, 333 de la UE, 131 de EE.UU. y 50 de la OTAN), de los que el 47% son mujeres y el 40 % son menores.

Los medios de las Fuerzas Armadas con los que se ha realizado todo el operativo en zona han sido tres aviones Airbus A-400M, dos vehículos ligeros, así como diverso material de transmisiones y armamento ligero para la protección de la fuerza.

En total se han producido 17 rotaciones del A400M (Dubái-Kabul-Dubái), 10 vuelos de Air Europa (Dubái-Torrejón) y un primer vuelo de A400M (Dubái-Torrejón).

Noticias relacionadas:

Las 270 jueces afganas temen por sus vidas bajo el nuevo régimen talibán

Asociaciones de jueces y fiscales recuerdan que las juezas afganas son objeto de atentados

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política