Archivada la querella por delito societario contra la cúpula del «Depor»
El sobreseimiento definitivo de la querella que fue interpuesta contra la cúpula del "Depor" tiene todos los efectos de una sentencia absolutoria. Foto: Depor.

Archivada la querella por delito societario contra la cúpula del «Depor»

|
02/9/2021 14:52
|
Actualizado: 02/9/2021 14:52
|

La querella por delito societario se fundó en una arquitectura manipulada so pretexto «de unas pretendidas falsedades que, en esencia (…), han quedado por completo desvirtuadas».

De esta forma tan rotunda se expresa Víctor Pardo Domínguez, titular del Juzgado de Instrucción 4 de A Coruña, en su auto por el que decreta el sobreseimiento libre –equivalente a una sentencia absolutoria– de la citada querella, que fue interpuesta el pasado mes de febrero por la Asociación de Pequeños Accionistas del RC Deportivo de La Coruña SAD contra la actual cúpula del equipo de fútbol, ahora en Segunda B.

Las investigaciones realizadas han probado la inexistencia de indicios racionales de que se hubiera perpetrado el hecho que dio lugar a la apertura de la causa, añade el magistrado.

La querella fue dirigida por el abogado Germán Rodríguez Conchado, quien sirvió como representante legal del Club bajo la dirección del expresidente Augusto César Lendoiro, quien perdió el control del equipo de fútbol en 2014, cuando entró en concurso de acreedores.

Pardo Domínguez, tras admitirla la querella, encargó al que fue administrador concursal del «Depor» la confección de un informe pericial sobre«los supuestos créditos y deudas ficticias” a las que apuntaba la querella.

UNA QUERELLA BASADA EN UNA «ELUCUBRACIÓN»

Así la define el magistrado Pardo Domínguez en su auto, que tiene fecha de 4 de agosto, al que ha tenido acceso Confilegal, y en el que condena en costas.

«Clara, terminante y demoledora resulta la información contenida en ese informe sobre los cuatro puntos sobre los que giraba la, por qué no decirlo ahora, elucubración utilizada por la querellante para impugnar el cambio en la dirección del club y una supuesta indebida ampliación de capital que resultaría contraria a sus intereses, o a su versión de los hechos, ésta, desde luego desmentida y combatida, no sólo por las explicaciones del perito, si no a partir de la documental acreditativa de cada uno de los particulares de su análisis, siguiendo en cada caso las razones de aquellos supuestos ‘falseamientos contables», afirma el magistrado.

Pardo Domínguez desarticula la base de la querella, partiendo del informe del perito.

Afirma que, en relación al seguro de descenso de  2011, no existió un crédito privilegiado a favor de la Agencia Tributaria; tampoco fueron impugandos los listados de acreedores del concurso. Además, el perito prueba que «el supuesto crédito privilegiado de 4.462.398,74 euros no consta».

Sobre la falsedad del pasivo de las cuentas, en relación a los créditos de los futbolistas, con respecto a las afirmaciones de la querella en las que se pretende aludir a supuestos acuerdos «extra concursales» con el fin de evitar el descenso automático por impagos del club en 2013, el magistrado Pardo Domínguez es taxativo: tampoco se ha probado.

Como tampoco se ha probado la existencia de cesión de crédito alguno sobre este particular.

«No hay constancia, pues, acción alguna contraria a la prelación de los créditos y la situación concursal (lo ahora pretendido por la querella debería haber generado consecuencias de toda índole, a todos los efectos, incluso penales, en su momento)», subraya en el auto.

Todas y cada una de las afirmaciones contenidas en la querella de Rodríguez Conchado, que afirmaba se había elevado la deuda de 50 a 90 millones de euros de un modo artificial, han quedado desvirtuadas.

No tienen base, según el magistrado.

Entre los querellados se encontraban los presidentes de ABANCA, Juan Carlos Estotet, y de Estrella Galicia, Juan Carlos Escotet, el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián y tres expresidentes del Deportivo de La Coruña: Constantino Fernandez Pico, Fernando Vidal Raposo y Juan Antonio Armenteros Cuetos.

También el abogado del club, Oscar Rama Penas, y los ya exconsejeros, José Luis Queijeiro Fuentes, Ricardo González Fernández, Manuel José Vázquez Martínez y Federico García Poncet.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales